culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

MÚSICA

 

Estruendo multilingüe. Festival Internacional de Músicas Indígenas Contemporáneas

 

Esta es una iniciativa del Museo Universitario del Chopo que busca construir un ámbito de difusión y diálogo entre diversas propuestas musicales independientes, las cuales promueven el uso de lenguas originarias y la dignidad de los pueblos indígenas de México y Latinoamérica. Pretende crear una plataforma para que las nuevas tendencias musicales indígenas se encuentren.


Se han llevado a cabo dos ciclos de Estruendo Multilingüe (2014 y 2015), en los que se ha presentado un total de 11 bandas y solistas provenientes de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Quintana Roo y Sonora. Este año el evento se presenta en formato de festival para apoyar la creación de redes, el análisis compartido y el encuentro de exponentes nacionales e internacionales. La presente edición incluye, además de conciertos, un taller de rap, un conversatorio y una clínica para los músicos participantes.


Como festival, Estruendo Multilingüe se ha propuesto identificar creadores de otras regiones de América, exploración con la que se ha logrado detectar a decenas de agrupaciones de hip hop, rap, metal, cumbia, ska, reggae, blues y rock desde el sur de Canadá, hasta la Patagonia. Resulta estimulante el hallazgo de sonidos, experiencias, preocupaciones y estéticas similares en su diversidad global, explica Edgar Ruiz.


Históricamente ̶ abunda el curador ̶  los pueblos y naciones originarias han sido marcados por el colonialismo y la enajenación de bienes culturales y territoriales; ante esto han construido formas de resistencia para seguir siendo sí mismos en el seno de una modernidad avasallante. Hasta hace poco algunos géneros como el rock, el rap, el reggae o el ska, dan cuenta de que la música es un potente medio para dignificar las culturas propias en el mundo global que parecía diluirlas.


Los músicos indígenas contemporáneos luchan para mantener su independencia y para ser valorados por su quehacer musical, antes que por el color de su piel o su lengua. Con su lucha han logrado construir escenas independientes a nivel local que dialogan con otras de carácter nacional o internacional; asimismo, difunden un mensaje de dignidad y orgullo para las y los jóvenes dentro y fuera de sus pueblos.

 

 

 

En la edición de 2016 se presentan:


La Sexta Vocal (Ocotepec, Chiapas)
jueves 8 de septiembre, 20:00 hrs.

 

Juchirap (Juchitán, Oaxaca)
viernes 9 de septiembre, 20:00 hrs.

 

Isaac Montijo y Los Buayums (Ciudad Obregón, Sonora)
sábado 10 de septiembre, 19:00 hrs.

 

Nina Uma - Warmi masi (La Paz, Bolivia)
domingo 11 de septiembre, 18:00 hrs.

 

Foro del Dinosaurio

Entrada libre

 

 

Actividades relacionadas:

 

Rima e identidad: taller de rap para jóvenes

Imparte: Juchirap

Haz click aquí

 

 

Conversatorio

La escena musical indígena, sus retos y posibilidades

 

El propósito es establecer alianzas y encontrar, desde distintas perspectivas geográficas, soluciones a problemas comunes

 

Participan: integrantes de los grupos participantes en Estruendo Multilingüe

Modera: Edgar Ruiz, curador del festival.

 

11 de septiembre de 2016, 17:00 hrs.

Entrada libre

 

La Sexta Vocal. Banda conformada por jóvenes indígenas originarios del pueblo de Ocotepec, Chiapas. Su trayectoria inició en 2012. Fusionan música tradicional en lengua zoque con géneros como rocksteady, ska y punk; las letras de sus canciones narran historias cotidianas de los pueblos zoques. Los integrantes son: Chano (bajo); Damián (teclado); Aldei (batería); Alejandro (trompeta); Miguel (guitarra); Pedro (vocalista); y Luis (trombón).

 

Su primera presentación fue en el festival de aniversario de la estación de radio indigenista XECOPA La voz de los vientos, realizado en el municipio de Copainalá, Chiapas.

 

El nombre de la banda se relaciona con el uso de la “ä”, que es la sexta vocal del alfabeto zoque del norte de Chiapas; como elemento simbólico busca revitalizar el uso de esa lenguaque está en peligro de extinción y reivindicar las costumbres de las comunidades. Los integrantes expresan que actualmente hay una pérdida de identidad en jóvenes y niños que se avergüenzan de sus raíces.

 

La Sexta Vocal da a conocer la cultura de su comunidad mediante las letras de sus canciones. “Somos una banda que levanta la voz por nuestra gente, defendemos nuestras raíces; condenamos el sufrimiento, la injustica y el abuso de poder”, puntualizan.

 

En sus primeros meses de trayectoria la agrupación interpretó covers de diversas bandas, más adelante crearon temas originales. Sus influencias musicales provienen de La Maldita Vecindad; Rude Boys; Los de Abajo; Pánico Latino; Panteón Rococo; Ska-p; Salón Victoria; Los Guanábanas; Sekta Core; y Los Estrambóticos, entre otros. Son reconocidos como el primer grupo de ska en lengua zoque.

 

Cuentan con el disco independiente Ode Mabaxä que contiene ocho temas en zoque y un bonus track en español-zoque.Se han presentado en los siguientes eventos: Festival Nacional de Tradición y Nuevas Rolas, donde cantaron con Roco, integrante de La Maldita Vecindad en Zinacantán, Chiapas; Día Internacional de las Lenguas Maternas en Bocoyná, Chihuahua; Festival Cervantino Barroco, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Fiesta Grande Enero, en Chiapa de Corzo, Chiapas; y en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, por mencionar algunos.

 

8 de septiembre de 2016, 20:00 hrs.
Entrada libre

 


ver video completo aquí

 

 

 

 

 

 


Juchirap Crew de rap y hip-hop de Juchitán, Oaxaca. Con la firme creencia de que a través de la lengua se puede cambiar el mundo, este colectivo de raperos juchitecos ha incursionado en la escena nacional con un mensaje de orgullo identitario, conciencia y pasión.

 

9 de septiembre de 2016, 20:00 hrs.
Entrada libre

 

 

 

 

 

 


Isaac Montijo y Los Buayums. Isaac Montijo, cantautor de la agrupación, es originario del poblado de Los Buayums, perteneciente al municipio de Navojoa, Sonora. Inició este proyecto con el objetivo de resignificar, difundir la cultura y la lengua de la etnia mayo mediante la fusión de música tradicional indígena con géneros como salsa, cumbia, mariachi, rap, son cubano, norteño, country, ska y jazz.

 

La agrupación está integrada por jóvenes músicos originarios de la región mayo del sur del estado de Sonora y norte de Sinaloa. Los temas abordan la vida cotidiana de los pueblos buayums;las letras son traducidas al mayo por Emigdio Valenzuela.

 

El año pasado iniciaron la preparación de su primera producción discográfica Los cantos al monte, la cual consta de seis canciones compuestas por Isaac Montijo Figueroa.

 

Los arreglos musicales fusionan sonidos tradicionales emitidos por jirukiams (raspadores) y allales (sonajas) con instrumentos latinos como congas, cajón peruano, trompeta, trombón, saxofón tenor, bajo eléctrico y guitarra electroacústica.

 

El grupo ha participado en diversos eventos: Festival de la Bahía, en Empalme Sonora; De tradición y nuevas rolas,en Hermosillo Sonora; Fiestas Tradicionales de la Escuela Vocacional de Artes, en Los Mochis Sinaloa; Festival de las Artes del Instituto Tecnológico de Sonora, en Navojoa, Sonora; Festival de la Calaca, en Guaymas, Sonora; Festival Hilario Sánchez Rubio, en Empalme Sonora; Feria del Libro del Instituto Politécnico Nacional, en Obregón, Sonora; Festival de Arte y Cultura Tetabiakte, en Sonora; Festival Alfonso Ortiz Tirado, en Álamos, Sonora. Musicalizaron la obra Nos veremos en los campos de trigo.

 

Integrantes: Isaac Montijo Figueroa; Brian Neftaly Ozuna Verdugo; Luis Zabdiel Ortega Contreras; Martín Ulises Sarabia Méndez; Agustín Francisco Flores Acuña; Julio Eduardo Armenta Martínez; Ángel de Jesús Ruíz Valdez; y Gamaliel Robles Martínez.

 

10 de septiembre de 2016, 19:00 hrs.
Entrada libre

 


ver video completo aquí

 

 


Nina Uma - Warmi Masi. Colaboración musical entre dos compositoras e intérpretes quedialogan con ritmos contemporáneos como el hip hop y ritmos tradicionales de la región andina de Sudamérica. Comparten sus luchas, rebeldías y festejos; sus canciones denuncian las injusticias sociales.

 

Nina Uma (Amparo Elena Aliaga Tapia; La Paz, Bolivia, 1975). Es la voz femenina del hip hop andino boliviano. Su lírica en español y aymara cuestiona la situación política y social de su región. Sus temas reivindican las raíces indígenas, a la clase trabajadora y promueven la equidad de género. Es parte de la Red de Diversidad Wayna Tambo.

 

Para Nina Uma las desigualdades sociales son cotidianas, lo que provoca que sean parte de una realidad que no se puede o quiere cambiar. “En nuestras ciudades hay un alto índice de población indígena que es ninguneada; el propósito es dignificar nuestras raíces y que haya una equitativa distribución de la riqueza”. Está convencida de que se puede erradicar la visión colonial, patriarcal y el individualismo, desde el ámbito cultural.

 

Ha colaborado con las bandas Atajo; Kumana; Tubérculos (banda de punk); y Sagrada Coca; así como con Álvaro Montenegro y la Orquesta Filarmónica de El Alto. Cuenta con el disco Ch’ama Ch’ama. Actualmente tiene un programa cultural en televisión que se transmite en Latinoamérica.

 

Warmi Masi (Marisol Díaz Vedia; Cochabamba, Bolivia, 1969).  Ha colaborado con los gruposKumana, en el disco Runa Blues (fusión, jazz, blues y ritmos tradicionales andinos); Los parafonistas, banda que representó a Bolivia en el XVI Music Festival Kuwait,en 2013; y con Wara en el disco Kimsa Qallqu (fusión).

 

domingo 11 de septiembre, 18:00 hrs.

Entrada libre

 


ver video completo aquí

 


     

Agradecemos el apoyo de:

 

fundacion gin

 


 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM