museo universitariodel chopo logoUNAMlogoDIFUSIONlogoDIFUSIONlogoCHOPO Twitter Facebook youtube Twitter Twitter newsletter

MEDIOS ASOCIADOS

Amor por la ciudad de México
De Jorge Pedro Uribe Llamas
Editorial Paralelo 21
Presentación de libro


Jorge Pedro Uribe Llamas presenta su libro Amor por la Ciudad de México, de editorial Paralelo 21, publicación que reúne 50 crónicas en torno a la vida cotidiana de la capital del país. Además de reflejar el conocimiento histórico del autor; este texto deja ver su sorpresa en cada paso, en cada encuentro con los personajes, en cada mirada a los lugares de interés.


La ciudad de México cuenta con casi 500 años de historia. Hoy, es una ciudad tan diversa, plural y diferente como los millones de habitantes y visitantes que la pueblan, donde se tejen miles de historias sobre sus colonias, sus calles, sus monumentos, sus rincones más preciados. Jorge Pedro Uribe Llamas la recorre con la mirada experta del erudito explorador y, a la vez, con la ingenuidad del niño preguntándose todos los porqués. Camina entre sus calles como fundador y como turista.

El libro va de Chalco a Tecamachalco, de la tumba de Hernán Cortés a la primera tortería de la ciudad, de la colonia Morelos a la Hacienda de los Morales, de los bares gays de República de Cuba a la Gran Logia Valle de México, y de la sastrería de Gilberto Ortiz en la Zona Rosa a la casa de Guillermo Tovar de Teresa. Convencido de que "ningún tiempo mexicano se ha cumplido aún", como escribió Carlos Fuentes, el autor recorre la ciudad de México tocando timbres, platicando con quien se deja, consultando a autores y saciando una curiosidad contagiosa.


Así, camina por la colonia Industrial, baila en el Salón Los Ángeles, explora Azcapotzalco, entrevista a Emmanuel Carballo y se interesa por el Peñón de los Baños. En suma, "convierte en pedacitos la historia de la ciudad, esa que se construye día con día", comenta Ángeles González Gamio en el prólogo de este compendio de crónicas breves y ricas, escritas desde un Centro "chimuelo y cacarizo" que ama y habita.

 

 

Jorge Pedro Uribe Llamas (ciudad de México, 1980). Estudió la licenciatura en Comunicación y Medios Masivos en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

 

Se ha dedicado a colaborar en varios medios de comunicación difundiendo la riqueza cultural y patrimonial de la ciudad de México. Escribe en jorgepdro.com y ocasionalmente es guía de recorridos por la capital y otras ciudades mexicanas. En 2014 recibió un premio Pochteca de Plata que otorga la Secretaría de Turismo del Distrito Federal. Es miembro asociado del Seminario de Cultura Mexicana.

 

Participan: Alejandro Toussaint, Director Editorial de Paralelo 21; Héctor de Mauleón, Subdirector de la revista Nexos, cronista y escritor; Tamara de Anda, periodista; y el autor.


Modera: Luis Jorge Arnau, Director General de Editorial Paralelo 21.

 

Sábado 27 de junio 2015, 19:00 hrs.
Cafetería
Entrada libre

 

pinterest

 

 

Bookmark and Share

 

 

 

  Amor por la Ciudad

 

 

 

 

 

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio