culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

Presentación de libro

libro Guillermo Osorno bar 9Tengo que morir todas las noches

Una crónica de los ochenta, el underground y la cultura gay

Debate

Guillermo Osorno

El editor, escritor y periodista Guillermo Osorno cuenta en este libro la historia de Henri Donnadieu, fundador de El Nueve, un emblemático bar gay en la Zona Rosa de la ciudad de México. Abierto en 1976, con el paso del tiempo se convirtió en el sitio underground donde se cocinó la posmodernidad mexicana: ahí comenzaron a circular las imágenes, las ideas y los sonidos de una globalización cultural.

 

En El Nueve tuvo lugar la experimentación erótica, psicotrópica, alcoholizada y rocanrolera de una generación entera de mexicanos. Ahí se dieron las primeras peleas punk y las primeras batallas contra el sida. En él debutaron bandas como La Maldita Vecindad y Café Tacvba y alguna vez se emborracharon Severo Sarduy, Manuel Puig, Alaska y Charly García.

 

Para Donnadieu la vida nocturna no sólo eran tragos y drogas, sino también cultura. De ahí su trascendencia como el promotor más importante de la contracultura en la ciudad de México.

 

La investigación de Osorno está basada en entrevistas con Henri Donnadieu, originario de Francia, quien llegó a México en 1975 huyendo de la justicia de su país por financiar un partido independentista. Asimismo, el autor conversó con cientos de protagonistas y testigos que pasaron por El Nueve —clausurado misteriosamente— y que comprenden personas nacidas entre los años cuarenta y principios de los setenta.

 

El telón de fondo del relato lo conforman los cambios políticos y sociales de México, los primeros signos de la decadencia priísta, la crisis económica, el temblor de 1985, la aparición del sida y sus efectos devastadores.

Tengo que morir todas las noches es una exploración en la vida homosexual de la capital del país, un tema casi invisible en las investigaciones históricas y periodísticas. Se trata de un testimonio general que da cuenta de las semillas que se plantaron y luego germinaron en nuestras ideas sobre la diversidad y la ciudad abierta, culturalmente rica y cosmopolita.

 

Guillermo Osorno estuvo al frente de la revista Gatopardo durante ocho años. Estudió relaciones internacionales en El Colegio de México y luego hizo una maestría en la Universidad de Columbia. Publica dos columnas semanales sobre temas urbanos en los diarios El Universal y máspormás y conduce el programa de radio Crónicas de la Ciudad, producido por Ultra, que se transmite de noche de lunes a viernes por MVS. Como reportero y cronista ha trabajado sobre temas culturales, políticos y legales. Fue compilador de Crónicas de otro planeta (Debate, 2009) colección de trabajos periodísticos publicados originalmente en Gatopardo.


Con la presencia de Henri Donnadieu
Presentan: Alejandra Bogue, Rulo, Guillermo Santamarina, Patricia Vega y el autor.
Modera: Pacho

Miércoles 2 de julio, 20:00 hrs.
Entrada libre

 

 

pinterest

 

Bookmark and Share

 

 

 

 

libro Guillermo Osorno bar 9

 

libro Guillermo Osorno bar 9

 

Fot bar 9 libro Guillermos Osorno

 

 

 

 

 

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM