culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

ARTES VIVAS

 

Del 31 de mayo al 30 de junio de 2019

Entrada libre

 

El 32 Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS) presenta un programa de actividades que aborda temas y problemáticas relacionados con las poblaciones LGBTTTI. En esta edición el festival hace una exploración de aquellos actos subversivos y espacios festivos que apuestan a un cuestionamiento ante los procesos políticos, sociales e históricos vividos en las últimas décadas, acompañados de la interrogante:

 

¿Qué sigue?

 

Desde el baile de los 41, pasando por Stonewall en New York o hasta las míticas noches del Bar el 9 en la Ciudad de México, la vida nocturna y festiva son parte fundamental de los territorios apropiados por quienes abrazaron la oscuridad de la noche donde encontraron la libertad de transformarse con cuero, labial, tacones o pelucas, sin sentirse oprimidas por el señalamiento social.

 

Pero también de aquellos que fueron seducidos por la posibilidad de experimentar la saciedad de sus deseos en antros, bares, lugares de encuentro, vapores, baños públicos o cuartos oscuros. La noche y la fiesta han sido dos fieles acompañantes en la lucha por los derechos del movimiento LGBTTTI en todo el mundo y por supuesto en cada rincón del país, con sus muy singulares particularidades, convirtiendo estos espacios en geografías de resistencia cuando las razzias, la persecución y el desdén social imperaban en un orden moral intimidatorio ante la diferencia y la diversidad del deseo.

 

En conmemoración de los cuarenta y un años de la primera salida pública de un contingente de homosexuales a las calles de la Ciudad de México y los cincuenta años de los sucesos de Stonewall, que dieran origen al Movimiento de Liberación Gay, el FIDS hace una revisión de los espacios de sociabilización, fiesta y encuentro sexual identificándolos como espacios de resistencia y creación para las poblaciones sexo diversas.

 

A través de diversas actividades se celebra y cuestionan los cuarenta y un años de la primera salida pública de un contingente de homosexuales a las calles de la Ciudad de México, así como se hace referencia al baile de los 41 ocurrido en 1901 que según las palabras de Carlos Monsiváis “inventó la homosexualidad en México”.

 

 

 

altarte logo

 

ver programa completo

 

 

  baile 41

2018. Nosotros Estamos Aquí

Idea original y dirección artística: Olga Gutiérrez

 

Nosotros Estamos Aquí (NEA) es un proyecto integrado por cuatro piezas escénicas de la creadora Olga Gutiérrez. El proyecto dialoga con la situación política, social y económica de México entre 2011 y 2018 y gira en torno a la idea de la potencia política que tiene el cuerpo en el ámbito de la representación. ¿Cómo es nuestro cuerpo social?, es la pregunta a responder.

2018. Nosotros estamos aquí, es la cuarta y última pieza que busca representar –en un mundo de representaciones delirantes– aquellas políticas de candidatos a la presidencia que parecen una sesión de fotos de Paris Hilton; las imágenes de cifras de personas desaparecidas; un relato audiovisual detallado de cómo desaparecen los cuerpos de tres estudiantes de cine; movilizaciones ciudadanas, o la toma de la Glorieta Niños Héroes en Guadalajara para producir un antimonumento que grita la frase: crisis en la representación.

 

8 y 9 de agosto de 2019, 20:00 h
10 de agosto, 19:00 h
11 de agosto, 18:00 h

General: $100; estudiantes, maestros, UNAM e INAPAM: $50

 

ver más+

 

  nos

Dorje

Dirección y producción: Diego Mur


Pieza coreográfica de danza contemporánea que se desprende de MOVE Generadores de Movimiento, un laboratorio del cuerpo en el que se investigan patrones y conceptos como  equilibrio, peso, vértigo, dislocación, suspensión y tránsito.

 

NOHBORDS es un proyecto de danza contemporánea y arte visual dedicado al estudio, exploración del cuerpo y el movimiento, dirigido por Diego Mur con sede en la Ciudad de México. Desde 2014 colabora con artistas que aportan diversos enfoques de creación. Su propuesta está basada en el desarrollo de laboratorios y procesos creativos de cooperación para realizar trabajos multidisciplinarios con el fin de expandir su propuesta hacia formatos alternativos de presentación.

 

22 y 23 de agosto de 2019, 20:00 h 
24 de agosto, 19:00 h
25 de agosto, 18:00 h

General: $100; estudiantes, maestros, UNAM e INAPAM: $50

 

ver más+

  dorje

 


 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM