museo universitariodel chopo logoUNAMlogoDIFUSIONlogoDIFUSIONlogoCHOPO Twitter Facebook youtube Twitter Twitter newsletter

LITERATURA EXPANDIDA

SARAU ESLAMERO
México-Brasil


Música, poesía y micrófono abierto

El Museo Universitario del Chopo presenta el primer SARAU ESLAMERO México-Brasil, conducido por Binho (Brasil) y Rojo Córdova (México). Una fiesta de la palabra que provocará el diálogo entre dos de las vertientes más frescas de la poesía global. En esta celebración el micrófono está abierto para todos.

 

¿Qué es un sarau?

"Sarau", en portugués, es una reunión festiva donde las personas se juntan para expresarse y manifestarse artísticamente. En los últimos años del siglo XX, diversos poetas y narradores de la periferia de las grandes ciudades brasileñas, en especial de São Paulo, empezaron a promover saraus como respuesta a las altas tasas de criminalidad y a la ausencia casi total de bibliotecas, librerías y centros culturales en sus barrios.

 

Los saraus están atravesados por múltiples lenguajes y por toda un idea de movimiento que está muy ligada al hip hop. En estas fiestas poéticas de las favelas y barrios pobres de Brasil se conformó el movimiento de la "literatura marginal", una de las más importantes expresiones de la cultura brasileña contemporánea. 

 

¿Qué es un slam de poesía?

Se trata de un mini torneo en donde cada participante cuenta con tres minutos máximo para ejecutar un poema de creación propia (verso o prosa) ante una audiencia y un jurado elegido al azar de entre la misma. De esta manera, el que participa en un slam de poesía cuenta con los siguientes elementos para interpretar su creación lírica-escénica: un texto original (leído, memorizado o improvisado), una voz (con todas las posibilidades del aparato fonador), un cuerpo, un escenario y la interacción con el público.

 

Son múltiples los recintos que le han dado cabida a slams de poesía por toda la ciudad de México y el interior de la República; donde se ha demostrado que lo importante no es ganar, sino compartir versos y sus posibilidades escénicas con el mayor número de público posible. Los slams de poesía están en contra del enclaustramiento de la literatura; sus difusores y entusiastas son aquellos que saben que la literatura está viva y resuena por toda la ciudad en innumerables formas, llámese chorema, Spoken Word, poesía performática, trova experimental, hip hop, son jarocho, etcétera.

 

Binho (Robson Padial). Nació en 1964 en la periferia de São Paulo. Poeta, es también uno de los principales activistas culturales de la región. Creó en 2004 el  "Sarau do Binho", un importante centro propagador del movimiento de la literatura marginal. 
http://saraudobinho.blogspot.com

 

Rojo Córdova. Nació en la ciudad de México en 1986. Poeta-performer, tallerista, gestor cultural y escritor enfocado en explorar las posibilidades de la oralidad, el hip hop y la lírica interdisciplinaria. Su obra incluye poemas impresos (algunos traducidos al inglés y al alemán), incursiones en el teatro, cine, instalación sonora, además de ser uno de los impulsores más reconocidos de los slams de poesía y del Spoken Word en México. Recientemente parte de su obra fue mencionada y analizada en el libro Beyond the page. Poetry and performance in Spanish America de Jill S. Kuhnheim, editado por University of Arizona Press.

 

Miércoles 15 de octubre de 2014, 20:00 hrs.
Cafetería
Entrada libre

 

La "literatura marginal" 

El movimiento de la "literatura marginal" brasileña empezó a conformarse en los últimos años del siglo XX por medio de la actuación de diversos poetas y narradores de la periferia de las grandes ciudades, especialmente de São Paulo. Como respuesta a las altas tasas de criminalidad y a la ausencia casi total de bibliotecas, librerías y centros culturales en sus barrios, estos escritores empezaron a publicar sus libros en ediciones artesanales y a reunirse en los "saraus", encuentros literarios en bares de las periferias de São Paulo. En esas fiestas poéticas de las favelas y barrios pobres de la ciudad, “marginal” deja de ser un estigma y se transforma en un bien cultural. Desde hace más de diez años, los “saraus” se expanden por todos los puntos cardinales, cuestionando los límites de la noción tradicional de literatura.


Algunos autores representativos:

 

Ferréz (Reginaldo Ferreira da Silva). Nació en 1975 en la favela de Valo Velho pero a los tres años se mudó a Capão Redondo, una de las favelas más violentas de la periferia sur de São Paulo, donde viven cerca de 300 mil personas. Ahí empezó a escribir y se transformó en Ferréz, uno de los principales referentes del autodenominado "movimiento de literatura marginal" que combina poesía, literatura oral y hip-hop sumados a la rabia y la esperanza de quienes son empujados a los bordes pobres de las ciudades. Autor de las novelas Capão Pecado, Deus saiu para almoçar y Manual Práctico del Odio –editado en México por Sur+ Ediciones. Sus libros fueron traducidos en Alemania, Argentina, España, Estados Unidos, Itália, México y Portugal.

http://ferrez.blogspot.mx/
http://surplusediciones.org/index.php/catalogo/book/manual_odio

 

Allan da Rosa. Nació en 1976 en la periferia de São Paulo. Poeta, tiene cuatro libros publicados. En 2005 creó el sello Edições Toró. Tiene maestría en educación por la Universidad de São Paulo y actúa en diversos proyectos de educación no formal.
http://www.edicoestoro.net/

 

Con el apoyo de

 

Escuderia Brasil

 

logo cc cdmx

 

 

pinterest

 

Bookmark and Share

 

 

 

 

 

 

 

 

Rojo Cordova

 

Binho


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio