culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

ARTES VIVAS

No hay futuro posible


Proyecto de teatro telefónico en el que cuatro actores, un mexicano y tres latinoamericanos residentes en la Ciudad de México, mantienen una conversación telefónica uno a uno con el espectador creando puentes entre el presente y el futuro.

 

Encargada de organizar dichos encuentros telefónicos sin imagen, La empresa pone en contacto a personas interesadas en construir al otro a través de lo sonoro y nada más (algo impensable para la tecnología de nuestra época).

 

De manera exclusiva y limitada, La empresa ofrece al público la oportunidad de participar en su Programa de encuentros telefónicos por medio de una inscripción.

 

 

Sigue estos pasos si estás interesado en participar en dicho programa:

 

  1. 1- Asegúrate de contar con un teléfono fijo localizado en un lugar cómodo y seguro.
  2. 2- Para realizar tu inscripción, asiste a las oficinas de La empresa, localizadas temporalmente en el Museo Universitario del Chopo, los días 6, 7 y 13 de mayo de 2017,de 12:00 a 19:00 hrs.
  3. 3- Un representante de La empresa te atenderá y podrás escoger un día y hora para realizar la llamada telefónica entre tú y otro participante. Las identidades de ambos serán protegidas por La empresa hasta el día de la llamada.
  4. 4- Espera a lado de tu teléfono el día y fecha acordados.

 

 

¡La empresa te agradece mucho tu participación! 


 

No hay futuro posible
Concepto y texto escénico: Isabel Toledo
Dirección: Isabel Toledo e Itzel Aparicio
Producción: Pentimento
Asistencia de producción: Alejandro Lugo
Diseño de espacios: Nicolás Rodríguez
Música original y diseño dispositivo sonoro: Hernaldo Núñez
Realización de video: Mariano de Rosa
Guión de video: Misael Garrido
Actuación en video y fotografías: Paula Castagnetti y Gonzalo Guzmán

Actores: Ernesto del Cañal (Cuba), Esteban Caicedo (Colombia), Gabriel Atala Garay (Argentina) y Misael Garrido (México).

 

 

 

Pentimento. Compañía de teatro mexicana conformada por Isabel Toledo e Itzel Aparicio. Su trabajo está enfocado en la recuperación de la memoria por medio del desarrollo de proyectos íntimos que rescatan canales de comunicación en desuso para su generación. Los dispositivos escénicos siempre son activados por el espectador, convirtiéndose en constructor de la ficción y parte fundamental del trabajo de la compañía.

 

Cuenta con las siguientes piezas: La edad de creer en esas cosas (2013), proyecto de teatro para departamentos; Play (2014); Nathalie Correspondance (2014), proyecto de teatro epistolar; y No hay futuro posible- Buenos Aires, Argentina, proyecto de teatro telefónico (2015).

 

Isabel Toledo (México). Actriz, directora y escritora egresada del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Es fundadora y directora de la compañía Pentimento. Realizó una residencia académica en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (2012) y cursó la Maestría en Teatro y Artes Performáticas en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), en Buenos Aires, (Argentina).

 

En el ámbito del teatro ha colaborado con Jorge A. Vargas, Mario Espinosa, Hugo Arrevillaga y Lydia Margules. La edad de creer en esas cosas (2013) fue su ópera prima; PLAY (2014) es una pieza producto de su participación en el programa Creadores Escénicos del FONCA. Durante 2015 y 2016  participó en las residencias artísticas Wathc & Talk del Zurcher Theater Spekatkle, Zurich, Suiza y Residence & Reflection, en el Kunsten Festival das Arts en Bruselas, Bélgica.

 

Itzel Aparicio (México). Actriz y creadora escénica egresada del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, miembro del grupo de teatro Pentimento. Cursó la Maestría en Teatro y Artes Performáticas de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) de Buenos Aires, Argentina. En 2014 generó Nathalie correspondance, proyecto de teatro epistolar, producido por Pentimento, y creó, junto con el grupo ElshortrojodePaolo, la pieza escénica ¿Príncipe? Como actriz ha trabajado bajo la dirección de Mario Espinosa, Clarissa Malheiros, Boris Schoemman, Rubén Szuchmacher, entre otros. Fue miembro del grupo Teatro Ojo de 2011 a 2013.

 

Alejandro Lugo (México). Artista escénico y creador. Ha trabajado con directores nacionales e internacionales para cine y teatro como: Ignacio Plá, Regina Orozco, Iria Gómez Concheiro, Marissa Saavedra y Katia Castañeda, entre otros.

En producción ha colaborado en múltiples proyectos: el Dispositivo escénico para guajolote y jaula, en colaboración con el (MUAC y MUCA Roma). Formó parte del elenco de Hogar/at H.O.M.E, México-Praga, dirigido por Howard Lotker dentro del festival TRANSVERSALES en 2012. Es miembro del grupo interdisciplinario ElshortrojodePaolo. Actualmente colabora en A grito de diva producciones y coordina la producción en Producciones de NADIE.

 

Nicolás Rodríguez  (Argentina). Artista y arquitecto. Becado por Università degli Studi di Salerno para estudiar el arte y la arquitectura de Italia y España (2011). Investiga las relaciones entre las Artes performáticas, el espacio y el cuerpo. Ha desarrollado proyectos relacionados al teatro, la performance y la instalacion. En el 2016 desarrolla una instalación tematizando la idea de patrimonio en una ex estación de trenes y dirige RING (Teatro performático). Cursa el último año de la Maestría en Artes Performáticas (UNA). Trabaja como asistente del artista Fernando Rubio y es integrante del equipo creativo de la Residencia El Jardín Sahel. Actualmente dirige su segunda obra Autobiografía y participa como intérprete en la obra Un Manifiesto.

 

Hernaldo Núñez (Chile). Músico autodidacta, ingeniero, artista sonoro y diseñador sonoro en Ryokan, productor musical y guitarrista en Zarco.

 

Mariano de Rosa (Argentina). Se desarrolla principalmente como Director de Fotografía, Egresado en el año 2004 de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en UBA (Argentina) y de Dirección de Fotografía en SICA (Argentina). Participa, desde 2005,en gran número de producciones, entre las que destaca su trabajo, durante más de tres años, para Canal Cultural Encuentro (2010 – 2013, Argentina); para Canal A y History Channel, y en cine El hijo de Dios (Largometraje, 2014).

 

Actualmente se desempeña como: director de fotografía en Invisible, largometraje próximo a estrenarse; realizador integral en el film documental Hombres pájaro (con el apoyo de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí); director de fotografía y realizador integral, respectivamente, en Cuello Busca Soga y Frito TV, series web de humor.

 

 

 

 

no hay futuro

 

No hay futuro 3

 

No hay futuro 4

 

 

 

 

pinterest

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM