culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter


Tótem

Sebastián Romo


Tótem es una instalación de gran formato que plantea narrativas no lineales sobre el vuelo, la levitación y la gravedad. Entre sus objetivos está la exploración del imaginario de “lo aéreo” desde un punto de vista simbólico y desde la perspectiva de la historia, la ciencia y la invención de la aviación. 

 

Las piezas y objetos que integran la instalación estarán situados a distintas alturas de la Galería Central del Museo Universitario del Chopo, área de cuarenta metros de altura, claramente definida por su verticalidad y luminosidad.

 

La instalación está pensada como un set cinematográfico, para el juego de un instante detenido, de la misma manera que lo hace un still de una película. Plantea el momento previo a un accidente en el cual sucede la transformación de los objetos, el clima, las ideas y el sueño para no pertenecer, por un momento, a ninguno de estos ámbitos y encontrarse en un territorio indefinido, sin nombre, sin aparente elocuencia o sentido lógico.

 

La ocupación vertical del espacio que esta obra propone el espacio consta de tres secciones que remiten simbólicamente a la estructuración de las figuras totémicas de los indios de la Costa Oeste de Canadá y Estados Unidos. De igual forma, el título alude a los objetos que permiten discernir entre la realidad y el sueño. En la planta baja se ubican piezas tridimensionales colocadas directamente a piso, así como una construcción situada a dos metros de altura cuyo interior pueden transitar los visitantes; en esta parte será posible observar numerosas alusiones al imaginario de lo aéreo a partir de ensamblajes, pinturas y una gran multiplicidad de objetos provenientes de contextos diversos recolectados por el artista.

 

En el nivel medio se encuentra un paisaje de gran formato que sirve como telón de fondo de la exhibición. Por último, en lo más alto de la galería, se ubica una avioneta en picada. A partir de todos los elementos, Tótem busca crear una experiencia compleja en el espectador a partir de dispositivos que detonen reflexiones entre el paisaje y su representación; lo alto y lo bajo; lo interior y lo exterior.

 

La exposición apuesta a que el espectador sea el personaje central y ausente en el espacio, un habitante y protagonista, explica Esteban King, curador de la muestra.

 

Además de la instalación de gran formato, el proyecto contempla numerosas actividades paralelas como activaciones escénicas y sesiones colectivas de dibujo. La muestra está ubicada en la línea de trabajo del museo correspondiente al Diseño, urbanismo y arquitectura.

 

Sebastián Romo (Ciudad de México, 1973). Estudió cine documental y artes visuales en la UNAM. Ha realizado comisiones en el espacio público en la ciudad de Nueva York y Ámsterdam; ha expuesto en museos de Europa, Estados Unidos, Brasil y México. A través de distintos medios, como la escultura, el dibujo, y la fotografía, explora nociones sobre el espacio, tiempo y memoria vinculadas con la materia, el cuerpo y la acción.

Es becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2013); obtuvo el segundo lugar, en la categoría de escultura, en el Gran Premio Omnilife, Guadalajara; Premio del Público en la Novena Bienal Internacional de Fotografía, Centro de la Imagen, Ciudad de México (1999); segundo lugar en el Cuarto Concurso de Instalación y Ambientación, Ex Teresa, Ciudad de México (1997).

 

Participó en la película Bajo California: El límite del tiempo (1995), del director Carlos Bolado, con intervenciones, instalaciones y esculturas en el paisaje.

Fundó Atelier Romo (2009), plataforma multidisciplinaria que diseña estrategias educativas y da solución a problemáticas actuales desde la perspectiva del arte contemporáneo; utiliza disciplinas como el diseño, el video, la producción editorial y el mobiliario.

 

Algunas de sus exposiciones individuales más recientes son: O (Dibujo en escena) en colaboración con Materia de Dibujo, Ex Teresa Arte Actual (2014); Black tropicalia, Museo Experimental El Eco (2013); Máquina aceleradora de ficciones, Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil, (2011); La voluntad de las cosas, Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela, España (2009); La voluntad de las cosas, Museo Carrillo Gil, Ciudad de México (2009); Death at / in Blossom, Project Room, ARCO 08, España (2005).

 

Ha participado de manera colectiva en las exposiciones: Suprema felicidad, Casa del Lago, Ciudad de México (2014); POULE! La Colección / Fundación Jumex (2013); Mapas invisibles, Galería Luis Adelantado, Ciudad de México (2012); Never Odd or Even, Grimm Museum, Alemania (2011);  On Gaps and Silent Documents, STUK, Leuven, Bélgica (2010); Painting Expanded, Bienal de Praga, República Checa (2008).

 

Hasta 9 agosto

 

 

pinterest

 

Agradecemos a

 

 

Grupo Habita

 

 

Bookmark and Share

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

totem Sebastian Romo 1

 

totem Sebastian Romo 2

 

totem Sebastian Romo 3

 

totem Sebastian Romo 5

 

totem Sebastian Romo 4

     

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM