ÚUMBAL: COREOGRAFÍA NÓMADA PARA HABITANTES

Úumbal se concibió como un proyecto piloto de coreografía colectiva ciudadana, inspirado y creado a partir de la forma de bailar de varios habitantes de la Ciudad de México y zonas conurbadas. Fue un espacio en el que se ejercitaron nuevas formas posibles de encuentro con otros por medio del baile y se experimentaran modos distintos de recorrer, reconocer y reapropiarse colectivamente del espacio público, de ahí su condición nómada.

Desde el comienzo, Úumbal se planteó como un ejercicio artístico y simbólico de largo aliento, con el bailar y el andar, como punto de unión para liberar, visibilizar, reconocer y (re)construir una comunidad con base en la colaboración, el acuerdo, el afecto y cuidado. Así, el proyecto se desarrolló en tres etapas: La Pasoteca, El laboratorio de Tejedores y Úumbal, cada una de ellas con la participación de la ciudadanía.

 

QUÉ ORIGINÓ ÚUMBAL

Hacia 2013, la coreógrafa Mariana Arteaga presentó por segunda ocasión El Gran Continental, esa vez con 150 ciudadanos. La coreografía combina la danza en línea con la danza contemporánea y es proyecto creado por el coreógrafo canadiense Sylvain Émard.

Otras experiencias de baile colectivo anteriores y posteriores a ésta dieron pie a la conformación de una comunidad que constataba una sensación gozosa, liberadora y transformadora en el actode bailar en colectividad, en el que se reivindicaba y celebraba la diversidad de los cuerpos y se generaban espacios de negociación, tolerancia y aceptación.

Otros sucesos, como la Standing man protest, y las marchas de 2014 y 2015 por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hicieron reflexionar a Mariana en torno a las formas en las que un cuerpo colectivo se hace visible en el espacio público, lo ocupa, lo vive, lo demanda.Al mismo tiempo, percibir una colectividad entristecida, frustrada y debilitada en el país, en particularen la Ciudad de México, hacia finales de 2014, despertó su preocupación.

Estas reflexiones y acontecimientos detonaronen Mariana una sensación de emergencia :

Encontrarnos, fortalecernos, reconstruirnos, aliarnos y defender nuestro derecho a ser felices por medio de lo que más nos gusta hacer: bailar juntos.Tomar las calles, hacer visible un cuerpo colectivo desde el goce, como una posibilidad de ejercer la libertad y el reconocimiento de todos nosotros, de la ciudad, de nuestros barrios.

El estado de emergencia también llegó a Mariana Gándara, entonces coordinadora de Artes Escénicas del Museo Universitario del Chopo. Las dos Marianas se reunieron para intentar dar salida a esta sensación de urgencia.


Era inminente un ejercicio de encuentro que pudiera ser construido desde el comienzo con la voluntad, deseo y responsabilidad de los habitantes de esta ciudad. Si bien Mariana Arteaga asumiría la dirección artística, también se desarrollaría un proceso de creación y acuerdos colectivos en torno al baile, a cómo habitar el espacio público y a cómo querríamos o no convivir. La idea era crear una manifestación bailada que recorriera las calles, que revelara y contagiara el poder transformador de andar y bailar juntos, un ensayo público de lo que podría ser. Entonces, de manera generosa y arriesgada, el Museo Universitario del Chopo acogió este proyecto.

Así nació Úumbal.

De Úumbal surgió una comunidad diversa que reunió a estudiantes de secundaria y preparatoria, amas de casa, coreógrafos y bailarines, maestros, ingenieros, arquitectos, médicos, desempleados, contadores, diseñadores, pedagogos, administradores, jubilados y universitarios, entre otros, provenientes de distintos puntos de la ciudad, que comparten un amor común: caminar y bailar juntos.

SOBRE LA PLATAFORMA DE ÚUMBAL

Esta plataforma es una extensión de esa experiencia colectiva en la que socializamos vivencias, herramientas de trabajo, saberes aprendidos durante el proceso, propiciamos y actualizamos reflexiones y acciones artísticas, políticas y sociales en relacióncon el baile, con la noción de lo coreográfico, con la ciudadanía y el espacio público.

Hay secciones constantes en este sitio, en cada etapa de Úumbal. En Herramientas encontrarás material que puedes utilizar para generar procesos artísticos colectivos. Saberes reúne los conocimientos que se generaron en el proceso, que hablan del imaginario de los habitantes de esta urbe, desde muchas otras perspectivas. Testimonios contiene reflexiones de los voluntarios, del equipo de Úumbal y del Museo Universitario del Chopo, en cada etapa del proyecto.
Puedes apropiarte, reproducir, compartir y citar el contenido parcial o completamente.

Nuestro anhelo es contribuir a que se propaguen iniciativas de baile u otros procesos artísticos colectivos.

Úumbal es nuestra manifestación artística-política-amorosa-bailadora, que en nuestro país, en estos tiempos, es urgente.