culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

ARTES VIVAS

Raíz 2.0

Dirección y dramaturgia: Diego Álvarez Robledo
Compañía Principio Investigadores Escénicos


 

Puesta en escena que realiza un recorrido histórico por las migraciones humanas mediante el uso de la tecnología móvil, la investigación histórica y los ambientes audiovisuales con los que el espectador puede interactuar.

 

La Compañía Principio Investigadores Escénicos, que este año celebra su quinto aniversario, busca desarrollar un lenguaje escénico original que reúna elementos habituales del teatro y recursos tecnológicos; esta particularidad la posiciona como una de las compañías más creativas en el teatro nacional.

 

En Raíz 2.0 la tecnología y el teatro se complementan para brindar al espectador una experiencia única.

 

El contexto de la obra está ubicado hace 80 mil años, cuando la especie humana estuvo a un paso de la extinción. Eva Mitocondrial es el personaje principal que representa el ancestro más remoto de toda la población humana; ella lucha por sobrevivir a una terrible sequía; para evitar la muerte abandona su lugar de origen en busca de un sitio con mejores condiciones para habitar, pero deja a su hijo con los otros miembros del clan que decidieron quedarse.

 

Raíz 2.0 es una puesta en escena de opción múltiple en la que el participante elegirá constantemente el rumbo de la pieza, mediante votación y una aplicación digital (app), la cual podrá descargar en su teléfono celular.

 

La obra está integrada por seis escenas, la primera es la misma en todas las funciones; las sucesivas serán el resultado de las elecciones de los espectadores. A medida que se desarrolla la pieza se vislumbran 12 posibles finales con un total de 29 escenas.

 

El uso de una aplicación digital es un elemento novedoso en el teatro que permite la participación del espectador en la creación y estructuración de la obra; de tal manera habrá un final diferente en cada función, con escenas únicas.

 

Diego Álvarez Robledo, director de la obra, expresa que desde hace miles años hasta la actualidad el ser humano se ha visto en la necesidad de abandonar su lugar de origen en busca de mejores condiciones de vida, lo que implica una serie de riesgos y oportunidades. Esta obra es una representación de esos recorridos milenarios que realizaron nuestros antecesores.

 

27 de abril a 20 de mayo de 2018
Viernes, 20:00 hrs.
Sábados, 19:00 hrs.
Domingos, 18:00 hrs.
Foro del Dinosaurio

 

General: $100
Estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $50

 

Actúan: 
Josué Cabrera
Carlos Komukai
Daniela Luque
Elizabeth Pedroza
Roldán Ramírez
Sol Sánchez

 

Diseño de escenografía, video y dispositivo multimedia: Daniel Primo

Diseño de Iluminación: Matías Gorlero
Diseño de vestuario: Michel Cuvellier
Producción ejecutiva: Karla Sánchez
Postproducción de video: Natanael Miranda
Postproducción de audio: Diego Sánchez
Asistente de dirección: Guiureni Fonseca
Asistente de producción: Joana Núñez
Asistente de videoarte: Miriam Romero
Asistente de vestuario: Rosalba Castellanos
Asistente general: Karim Torres
Desarrollo de app: Kaleido Comunicación

 

Producción teatral nacional realizada con el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR (EFIARTES).

 

Diego Álvarez Robledo. Dramaturgo, director escénico y diseñador sonoro. Fundador y creativo de la Compañía Principio Investigadores Escénicos. Su trabajo ha sido reconocido en México y otros países. Recibió una beca de parte de la Fundación para las Letras Mexicanas (2010-2012) y Jóvenes Creadores FONCA (2013-2014). Ganó el Premio Nacional de Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo en 2011.

 

Su trabajo se ha presentado en los teatros más importantes de la ciudad de México, así como en la Muestra Nacional de Teatro y el Festival Internacional Cervantino.

 

Sus obras han sido publicadas en las editoriales Tierra Adentro, El Milagro y Paso de Gato. Ha sido director y dramaturgo de las obras: Dara y Jíssa (2011); Terminal Axolotl (2012); Intersticios, rutas de poder (2013); Bestiario humano; Solitario Joseph (2014); Gospel of the Spangled Banner y Animalia (2015); Los Exoditas o la marca del caos (2016); y Raíz 2.0 (2017).

 

Es director de las obras Esperando a Godot, de Samuel Beckett (2010); Un barco encallado en medio del mar helado, de Gibrán Portela (2014); ¿Qué tan altos son los edificios en Nueva York?, de Óscar Garduño; Kalashnikov, de Ángel Hernández; Más allá de Fukuyama, de Thomas Köck; Los baños de Argel, de Miguel de Cervantes Saavedra (2016); y Espasmo, de Viridiana Nárud.

 

Ha impartido talleres de dramaturgia en la Universidad Veracruzana, en el marco del Diplomado de Creación Literaria, organizado por la Fundación para las Letras Mexicanas (2014); en la Universidad del Claustro de Sor Juana (2015); y en Casa del Teatro (2016).

 

Ha sido escritor y productor en Teatro UNAM y Western Washington University en 2015. Realizó una residencia en Tokio en 2016.

 

Daniel Primo. Escenografía y multimedia. Se ha desempeñado como diseñador escenográfico en teatro y danza en el área de multimedia, dispositivos espaciales, video escenográfico e iluminación. Es uno de los diseñadores activos más destacados de su generación.

 

Ha colaborado con las compañías mexicanas Teatro Sin Paredes y Principio Investigadores Escénicos, con las que ha logrado desarrollar un estilo particular en la integración de lenguajes y mecanismos multimedia en la escena contemporánea.

 

Ha trabajado con David Psalmon, Diego Álvarez, Alain Kerriou, Martín Acosta, Juliana Faesler, Rubén Ortiz, David Gaitán, Vivian Cruz y Luis Martín Solís. Su trabajo ha sido presentado en los teatros más importantes de la Ciudad de México, así como en diversos festivales y teatros internacionales: M1 Singapore Fringe Festival (Singapur); FiraTàrrega (España); Festival Internacional de Teatro de Manizales (Colombia); Frinje (España); y Teatro El Galpón (Uruguay). Fue becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA en las ediciones 2013-2014 y 2015-2016.

 

 

 

 

pleca

 

 

raiz 1

Foto: Nacho Ponce

Raiz_Fotografia-4-Monica-Garnica_38-MNT.jpgFoto: Mónica Garnica

Raiz_Fotografiia-5-Monica-Garnica_38-MNT.jpg

Foto: Mónica Garnica

 

 

 

 

 

 

pinterest

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM