culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

ARTES VIVAS

MELODROM



La cuestión sobre “Melodrama, Telenovela y Rebelión” en el contexto de una construcción de “Globalmediaworld” se mueve en una área conflictiva entre imágenes afectivas, conflictos pasionales en grupos y política, luchas por la igualdad de genero, luchas por el poder, y otros posibles mundos y utopias …

 

¿Necesitamos mas Melodrama en la Política, o mas Política en el Melodrama? ¿Todo es teatro o Política? ¿Como perseguir la pasión por ideales políticos? ¿Quizás hoy tiene mas razón de ser un hacker pasional en los mundos de medias representativas, o aún mejor ser un activista militante, o un/a S/Che Guevara de nuevo?

 

Telenovelas y muchos formatos de peliculas son basados en la estetica del Melodrama, tambien en el sentido etymologico (melos – musica, drama – acto, acción). La conección entre una Acción patetico/sentimental y una pasion expresiva es característica referente a la historia del Melodrama en Francia en la segunda parte del siglo XVIII.

 

El trasfondo social en esos tiempos revolucionarios era marcado como emancipacion social, educación y pedagogia y rebelión politica. El Melodrama era el género artistico de la Revolucion.

 

MELODROM Representa la continuidad de un amplio trabajo de investigación artística que empezó en el 2010 con la producción del grupo Mexicano- Austriaco: “Who shot the Princess? – Boxstop Telenovelas”, (¿Quién mató a la princesa?) producido por Gin Müller en 2010/2011. Esta pieza se presentó con gran éxito en el teatro Brut en Viena, y en el 2011 en la Ciudad de México en Laboratorio Arte Alameda.

 

La obra ¿Quién mató a la princesa? estuvo inspirada en las telenovelas mexicanas y en “La muerte y la doncella” de Elfriede Jelinek (premio Nobel de literatura en el 2004). En ella se presentan una amplia gama de proyecciones de princesas de cuento de hadas clásicos, personajes históricos, divas del cine y figuras rebeldes. En esta coproducción entre Austria y México, la actriz Flor Edwarda Gurrola transita a través de mundos telenovelescos distintos, interpretando diferentes princesas no-muertas: como la Infanta, experimenta un déjà vu de Blancanieves en el bosque, basado en el texto de Jelinek; como Carlota de México celebra su fatal regreso con el emperador Maximiliano, y como Frida Kahlo, organiza un supuesto cumpleaños en una taquería, acompañada de sus amigas.


14 de febrero 20:00 horas.

15 de febrero 19:00 horas.

16 de febrero 18:00 horas (Debate y clausura al terminar la función)

Entrada libre

 

 

 

pinterest

 

 

Créditos:

Eduarda Gurrola

Katia Tirado

Gin Müller

Jan Machacek

 

 

 

 

who shot the princess? (teil1) from an.schläge tv on Vimeo.

 

melodrom

 

 

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM