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ARTES VIVAS

Devenires

Encuentro sobre feminismos, racialidad y prácticas artísticas Curaduría: Paola Marugán Ricart (España)



15 y 16 de febrero de 2020
Entrada libre

 

Devenires es un encuentro artístico multidisciplinar que abre una posibilidad  para sentir, reflexionar  y discutir de qué forma las relaciones de género, raza, clase, sexualidad y localización afectan y son afectadas por los procesos sociales y políticos actuales.

 

Algunos planteamientos que expone este encuentro son: ¿Qué escrituras corporales estamos desarrollando frente a las urgencias y emergencias del presente? ¿Qué puede ser contado y de qué maneras desde las prácticas artísticas y activistas, colocando el cuerpo en el centro de los debates? ¿Qué ocurre cuando le devolvemos a la vida la teoría que le fue robada? ¿Qué procesos de investigación surgirían? ¿De qué formas traer el cuerpo a “escena” en territorios atravesados por el dolor de la desaparición? ¿Qué nos mueve a estar juntas, juntes, juntos?

 

La primera edición del proyecto se llevó a cabo en Salvador de Bahía, Brasil (2018): http://mostradevires.com/

 

 

 


Foto: María Chaves

 


Foto: Nayare Rouge

Programa

 

15 de febrero de 2020


 

13:00 h
Muda
Performance de Helen Ceballos (Caribe)
20 min
Foro

 

Mi madre asumió que me casaría joven con cualquier hombre de bien y que me llenaría de hijos a la menor provocación. Poco de lo que esperó de mí terminó sucediendo. Hace algunos meses cumplí 32 años, nunca me he casado, continuo sin hijos, y desde un tiempo para acá solo me enamoro de mujeres. Trabajo desde los 11 años, me fui de mi casa a los 14 años. He vivido en 11 ciudades, 5 países y 34 casas, lo que quiere decir que tengo más mudanzas en el cuerpo que años en el mundo, y son precisamente estos tránsitos y mudanzas los que marcan la línea temática de la mayoría de las piezas que realizo: La migración.


 

13:30 a 15:00 h
Procesos de investigación, prácticas situadas, magiar futuros (im)posibles”
Conversatorio
90 min
Cafetería

 

Participan: Helen Ceballos (artista); Mónica Cejas (investigadora y profesora de la  Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco); Diana Olalde (artista); Maya Aguiluz (investigadora, profesora, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, de la UNAM); y Merarit Viera (investigadora, profesora Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco)
Modera: Paola Marugán


 

16:00 h
Casi-Xanath, de Serie aire: desprenderse de la tierra al cielo
Performance de Diana Olalde (México)
20 min
Cafetería

 

Casi-Xanath (“vainilla” en lengua totonaca) se relaciona al cuerpo disidente, específicamente con el cuerpo en condición de discapacidad. A través de la complicidad y performatividad activa temas sobre sexualidad y afectos, entre otros. Trabaja, como método de investigación, el concepto de biosfera y jardín botánico, una trilogía en formato Zine.

 

16:30 h
Cabra da peste
Danza con Alysson Amancio (Brasil)
20 min

 

Pieza de danza contemporánea donde el intérprete-creador plantea, a través de sus memorias, el enfrentamiento particular de asumirse gay/artista/negro siendo visto como “macho” en el sertão, en el interior de Ceará (Nordeste, Brasil), donde las expectativas eran y todavía son, en la mayoría de los casos, marcadas por estereotipos de género. La constante y ardua lucha de descolonializarse de la cisheteronormatividad.

 

17:00 h

Desobediencia radical

Presentación de libro con la presencia de Sara Garzón y la autora Deborah Castillo

Cafetería


 

16 de febrero

 

13:00 h
Proceso creativo de Terrane
Conversatorio con Ana Lira (Brasil)
90 min

Cafetería

 

Presentación del proceso creativo de Terrane de la artista brasileña Ana Lira. Un proyecto de investigación-visual, que inicialmente tenía como objetivo generar una narrativa sobre los procesos de auto-gestión de varios grupos de mujeres, localizados en el sertão –región semiárida del estado de Pernambuco en Brasil–. Sin embargo, el proceso ha ido transformándose a partir de una serie de experiencias de relatos visuales, sensoriales, escritos, oídos y vivenciados por parte de la artista y mujeres de la región, dando como resultado varios artefactos.


 

16:00 h
Lotería de escritura
Performance de Jaime Géliga Quiñones(Puerto Rico)
15 min

Foro

 

La lotería de escritura es un juego basado en la lotería mexicana. Se exploran los afectos, la escritura a flor de piel, las archivas de cuerpas y experiencias otras. Se juega con el silencio y con la necesidad de escribir de otras maneras. Busca que se intervenga el archivo de narraciones que ahí se van a crear. Es un ejercicio que pone a prueba las autoetnografías cuir y sus potencialidades, como una metodología que sitúe a quien investiga para romper con formas violentas de generar conocimiento.

 

16:30 h
Ti ano, set de spoken word trans marikita

Lectura performática de Lía García (México) y Canuto Roldán (México)
30 min

 

"DESPUÉS DEL AMOR, ESTÁ EL ANOR" 


Ti Ano es una propuesta gráfica en formato fanzine porque el cuidado anal en pareja debe ser visible y accesible para todxs. Extendemos, como los esfínteres, nuestros cuerpos y afectos mediante nuestras voces anales. Este trabajo devela, confronta y archiva la memoria de nuestra relación trans*marika que se teje desde la escucha radical, los cuidados y también, las tensiones.  Hace de nuestra intimidad de pareja un acto político y público que se comparte colectivamente Ti ano, más que ser una respuesta, plantea un sinfín de preguntas para quienes se comparten sexo-afectivamente desde las vulnerabilidades y los placeres más profundos. ¿Será que es tiempo de ree-escribir la historia de nuestras heridas? ¿Cómo re-enunciar la analidad?

 

Canuto Can Can/Lia La Novia Sirena. 2020

 

 


 

17:00 h
Conversatorio con lxs artistxs Jaime Géliga Quiñones, Lía García y Canuto Roldán.

Modera: Paola Marugán.
60 min

Foro

 

 

Helen Ceballos (Caribe). Artista transdisciplinaria del performance que se emplea como sujeto y objeto de estudio para extender signos. Nacida en el Caribe en la década de los ochenta, entre Cuba, República Dominicana y Puerto Rico. Antillana. Es obrera del arte y la gestión cultural, su oficio como gestora está atravesado por una vocación al servicio social comunitario que, como todo apego, puede abrazarla, empoderarla y asfixiarla simultáneamente.

 

Diana Olalde (México, 1973). Integrante de la Generación T del arte en acción mexicano. Destaca su participación en festivales, encuentros y foros académicos en México y otros países: Festival Internacional Inter0 en el Museo de Arte Carrillo Gil; Festival Internacional de Performance Accidentes Controlados en Ex-Teresa Arte Actual. Recientemente fue integrante de la Escuela Crítica de Arte La Tallera Proyecto Siqueiros y presentó el primero de la Trilogía de Zines en el Segundo Coloquio de Estudios Críticos sobre Discapacidad en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y Pachacucha Night en el Centro Cultural Border.

 

Alysson Amancio (Brasil). Profesor y coreógrafo. Doctorando en Artes la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ). Maestro en Arte Escénicas en la Universidad Federal de Río Grande del Norte (UFRN). Licenciado en Danza en la UniverCidade-RJ. Director y coreógrafo de la Compañía Alysson Amancio. Fundador de la Associação Dança Cariri. Curador del Festival de Danza Semana Dança Cariri. Autor de los Libros Memórias da Dança; Wila; y Tradições e Contemporaneidade nas Artes.

 

Ana Lira (Brasil). Fotógrafa y artista visual que vive y trabaja en Recife, Brasil. Su obra aborda temas referentes a las relaciones de poder y sus implicaciones en dinámicas de comunicación, los cuales integran narrativas visuales, material de prensa, medios impresos, publicaciones independientes, intervenciones urbanas, textos y proyectos educativos. Especialista en Teoría y Crítica de Cultura. En los últimos años desarrolló proyectos de investigación independiente, curaduría y otros de carácter educativo articulados con proyectos visuales.

 

Jaime Géliga Quiñones (Puerto Rico). Comparte su quehacer académico con Juanita Caminante, su personaje travestí. Cursó la Licenciatura en Sociología con énfasis en estudios de género. Cuenta con una maestría en Estudios de Género, realizada en El Colegio de México, donde investigó la escena drag de la Ciudad de México. Actualmente realiza estudios de doctorado en Estudios Feministas, en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X). Sus líneas de investigación son las prácticas culturales, la masculinidad, el feminismo descolonial y los movimientos de disidencia sexo-genérica.

 

Lía García (Ciudad de México, 1989). Conocida como La novia sirena, nació en la colonia Portales. Poeta trans, activista y aprendiza feminista. Su producción artística y política se ha enfocado en construir experiencias colectivas en el espacio público,  donde piensa la transición de género como un proceso educativo que permita la transformación colectiva de sentí-pensares. La política afectiva es la médula de sus intervenciones pedagógicas llevadas a cabo en escuelas públicas, cárceles y espacios de complejidad.

 

Canuto Roldán (México). Empezó a escribir poemas siendo un perrito callejero y terminó siendo Cancan, o sea perro y perra al decir poemas placenteros en su hocico. Sus poemas han sido ladrido, meneo de cola, mordedura, lamidas. Actualmente escribe sobre los disentires de la correa, de salir a pasear, de mirar con ternura al amo. Rábica y tierna por contradicción y gusto seguirá escribiendo del salvajismo de la jauría, del aullar colectivo, de la perrera contra la que luchamos.

 

Paola Marugán Ricart. Curadora, investigadora, profesora y gestora cultural independiente. Doctoranda en el Programa Estudios Feministas de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco (UAM-X). Magister en Arte y Cultura Contemporánea en el Instituto de Artes de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (PPGARTES/UERJ). Magister en Gestión Cultural en la Universidad de Barcelona (UB) y Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia (UV).

 

Algunas de sus curadurías más recientes han sido para Ciclo de Cine Experimental Alô Alô mundo! Cinemas de Invenção na Geração 68, presentado en Río de Janeiro (2017),  Madrid, Barcelona y Valencia (2015); y Devenires (2018).

 

Docente de la maestría Gestión Cultural (2010-2017) en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Ha publicado su primer libro Transarquivo: uma escrita revolucionária de relatos da história da arte (2018) Curitiba: Editora CRV. 

 

Deborah Castillo Artista venezolana multidisciplinaria. Obtuvo la licenciatura y el máster en la Escuela de Artes Plásticas Armando Reverón, en Caracas, Venezuela. Cuenta con numerosos premios y residencias: NYFA Immigrant Artist Mentoring Program (2015), en Nueva York; The Banff Center Artist in Residence Program in Visual Arts (2015), Canadá; Atlantic Center for the Arts (2014), Florida and London Print Studio (2007), Reino Unido. Premio Armando Reveron, de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos (AVAP) en la categoría Artista joven (2013); Premio XI Salón Eugenio Mendoza, de la Sala Mendoza, (2003); y Premio VI Salón CANTV, Jóvenes con FIA (2003) Caracas, Venezuela, entre otros. Su obra ha sido expuesta en Museum of Arts and Design, y New Museum, en Nueva York, Estados Unidos; Museo Rufino Tamayo, Ciudad de México y Museo Carrillo Gil, ambos en la Ciudad de México; Escuela de Bellas Artes, Bienal de Arte Boliviana, SIART, Bolivia; Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos; Institute of Contemporary Arts, en Londres, Reino Unido; Palais de Tokyo, París, Francia; The Broad Museum, Los Ángeles; Smack Mellon, Nueva York; e Instituto Hemisférico de Performance y Política, Nueva York, entre otros.

 

Sara Garzón es actualmente candidata a doctorado en Historia del Arte en la Universidad de Cornell. Sara se especializa en arte moderno y contemporáneo en América Latina y se enfoca en temas como la temporalidad, decolonialidad, nuevos medios, e identidad en el arte contemporáneo después de 1990. Sara ha trabajado en el Metropolitan Museum of Art, en el Brooklyn Museum y ha sido co-fundadora y directora ejecutiva del Sacramento Art History Consortium (SAHC). Sara también ha curado varias exposiciones tales como: No Todo lo que Brilla, Museo de Arte Contemporáneo, Guayaquil-Ecuador, 2019; Gestos de Poder, Profound Studio – Brooklyn, NY (2018); Nobilitas: de Sangre Azul y Otros Mitos, Espacio KB, Bogotá (2017); y Deborah Castillo: Political Iconoclasm and other Forms of Civil Disobedience, Ithaca, NY (2015), entre otras. Algunos de sus artículos han sido publicados en Anames: An Interdisciplinary Journal, Hyperallergic, Hemisphere: Visual Cultures of the Americas y DASartes Magazine.

Foto: Pacholi Carlos

 

 


Foto: Martha Sofía Prieto

 

 

 

 

 

 

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