En el equipo de Úumbal revisamos los videos de los pasos donados a La pasoteca : 38 formas de bailar con varios estilos musicales. Después de trabajar varias sesiones y concentrarnos en los pasos de baile, identificamos:
•Pasos comunes a todos, sin importar ritmo o estilo de baile, que manifestaban la memoria colectiva bailadora, al menos, de esta urbe.
• Pasos que revelaban la identidad/singularidad de cada donador. A estos les llamamos los esenciales.
• Trayectorias de los cuerpos al bailar, que proponían formas posibles de ocupar o desplazarse en el espacio público.
También en el bailar de los donadores se evidenciaban estados del cuerpo y sus potencialidades. La personalidad de algunos donadores era muy contrastante cuando ejecutaban bailes y cuando no lo hacían. Eran distintos estados del cuerpo. A partir de esta revisión, surgió una pregunta que resonaría durante todo el proceso de Úumbal: ¿qué cuerpo colectivo queremos y podemos ser al andar y bailar juntos?
Los pasos de baile, comunes y esenciales, las trayectorias identificadas, los estados del cuerpo y sus potencialidades se convirtieron en nuestros ejes de trabajo para crear los bailes.
Decidimos poner a jugar combinaciones de estos ejes para generar las primeras secuencias madre de 50 segundos.
En tres semanas, preparamos seis secuencias madre para desarrollar en el laboratorio con nuestros tejedores.