museo universitariodel chopo logoUNAMlogoDIFUSIONlogoDIFUSIONlogoCHOPO Twitter Facebook youtube Twitter Twitter newsletter

ARTES VIVAS

Bambis dientes de leche

De Antón Araiza

 

Escrita y actuada por Antón Araiza, Bambis dientes de leche relata algunas experiencias biográficas del actor; se trata de un recorrido por el pasado para recordar diversos momentos de su infancia que construyeron su identidad, narrados en el contexto del mundial de futbol México 86.

 

El montaje, seleccionado en el X Festival de Monólogos de Teatro a una Sola Voz (INBA) y dirigida por David Jiménez Sánchez, hace una revisión de los primeros años de vida del actor; de la influencia de la familia en las decisiones personales; el descubrimiento de una vocación; el futbol y el arte como pasiones inherentes al espíritu humano; temas explorados en sus más divertidas y punzantes consecuencias.

 

Un piso de lona, un trapeador y una cubeta son los únicos elementos escenográficos que acompañan al actor. La historia inicia en una fiesta de cumpleaños, a los cinco años en plena euforia mundialista. Un hombre que baila mientras juega futbol; un hombre que juega futbol mientras trapea. La historia, acopio de todo lo que hemos vivido.

 

La obra no sólo expone una visión biográfica de un grupo social o sobre el futbol, también aporta un refrescante punto de vista en torno al ser humano que se construye en el contexto de la pasión colectiva.

 

Monólogo en cuatro cuadros. El primero funciona al estilo comedia stand up, donde el actor narra frente al espectador los primeros recuerdos del mundial; el segundo transcurre a través de una coreografía, una secuencia precisa de movimiento/audio que acompañan y contrapuntean los textos de la obra; el tercero propone un sistema físico de movimientos acompañados de un trapeador; el cuarto, y último, es un sistema de interacción espectador/actor.

 

30 y 31 julio; 6 y 7 de agosto de 2015, 20:00 hrs.
1 y 8 de agosto, 19:00 hrs.
2 y 9 de agosto, 18:00 hrs.
General: $100
Estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $50

 

Semblanzas

 

David Jiménez Sánchez. Egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Fundador de Alvéolo Teatro, compañía con la que ha dirigido los montajes El caballo asesinado, de Francisco Tirio; y Ella, de Susana Torres, obra seleccionada para participar en la XXX Muestra Nacional de Teatro y ganadora por mejor dirección en el XVI Festival Nacional de Teatro Universitario.

 

Con la compañía Ocho metros cúbicos ha dirigido los montajes Pato Schnauzer, de Saúl Enríquez; El camino del insecto, de David Gaitán; Disertaciones sobre un charco e Interior 3, y Bambis dientes de leche, de Antón Araiza; con este último montaje ha participado en los principales festivales del país.

Fue ponente en el Coloquio Internacional de Literatura Fantástica (Suiza, 2013). Es docente del diplomado Actuación escénica del Centro de las Artes de Guanajuato. Este año fue seleccionado por la dirección de Teatro de la UNAM para dirigir el texto Ohio Impromptu, de Samuel Beckett. 

 

Antón Araiza. Egresado de Casa Azul Artes Escénicas Argos (2002-2005). Estudió con José Caballero, Mauricio García Lozano y Claudia Ríos; bajo la dirección de esta última ha participado en los montajes Lou, la sibila de Hainberg, Pequeñas certezas y Otelo.  

 

Asimismo, participó en Ensayo sobre la melancolía, dirigida por Alberto Villarreal; en Ella, obra con la que ganó el premio a mejor actor en el marco del Festival Nacional de Teatro Universitario (2008); Pato Schnauzer y Disertaciones sobre un charco, dirigidas por David Jiménez Sánchez.

Como parte del diplomado en Actuación escénica del Centro de las Artes de Guanajuato, impartió el módulo V Creación de personaje. Como dramaturgo ha realizado Café des-k-feinado (más allá del insomnio); Aplausos; La Cena del Bicentenario; y Bambis dientes de leche.

 

Compañía Ocho metros cúbicos. Los integrantes de la compañía se conocieron en la Muestra Nacional de Teatro, en su edición 30, realizada en Culiacán, Sinaloa. A partir del trabajo y la convivencia generados en los talleres, intercambios, preparación de montajes y presentaciones, decidieron concretar las pláticas en un proyecto que vinculara tanto a creadores escénicos consolidados como actores incipientes. De tal manera lograron la fusión de las compañías Teatro Legeste y Alvéolo Teatro.

 

Ocho metros cúbicos recibió la beca Jóvenes Creadores (2010-2011) del FONCA CONACULTA, así como varios premios en diversas categorías en el Festival de Teatro Universitario de la UNAM. Co-organizó el Coloquio Internacional de Teatro y Futbol en 2013.

 

pinterest


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bambis dientes de leche 1

Fotografía: Carlos Mercado

 

Bambis dientes de leche 2

Fotografía: Carlos Mercado

 

Bambis dientes de leche 3

Fotografía: Carlos Mercado

 

Bambis dientes de leche 4

Fotografía: Carlos Mercado

 

Bambis dientes de leche 6

Fotografía: Carlos Mercado


 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio