culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

TERCER Ciclo Escribir mañana

 

La escritura nombra al mundo y descubre formas de hacerlo sin perder de vista su herencia. Este ciclo de encuentros permite reflexionar sobre el futuro de la literatura y la influencia que las nuevas tecnologías tendrán en su desarrollo.

 

 

 

Vacarme Zoe Carle

Zoé Carle es miembro del comité de redacción de la revista francesa Vacarme. Realizó estudios de Literatura Comparada en la ENS (école Normale Supérieure). Actualmente prepara una tesis doctoral en el CERC (Centre d'Etudes et de Recherche Comparatiste) de la Université Paris 3- Sorbonne Nouvelle, sobre la cuestión de las expresiones colectivas y eslóganes revolucionarios.

 

Su trabajo está centrado en las nuevas formas de creación artística y literaria en el Egipto post-revolucionario, en particular en la ciudad de El Cairo, donde la autora estudió árabe-egipcio.

 


 

 

 

Luis Felipe FabreLuis Felipe Fabre (Ciudad de México, 1974). Ha publicado el volumen de ensayo Leyendo aguajeros. Ensayos sobre (des) escritura, antiescritura y no escritura (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2005), así como varios libros y plaquettes de poesía, entre ellos: Cabaret Provenza (Fondo de Cultura Económica, 2007) y La sodomía en la Nueva España (Pre-textos, 2010).

Es autor de la antología Divino Tesoro. Muestra de nueva poesía mexicana (Libros de la Meseta, 2008). Achiote Press publicó una selección de sus poemas, traducida al inglés, titulada The Moon Ain’ t Nothing But a Broken Dish (2008).

Ha participado en diversos festivales internacionales de poesía, entre ellos el Maicromashin Poetic Festival 2009 (España y Marruecos); Poquita Fe, 2008, III Encuentro de Poesía Latinoamericana Actual (Chile) y Latinale, Mobiles Lateinamerikanisches Poesiefestival 2008 (Alemania).

 

Participan: Luis Felipe Fabre, director de la revista Galleta china; y Philippe Ollé-Laprune, director de Casa Refugio Citlaltepetl.

Miércoles 20 de agosto, 20:00 hrs.
Entrada libre

 

Contaremos con transmisión en vivo del evento en nuestro canal chopoenvivo

 

logo francia mexico instituto frances

 

 

 

pinterest

 


Bookmark and Share

 

La escritura se adapta a su entorno y a su época. Ella cuenta nuestra relación con el mundo, nuestros deseos y nuestros miedos. Su materia se adapta; encuentra formas novedosas para decir y disimular, inventar caminos nuevos y darle presencia a una cierta tradición. Escribir es dejar una huella de lo que fueron las grandes interrogaciones de un tiempo, de una cultura, de un espacio que reconocemos como nuestro.

A través de encuentros, publicaciones, foros y debates proponemos compartir reflexiones acerca de la evolución de la literatura de nuestra época para ver mejor como el futuro se verá reflejado en textos por venir, formas adecuadas a prácticas de redacción todavía en formación. La posibilidad de disponer de tecnologías nuevas influirá sobre la escritura misma. Las facilidades que ofrecen las tecnologías actuales permiten profundizar algunas vías que las Letras del siglo XX ya abrieron. Por otro lado se abren perspectivas renovadas tanto para la creación misma como para la lectura o la edición. Hoy más que nunca la difusión se vuelve un problema central para dar a conocer obras en gestación.

- ¿Los cambios literarios de los últimos años van acelerarse para llevarnos a formas de expresión sin comparación?
 - ¿El acceso a medios tecnológicos revolucionarios en el campo de la difusión podrá cambiar las formas de escritura?
 - ¿La evolución de la literatura de los últimos 30 años permite avanzar en este campo con cierta fidelidad, sin rupturas inútiles? - ¿Frente a la infinidad de textos que circulan en la red parece que la confianza en un sistema de sellos que señalan las obras de peso es más nunca necesaria?

 

Philippe Ollé-Laprune

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM