culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

ARTES VIVAS

 

Lagartijas Tiradas al Sol presenta 
Ya nada nos dará lo mismo 
de Francisco Barreiro 

 


Puesta en escena que expone los efectos de la corrupción en la sociedad y cómo el estado de derecho desaparece en favor de los intereses de una minoría; en esta situación, al parecer, todos somos partícipes.

 

Francisco Barreiro, autor de esta pieza, conoció a Tita Gutiérrez en Saltillo, Coahuila, a principios de 2015. Ella fue maestra de Derecho y Agente Investigador de Homicidios en la Procuraduría de Justicia del estado. En esa ocasión le regaló el libro que había escrito: Tres Océanos. La dedicatoria dice: “Una verdad compartida es otro tipo de justicia”. Así supo su historia. Esta obra versa sobre la ausencia como una constante en la vida de una madre, como un sistema de impartición de justicia y como un planteamiento escénico.

 

30 y 31 de agosto; 1 a 9 de septiembre de 2018
Jueves y viernes, 20:00 hrs.
Sábado, 19:00 hrs.
Domingo, 18:00 hrs. General: $100
Estudiantes, maestros, UNAM e INAPAM: $50

 

ver más+

  Lagartijas Tiradas al Sol presenta 

Habitus

Segunda muestra de procesos de investigación/creación en Artes vivas
País invitado: Cuba

 

22 a 26 de agosto de 2018
Entrada libre

 

El Museo Universitario del Chopo presenta por segundo año consecutivo una muestra de procesos de investigación y creación en Artes vivas. En 2017 el país invitado fue España mientras que este año es Cuba, cuya escena ha tenido un importante desarrollo en términos de investigación teórica, formación académica, transdiciplinariedad, prácticas emergentes y capacidad colaborativa.

 

Por medio de esta muestra conformada por la presentación de cuatro obras, tres conferencias, tres conversatorios, dos talleres y presentaciones editoriales, especialistas y público mexicanos conocerán más del hacer y pensar de teatrólogos, creadores e investigadores cubanos cuya labor cuestiona la dimensión ética, estética y política de la producción escénica y los objetivos de ésta en relación con el entorno social, económico y cultural inmediato de su país.

 

Esta segunda muestra de procesos de investigación y creación en Artes vivas toma su nombre del concepto de habitus acuñado por el sociólogo Pierre Bourdieu y que intenta romper la dualidad aparentemente existente entre individuo y sociedad. Es a partir del  habitus resultante de la interiorización de las estructuras sociales que los sujetos producen sus pensamientos y sus prácticas; el que corresponde a la escena cubana actual nos mostrará los modos a través de los cuales la sociedad se inscribe en las personas como una marca durable y como un principio generador de prácticas artísticas. 

 

 

ver más+

  dapartures
 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM