culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

 

Performance

 

Todo lo que está a mi lado
Intervención urbana de Fernando Rubio

 

 

Pieza escénica del director argentino Fernando Rubio en la cual una actriz y un espectador comparten un intenso momento de intimidad sobre una cama. Los objetos del entorno se resignifican, dando pie a nuevos pensamientos estéticos sobre la intimidad, el vínculo con los otros, la presencia en el tiempo y las sanciones que produce la acción de compartir, con desconocidos, espacios que habitamos de forma afectiva. La pieza busca la reflexión sobre la experiencia en todas sus posibilidades: estéticas, conceptuales, urbanas y relacionales.

 

Activaciones:
23 y 24 de marzo de 2019, 14:00 a 16:00 y 17:00  a 19:00 h

6 y 7 de abril 12:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00 h
Museo Universitario del Chopo

 

30 y 31 de marzo de marzo;
12:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00 h

Alameda de Santa María la Ribera

 

Si deseas participar reserva en: universidadesconocida@gmail.com

Activaciones de 15 minutos en jornadas de dos horas

 

Instalación urbana de Fernando Rubio
Dirección: Fernando Rubio
Producción general: La Universidad Desconocida
Producción ejecutiva: Homero Fernández Segura
Asistente de dirección: Soledad Amido

Reparto:
Paula Castagnetti
Karina Díaz
Regina Flores Ribot
Mercedes Hernández
Tae Solana Shimada
Isabel Toledo
Stefanie Weiss

La Universidad Desconocida está integrada por Isabel Toledo,
Tae Solana Shimada y Paula Castagnetti.

 

 

UNI

 

 

 

 

 

Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

 

logo fonca

 

 

01

 

02


 

Fernando Rubio (Buenos Aires, Argentina, 1975). Director, dramaturgo y artista visual. Egresado de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático. Desde 1998 realiza diversos proyectos en busca de la reformulación del espacio y el vínculo con los espectadores. Fundó Intimoteatroitinerante en 2001. Actualmente dirige el proyecto de resistencias multidisciplinares y escuela de performance El jardín Sahel y es curador de la Bienal de Performance. Ha presentados sus piezas escénicas en diversos festivales internacionales de teatro y cine, así como en museos, centros de arte, teatros y espacios públicos de Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Chile, Corea, Cuba, Egipto, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Italia, México, Portugal, Rusia, Singapur y Uruguay.

 

Sus textos han sido traducidos al inglés, alemán, portugués, finlandés, griego, holandés, coreano, italiano y francés. Varias de sus obras han sido publicadas.

 

Todo lo que está a mi lado recibió el premio a la obra más original e innovadora del Festival internacional de Teatro Artes y Calle, realizado en Valladolid, España (2017); así como seis premios del jurado en el London International Festival of Theatre, de Inglaterra, (2016). Ganó la Beca Bicentenario que otorga el Fondo Nacional para  la Cultura y las Artes por la obra El mundo invisible (2016); Pueden dejar lo que quieran fue ganadora del Primer Concurso de Proyectos Teatrales en el Festival Internacional de Buenos Aires, en 2011.

 

Recibió una mención por la obra Todo cerca, en el Premio de Dramaturgia Germán Rozenmacher, en el marco del V Festival Internacional de Buenos Aires (2005); y una mención especial por Hablar. La memoria del mundo, en el Premio Teatro del Mundo.

 

Tae Solana Shimada (Ciudad de México, 1977). Actriz egresada de la Licenciatura en Actuación (1997-2001), del Foro Teatro Contemporáneo, dirigido por Ludwik Margules. Ha cursado talleres con Leticia Huijara (2000), Mamadou Dioumme (2002), Ludwik Margules (2003), Yumiko Yoshioka (2006), Bruce Myers (2008), Alejandro Catalán (2014 a 2016), Matías Feldman (2015), Román Podolsky (2015) y Fernando Rubio (2016), entre otros.

 

Ha trabajado como actriz, vestuarista, directora de escena, productora y asistente de dirección y vestuario en México y Buenos Aires, Argentina. Durante su trayectoria ha participado en diversos montajes con los directores Francisco Franco en Baño de damas (2003); José Antonio Cordero en Madame Bovary-señora vaca (2016-2017), Iguazú ópera de jabón (2003) y Escuela museo deseo (2002); Leticia Huijara en Poses para dormir (2013-2014) y 8 historias de cantina (2005); Enrique Rentería en 8 historias de cantina (2005); y Zaide Silvia Gutiérrez en La luna vista por los muertos (2007), entre otros.

 

Cuenta con experiencia en cine, radio y televisión. Es cofundadora y codirectora de la Universidad Desconocida, proyecto de formación e investigación en artes escénicas, desde  2015.

 

Isabel Toledo (Ciudad de México, 1990). Actriz, directora, productora y docente. Beneficiaria del Programa Jóvenes Creadores (2017-2018), del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y fundadora de la Compañía Pentimento.

 

Sus líneas de trabajo están encaminadas a construir dispositivos relacionados con el teatro que fomenten encuentros performáticos entre desconocidos. Cursó la Maestría en Teatro y Artes Performáticas en la Universidad Nacional de las Artes, en Buenos Aires, Argentina. Realizó estudios de grado en el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina.

 

Desde 2012 trabaja como actriz con los directores Mario Espinosa, Jorge Vargas, Hugo Arrevillaga, Lydia Margules y Mariana Giménez. Fue beneficiaria del programa Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en 2014. Participó como artista en los festivales Zürcher Theater Spektakle, Kunstenfestivaldesarts y LAX Festival (2015 y 2017). Actualmente es Directora Académica del Centro de Cinematografía y Actuación Dolores del Río.

 

Paula Castagnetti (Buenos Aires, Argentina, 1982). Actriz. Estudió en Buenos Aires, Argentina con Cristina Banegas, Graciela Camino y Alejandro Catalán. En teatro participó como actriz en diversas producciones: Mi ojo izquierdo, unipersonal estrenado en el Festival de Monólogos de La Paz, en Baja California Sur, con temporada en Sala Novo; París en América, pieza de teatro performático dirigida por Paula Herrera Nóbile; Salón de fiestas, dirigida por Emiliano Pastor; Lo que vio el mayordomo, dirigida por Carlos Rivas; Maravillosa infancia artificial, dirigida por Germán Rodríguez y considerada de interés cultural por el Gobierno de CABA.

 

En cine protagonizó Iscóceles, de Matías Marmorato, estrenada en Buenos Aires International Festival of Independent Cinema (2017); Entretierra, de Sofía Quirós, elegida en Short Film Corner del Festival de Cannes, Clermont-Ferrand Short Film Festival y Festival de Cine de Cartagena de Indias, entre otras. Directora de Mi ojo izquierdo; Tiempo es, performance estrenado en Festival Escena, en Buenos Aires, Argentina; Hombres pájaro, largometraje-documental realizado con el apoyo de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí. Actualmente trabaja en un nuevo montaje con la compañía Mi ojo izquierdo. Es productora y gestora cultural en La Universidad Desconocida.

 

Homero Fernández Segura (Quinta Roo, México, 1997). Egresado de la Licenciatura en Producción de Espectáculos en la Universidad del Claustro de Sor Juana.  Fue performer invitado en el Festival Hysteria (arte experimental), segunda edición; e invitado como productor ejecutivo en The 24 Hour Plays México (2017); Perf ópera rota, de Daniela Falcón, obra ganadora de creación escénica en Realizando Ideas Un Teatro (2018); La médium, dirección de Jorge A. Vargas, en el Festival Alfonso Ortíz Tirado (2019); y Teatro por los damnificados, bajo la dirección de Paola Medina (gira por la Sierra Mixe, 2018).

 

Fue seleccionado en dos ocasiones para participar en el Festival Invasión Espacios Mórbidos con las  piezas Género sin texto (2017) y Proyecto entrega (2018), ambas bajo su dirección.

 

Ha trabajado como actor bajo la dirección de Juan Carrillo en Destiempo (2016). Fue asistente de producción en Roberto Zucco, dirección de Bruno Bert (2016); Leyes de la gravitación universal, dirección de Félix Arroyo (2017); Almas perdidas, dirección de Roberto Cavazos (2017); Filo de caballo (s), dirección de Jorge A. Vargas; Leña al fuego, dirección de John Jeserun (2018).  Asistente de producción con la compañía Teatro Línea de Sombra y asistente de dirección en el proyecto escénico Nada que temer, de Lydia Margules y Karla Villegas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Soledad Amido (Buenos Aires, Argentina, 1984). Profesora en artes con orientación en teatro egresada de la Universidad COSATYC “Andamio 90” (2008-2014). Gestionó y administró Delborde Espacio Teatral. Miembro de ARTEI, Asociación Argentina de Teatro Independiente (2013-2018). Dirigió y escribió Viaje trilógico (2014-2016), proyecto escénico interdisciplinario; directora de Viajera (2012), de Marcos Victoria, en COSATYC “Andamio 90”.

 

Actriz en diversos proyectos independientes entre los que se destacan: Operación Otelo. Una obsolescencia programada (2016-2017), obra escrita y dirigida por Marina Wainer, la cual obtuvo dos premios Florencio Sánchez (2017), otorgados por La Casa del Teatro; X personas llevan puesto un jean azul (2010), de Rebekka Kricheldorf y dirección de Gerardo Naumann, producción del Goethe Institut, Buenos Aires.

 

Cuenta con una amplia experiencia en el ámbito performático y dancístico; protagonizó El  cuerpo deshabitado, escrita y dirigida por Marina Wainer (2017); Universos paralelos (2013), proyecto realizado en Münich, Alemania, y Buenos Aires, Argentina, con la curaduría de Sandra Pauli.

 

Ha sido parte de la compañía de danza-mimo experimental Kalamar (2011-2013), dirigida por Eduardo Avendaño. En cine protagonizó el cortometraje Maldita (2009), de Matías Russin Maldita; produjo Mecánica de la duda (2017), de Ramiro Lago.

 

Regina Flores Ribot (Ciudad de México, 1953). Estudió danza en The Place, London School of Contemporary Dance and Theater, en Londres, Inglaterra, donde obtuvo el Premio Nacional de Danza de Inglaterra con la pieza Cien años de soledad, coreografía de Marcela Aguilar. Diversifica sus estudios cursando la Licenciatura en Letras Francesas en la Sorbona, París. Ha sido Docente del Centro Universitario de Teatro, de la Universidad Autónoma de México, Casa del Teatro y el Liceo Franco Mexicano.

 

Actriz en innumerables obras de teatro entre las más recientes destacan: Nada siempre, todo nunca, de Colectivo Macramé, dirección de Mariana Gándara; Yo es eso que no soy, de Teatro Bola de Carne, dirección de Bernardo Gamboa; Las gelatinas, dirección de Claudia Ríos; Café Des_ K_, dirección de Antón Araiza; Hamlet está muerto, sin peso de gravedad, de Ewald Palmestshofer, dirección de Alberto Villarreal; Ensayo sobre débiles, dirección de Alberto Villarreal; La camarera, dirección de Lila Avilés; F Apuntes desde lo Fallido, dirección de Mariana García Franco y Alejandro García; Sturm Ruger, dirección de Josué Almanza; El último arrecife en tercera dimensión, dirección de Mariana Gándara; El pasado nunca muere, ni siquiera es pasado, de la compañía Lagartijas Tiradas al Sol.

 

Performer en Eurídiceno, dirección de Gerardo Trejo Luna; La exposición se desvaneció sin dejar rastro, de Román Ondak en El Museo Tamayo; y El organillo, de Anri Sala, realizado en Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco.

 

Mercedes Hernández (Ciudad de México, 1970). Actriz con 18 años de trayectoria. Estudió la Licenciatura en Actuación en la escuela de Ludwik Margules. Se ha especializado en cuentería, cabaret y cine. Cuenta con presentaciones en Sudamérica y Europa. Ha recibido en dos ocasiones la beca que otorga el Fondo Nacional  para la Cultura y las Artes a creadores escénicos. Pertenece a la compañía Cabaret Misterio desde hace cinco años. En cine destaca su participación en El Violín, de Francisco Vargas; 400 maletas, de Fernanda Valadez; Despertar el polvo, de Hari Sama; y La tirisia, de Jorge Pérez.

 

En televisión ha participado en Capadocia, serie producida por el canal de suscripción HBO. Recibió el Premio Villanueva (2011) por su espectáculo Oralidad, murmullos en el Páramo, que otorga la crítica especializada, en La Habana, Cuba. Fue nominada al Premio Ariel, que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, en la categoría coactuación femenina por su participación en la película La tirisia, de Jorge Pérez (2015); ese mismo año recibió el premio a mejor actriz por su actuación en Hotel Alkar, dirigida por Anais Pareto Onghena.

 

Stefanie Weiss (Nürberg, Alemania, 1971). Estudió la Licenciatura en Actuación en Casa del Teatro, en Coyoacán. Fue invitada por Peter Schumann a participar en Resurrection Circus, de la compañía Bread and Puppets, en Vermont, Estados Unidos (1997). Actriz permanente en el elenco del Centro Dramático de Michoacán, bajo la dirección artística de Luis de Tavira, desde su fundación hasta 2008.

 

Fue coordinadora académica de Casa del Teatro de 2008 a 2016. Ha trabajado en diversas traducciones de textos dramáticos del alemán al español. Como actriz ha participado en diversos montajes como Tomar partido, de Roland Harwood, bajo la dirección de Antonio Crestani; El concierto deseado, de Franz Xaver Kroetz, bajo la dirección de Mariana García Franco; Siete puertas, de Botho Strauss; Santa Juana de los mataderos, de Bertolt Brecht; La dama boba, de Lope de Vega; La expulsión, de José Ramón Enríquez; y Los pequeños zorros, de Lillian Hellman, bajo la dirección de Luis de Tavira. Actualmente cursa la Maestría en Investigación Educativa, en el Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV; y participa como actriz invitada en la Compañía Nacional de Teatro en la obra Los grandes muertos, de Luisa Josefina Hernández, dirección de José Caballero.

 

Karina Díaz (Baja California, México, 1979). Es Licenciada en Actuación por Casa del Teatro (1998-2002). Participó en las series: La malinche, de Canal Once (Producción Bravo Films); Blue Demon (Sony, Teleset y Televisa); y Juana Inés (Bravo Films para Canal Once). En 2018 protagonizó la obra de teatro Juana (basada en el libro Madre Juana de los Ángeles), bajo la dirección de Jesús Coronado. Es parte de la trilogía Mal, escrita y dirigida por Edén Coronado, con la compañía El Rinoceronte Enamorado.

 

Actuó y produjo Dinosaurios, de Santiago Serrano, obra ganadora del Festival Iberoamericano de Teatro, en Mar de Plata, Argentina (2013); actuó en Vuelve cuando hayas ganado la guerra, escrita y dirigida por Bárbara Colio. Fue parte de la Compañía Nacional de Teatro y participó como actriz en distintas obras entre las que destacan: El jardín de los cerezos, de Antón Chéjov, bajo la dirección de Luis de Tavira; Pascua, de August Strindberg, versión y dirección de Héctor Mendoza; Ser es Ser visto, paráfrasis escénica basada en textos de Botho Strauss, J.W. Goethe, W. Müller y Friedrich Rückert, dirección de Luis De Tavira; Horas de gracia, de Juan Tovar, dirección de José Caballero; y Zoot Suit, de Luis Valdez. 

 

Fue parte del elenco permanente del Centro Dramático de Michoacán, bajo la dirección de Luis de Tavira, en donde participó en las obras El director de teatro, de W.A. Mozart; La dama boba, de Lope de Vega; El inspector, de Nicolai Gogol (versión de Antonio Zúñiga) y dirección de Sandra Félix; protagonizó La honesta persona de Sechuán, de Bertolt Brecht, dirección de Luis de Tavira.


 

 

 

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM