culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

chopo sustentable

¿Qué es el Chopo Sustentable?

01

Es un programa con el que el Museo Universitario del Chopo se suma a los esfuerzos de la UNAM por divulgar las nuevas tecnologías mediante las cuales se contrarresta el cambio climático y se protege el medio ambiente. Consiste en la adopción de una política de ahorro y uso eficiente de agua y energía, y en la implantación de novedosos sistemas para generar electricidad a partir de celdas solares y para recuperar y reutilizar el agua de lluvia.

¿Cuál es su objetivo principal?


Divulgar entre la población una serie de medidas para ayudar a proteger el medio ambiente y contribuir a combatir el calentamiento global.

¿Cómo funciona?

05

El proyecto, concebido e implementado con la asesoría del Centro de Investigación en Energía (CIE) de la UNAM, se lleva a cabo a través del Programa de Ahorro y Uso Eficiente de Energía y se centra en tres puntos:
Generar energía eléctrica a partir del uso de celdas fotovoltaicas de silicio policristalino, instaladas en el tejado del área administrativa.
Recuperar, filtrar y reutilizar agua de lluvia, siguiendo las sugerencias del programa PUMAGUA para el uso racional de este recurso.
Medir el uso de energía eléctrica e implementar acciones de ahorro.

¿Qué ventajas tiene?

02

Tan sólo en su primera etapa, se generará 25 por ciento de la energía que consume el recinto, lo que representa dejar de emitir alrededor de 16 toneladas de CO2 a la atmósfera. Además, se captará y tratará 40 por ciento del agua que el Museo emplea (más de 3 millones de litros) utilizable para baños y riegos, así como para la recuperación del manto freático. El plan incluye instalar dispositivos y realizar acciones para ahorrar otro 20 por ciento.


En la segunda etapa, se hará un diagnóstico del funcionamiento de cada aspecto del programa para valorar la posibilidad de duplicar la cantidad de celdas fotovoltaicas, instalar una planta de tratamiento de agua y afinar las políticas de ahorro de energía establecidas en la fase anterior. Con ello se prevé que el Museo podría ser totalmente auto sustentable en su consumo de energía eléctrica y de agua.

¿Qué es la tecnología fotovoltaica?03

La tecnología fotovoltaica transforma, mediante celdas, la luz solar en electricidad. Su uso contribuye a reducir los gases del efecto invernadero (como el CO2) que son responsables en gran medida del calentamiento global.


La tecnología fotovoltaica es de larga duración y está garantizada por veinte años, se realiza sin ningún proceso intermedio, sin consumo de combustible, sin ruido y con muy bajo mantenimiento. Su uso, se había concretado a zonas rurales en donde no existe la red eléctrica convencional, en los últimos años representa una alternativa viable en el ámbito urbano en lugares donde se requiere de un generador eléctrico confiable, seguro y de bajo mantenimiento.

¿Como se reutiliza el agua de lluvia?

04

El agua se capta mediante un sistema de canaletas colocadas en las caídas naturales de las azoteas del edificio, y la conduce hacia un sistema de compuesto por dos filtros de fabricación alemana y un conjunto de aditamentos que permite el acoplamiento hidráulico a las cisternas de almacenamiento.
El sistema de filtración retiene y retira partículas suspendidas, metales pesados, hidrocarburos, fertilizantes y bacterias, por lo que el agua filtrada puede usarse en lavabos y regaderas. Ya que el consumo mayor de agua corresponde a los sanitarios, también se instalaron sistemas ahorradores de agua.

¿Qué otras medidas se tomarán para
el ahorro de energía?


La instalación de lámparas ahorradoras, el mantenimiento constante del equipo de cómputo, así como la activación de programas ahorradores en todos los aparatos eléctricos. Asimismo, se realizará una campaña informativa para que el personal del Museo se sume a las estrategias de conservación y se identifique como responsable de acciones específicas. Y se capacitará al personal técnico en medidas preventivas para equipos con alto consumo energético.

print


 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM