museo universitariodel chopo logoUNAMlogoDIFUSIONlogoDIFUSIONlogoCHOPO Twitter Facebook youtube Twitter Twitter newsletter

Sonorama. ARTE y tecnología del Hi-fi al mp3

 


Desde el advenimiento de la norma de alta fidelidad (Hi-Fi) en los años cincuenta del siglo pasado, han sucedido una serie de cambios dramáticos y febriles en cuanto al desarrollo y aparición de nuevas tecnologías para la reproducción y el consumo de música. Cada uno de ellos –la tornamesa y el LP, el casete y la grabadora, el disco compacto, los aparatos portátiles como el walkman y el discman así como el formato MP3 y sus diversos reproductores – ha producido profundas transformaciones culturales que van más allá de la simple reproducción de sonido, impactando comportamientos sociales, hábitos de consumo y manifestaciones de la cultura popular. Con estos aparatos, por ejemplo, se inauguran nuevas formas de escuchar que van de lo colectivo a lo individual, de lo estacionario a lo portátil, así como nuevas formas de adquisición que, en ocasiones, rechazan las fórmulas comerciales a través del intercambio musical no monetario.


No sorprende que el impacto cultural de estas tecnologías haya sido tema de las prácticas artísticas, por lo menos, desde hace medio siglo. Son bien conocidos los casos de experimentación sonora y plástica llevados a cabo por artistas como John Cage o Nam June Paik con estos dispositivos, así como el entrecruzamiento de la obra de Andy Warhol con la cultura de masas, específicamente con la industria musical. Desde entonces, numerosos artistas han realizado trabajos e investigaciones que reflexionan sobre los cambios culturales acarreados por los diversos aparatos y soportes sonoros. Este tipo de obras también se dieron en el ámbito mexicano, tal y como se puede apreciar con las piezas históricas que se presentan en esta exhibición a cargo de Ulises Carrión, Melquiades Herrera, el No Grupo o Kazuya Sakai.


Las obras contemporáneas que conforman esta muestra revisan tornamesas y LP’s, casetes y grabadoras, CD’s y los nuevos formatos digitales, indagando en su impacto sociocultural y cuestionado el imaginario comercial que generan. Estas piezas no celebran el avance tecnológico de cada uno de estos soportes y aparatos, sino que exploran algunos modos alternativos de uso ajenos a su función normativa y a sus propósitos corporativos. Más aún, aunque se trata de tecnologías de reproducción de música, el conjunto de trabajos que aquí se presenta no se centra solamente en el dominio de lo aural. Sonorama, justamente, alude a la dimensión visual y al carácter táctil de esta exhibición. Con esto se busca regresar la experiencia de la escucha a un plano corporal que incluya la totalidad de su aparato sensorial.

 

Gustavo Artigas . Tania Candiani . Ulises Carrión . Emilio Chapela . Arcángel Constantini . Paola De Anda . Gerardo García De La Garza . No Grupo . Melquiades Herrera . Santiago Itzcóatl . Marco Antonio Lara . Lauro López Sánchez . Israel Martínez . Nuria Montiel . Quirarte + Ornelas . Kazuya Sakai . Benito Salazar . Guillermo Santamarina . álvaro Verduzco . Juan Pablo Villegas . Cynthia Yee .

 

 

hasta 9 de febrero


 

pinterest

 

Bookmark and Share

 

Agradecemos a

 

Grupo Habita

 

logo conaculta inba

 

“Producción realizada con el Beneficio derivado del  articulo cuadragésimo segundo del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012”

 

im-tecnologias21

Israel Martínez .

Tecnología de punta, still 2013.

 

 

Cassettes

Quirarte y Ornelas

Estructura 30, 2013. Acuarela sobre papel. Tríptico, 104 x 228 cm.

 

 

Sonorama 4

Quirarte y Ornelas

Audio Structure 2, 2013. Cassettes y lápices. 6.3 x 29 x 29 cm.

 

Sonorama 3

Nuria Montiel

PANTONE Imprenta Móvil. Punta seca sobre CD´s reciclados impresos sobre papel de algodón. 26 estampas de 12 cm. x 12 cm. 4 m. x 4 m. México 2010

 

hi-fi Tania Candiani

Tania Candiani

Comunidad Hi-fi, Impreso, 2013.

 

 

Sonorama 5

Quirarte y Ornelas

Audio Structure 1, 2013. Cassettes y lápices. 6.3 x 28 x 19 cm.

 

Sonorama 6

Quirarte y Ornelas

Audio Structure 3, 2013. Cassettes y lápices. 11 x 23 x 19 cm.


SEMBLANZAS DE LOS ARTISTAS

Gerardo García De la Garza. A finales de los noventa, trabajó con nuevos formatos, relacionados con una plataforma sonora y con instalación. Utiliza los soportes electrónicos para generar mecanismos de reflexión y caminos que enfatizan nuestra condición humana. Explora a modo de ejercicio nuestra capacidad natural y sutil para percibir el entorno. Incluso, busca en ello ganarle siempre a la máquina, a la interface. Desarrolla una serie de instrumentos sonoros de nueva generación para intervenir espacios. Explora un rango basado en la noción de la poesía y sus diversas formas de manifestarse.

 

Juan Pablo Villegas. Artista visual que trabaja principalmente con la fotografía, el video y el sonido. Sus investigaciones abarcan desde la política de lo sensible, hasta el funcionamiento de las convenciones en la elaboración estética. Ha presentado exposiciones en el Museo de la Ciudad de México, Sala de Arte Público Siqueiros, Ex Teresa Arte Actual y Laboratorio Arte Alameda. A nivel internacional en: Bogotá, Nueva York, Chicago, Tokio y Bochum.

 

Arcángel Constantini (México, DF. 1970). Su desarrollo como artista, curador y promotor está vinculado entre los procesos artísticos y los tecnológicos. Sus discursos se nutren de actividades relacionadas con el net-art, hackéo tecnológico, el diseño de interfaces y dispositivos; animación interactiva, música experimental y arte sonoro, ilustración, gráfica, fotografía y video. Fue curador del Museo Tamayo de Arte Contemporáneo. Curador de la Bienal de Arte Electrónico Transitio mx 2005 y 2009; miembro del consejo de Dorkbot, Ciudad de México. Director de la galería emergente 1/4, especializada en la producción de arte y experimentación tecnológica de artistas mexicanos.

Su trabajo ha sido expuesto en destacados festivales y muestras de arte electrónico a nivel internacional. Recibió la beca Jóvenes Creadores del FONCA (2000), la Beca Rockefeller/ Macarthur (2002). Es miembro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos.

 

Paola De Anda (Ciudad de México, 1979). Egresada de la Escuela Nacional de Escultura, Pintura y Grabado “La Esmeralda”. Actualmente cursa el programa completo en SOMA y colabora en el seminario nómada Nerivela. Ha obtenido diversos reconocimientos entre los que destacan: la beca Jóvenes Creadores Fonca en sus emisiones 2004-2005 y 2007-2008 y la residencia artística en Basel, Suiza, con la Fundación Christof Merian / IAAB en el 2006. Ha participado en diversas exposiciones como: Alegre, Alianza Francesa, (Oaxaca, 2004); Los equilibrios de la mano temblorosa, Galería Arte&Idea, (México, DF., 2005); Lamina-Animal, Basel-Suiza, 2006; Correo domestico, entre la galería Harto_espacio y la Galería parásito/NoD (Praga-México, 2007).

 

Álvaro Verduzco (1977, México) Trabaja el dibujo sobre múltiples soportes y soluciones formales que abordan la expansión del concepto hacia la escultura, la instalación de sitio específico y la intervención arquitectónica. Su dibujo se caracteriza por una figuración que busca deliberadamente una estética camp que se inserta dentro de la subcultura underground.

 

La meditación de Verduzco sobre el dibujo, le ha llevado a prácticas extendidas que le han hecho abandonar el soporte bidimensional para favorecer la instalación. Algunas de sus exposiciones son: Más allá de lo real, Museo Nacional de San Carlos, México DF (2012); Draw, Museo de la Ciudad de México (2009); Túnel, Trolebus Galería, México DF (2010), Half Mast, Haydeé Rovirosa Gallery, NYC, (2010); Metástasis Entrópica, Museo de Arte Carrillo Gil, México DF (2006).

 

Israel Martínez (Guadalajara, México 1979) se ha caracterizado por desarrollarse en una diversidad de propuestas y uso de distintos soportes, teniendo como objetivo generar una reflexión sobre la sociedad a través del sonido, la música y su vinculación con la imagen.

 

Desde mediados de los noventa comenzó escribiendo para fanzines subterráneos y prensa cultural en México, a partir de entonces ha pasado por varios campos como la creación de una música en la intersección del pensamiento electroacústico, la experimentación sonora, la grabación de campo y la espacialidad. Ha realizado video-instalaciones, proyectos para sitio específico, acciones, intervenciones, obras gráficas a través de fotografía, mecanografía, fotocopia y otros medios. Desde el año 2000 ha participado en eventos de distintos territorios artísticos, principalmente en América y Europa.

 

En 2007 recibió el Premio de Distinción en el Prix Ars Electronica, el certamen de arte y tecnología con mayor reconocimiento en el mundo, en la categoría de Música Digital. En 2012 fue residente del prestigioso Artists-in-Berlin Program del DAAD en Alemania. Martínez es también co-director del sello discográfico Abolipop y el proyecto lateral Suplex. Su trabajo musical ha sido publicado por compañías como Sub Rosa, Aagoo o Musica Moderna, además de haber aparecido en compilaciones alrededor del mundo, incluyendo en la revista inglesa The Wire. Desde 2008 imparte seminarios y talleres en torno al arte sonoro y el sonido en el arte contemporáneo, además de continuar con la escritura para varios medios y realizar algunas curadurías.

 

Quirarte + Ornelas

Anabel Quirarte (1980, Ciudad de México) y Jorge Ornelas (1979, Ciudad de México). Pareja de artistas mexicanos, ambos egresados de la licenciatura en artes plásticas de la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Su obra, realizada en colaboración desde el 2004, ha sido expuesta individualmente en Nueva York, Frankfurt, Monterrey y la Ciudad de México, y colectivamente en distintas ciudades de América, Europa y Asia. Su obra se encuentra en colecciones de arte de instituciones y fundaciones como la Colección del Museo Würth en Alemania, Colección de arte Fundación Madeira en Portugal, Colección KGAL Alemania, Colección del Fondo de Cultura Económica, México.

Dentro de los apoyos y reconocimientos que han obtenido se encuentran la beca del programa de intercambio Baden-Württemberg en la Staatliche Akademie der Bildenden Künste Karlsruhe, Alemania.

 

Nuria Montiel (Ciudad de México, 1982). Cursó la licenciatura en Artes Visuales (ENAP-UNAM). En el 2006 obtiene la beca Jóvenes Creadores FONCA. En el 2007 recibe el Premio Arte Joven Aguascalientes XXVII con el libro de artista DiVagancia. Ha formado parte del colectivo JOKUS y del seminario MM2. Su trabajo se ha mostrado en exposiciones colectivas en México, Estados Unidos, Italia y República Checa. Ha expuesto en el MUAC (UNAM), Museo Carillo Gil, el Centro de la Imagen, la Galería Kurimazutto y Casa Vecina entre otros. Actualmente trabaja en el desarrollo del proyecto Imprenta Móvil con el apoyo de Jóvenes Creadores FONCA 2010-2011. Actualmente, forma parte del equipo de la Galería de Comercio y del taller de estampa Blanco Ediciones.

 

Guillermo Santamarina. Comunicólogo y curador. Desde 1980 ha facilitado la experimentación artística visual y su divulgación. Ha realizado más de un centenar de exposiciones, tanto en México como en el extranjero. Fue comisario para la representación mexicana en la Primera Bienal de Johanesburgo (Sudáfrica, 1995), en la Cuarta Bienal de Estambul (Turquía, 1996) y en la vigésimo quinta Bienal de Sao Paulo (Brasil, 2001). Asesor de la Feria de Arte de Guadalajara (1991 a 1996) para la cual fundó paralelamente el Foro Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (FITAC) que dirigió en cinco ocasiones. Es miembro fundador del comité rector del Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (SITAC).

 

Fue director del Ex Teresa Arte Actual donde organizó más de 70 exposiciones, cinco muestras internacionales de performance y cuatro festivales internacionales de arte sonoro (1998-2004). Realizó la tercera selección de la Colección Júmex de Arte Contemporáneo La Colmena (2004). Además de Declaraciones, una retrospectiva de videoarte de México para el Museo Reina Sofía (Madrid, 2004) y la organización del video lounge de Art Miami-Basel (Miami, 2004). Coordinó La ecuación del sol negro, exposición de pintura para el Instituto Cultural de México en París (2004). Actualmente es curador en jefe del Museo Carrillo Gil.

 

Gustavo Artigas (Ciudad de México, 1970). Estudió artes visuales en la ENAP-UNAM. Ganó el II Concurso de Instalación, efectuado en el Ex-Teresa Arte Actual y obtuvo una residencia en Johannesburgo, Sudáfrica (2001). Gustavo Artigas es una de las figuras más representativas de la generación de artistas mexicanos presente en la escena artística internacional. La obra de Artigas se ha estructurado desde la década de los noventa en torno a nociones de lo imprescindible, la sorpresa y las posibilidades del juego dentro de un contexto social, generando respuestas desconcertantes ante acciones preconcebidas. Ha expuesto en Alemania, Turquía, Estados Unidos, España, Canadá y México.

 

Emilio Chapela Pérez (México, 1978). Ha expuesto en galerías, museos y otras instituciones culturales como la Sociedad Geológica de Estados Unidos y en el Museo de Arte Moderno, de Nueva York. Publicó su primer libro relacionado con la historia del mundo (2010). En breve mostrará su trabajo en el Instituto Nacional de Tecnología y ética de la Información en Washington, EU. Actualmente, vive y trabaja en México.

 

Cynthia Yee (Chihuahua, México). Artista visual egresada de la “La Esmeralda”. Fue becaria del Programa Jóvenes Creadores del FONCA (2007-2008). Su trabajo ha sido expuesto de manera individual en Uruguay, Estados Unidos y México. Ha colaborado en publicaciones a nivel nacional e internacional. Es miembro de la primera selección de artistas emergentes Guía MART (Fundación Murrieta). A la par de su producción artística, desarrolla Ediciones Menta, proyecto impreso sobre música y artes visuales, presentado en el Museo Experimental El ECO, con distribución a nivel nacional.

 

Santiago Itzcóatl (México, 1986). Estudió arquitectura en la UNAM. Obtuvo mención honorífica en el concurso de arquitectura Everyville de la XI Mostra di Architettura en la Bienal de Venecia (2008). Fue becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA en la categoría Multimedia (2009). Recientemente fue beneficiado por el Programa de Apoyo a la Producción en Arte y Medios 2010 del Centro Multimedia del CENART. Itzcóatl explora la articulación de varias disciplinas. Investiga y desarrolla temas sobre arquitectura, urbanismo, geometría generativa, acústica, dispositivos electrónicos, diseño industrial, programación, música y gráfica. Sus piezas son un intento por construir una línea transdisciplinaria que utiliza medios actuales y subraya sus procesos. Generalmente su obra hace referencia a pequeños sistemas derivados en imágenes sonoras.

 

Tania Candiani (Ciudad de México, 1974). La obra de la artista y sus procesos de investigación toman como punto de partida el lenguaje y el texto. Sus estrategias de traducción entre sistemas (lingüísticos, visuales, fónicos) y prácticas generan equivalencias y asociaciones, donde está presente una nostalgia por lo obsoleto, que llevan a reflexionar sobre el contenido discursivo de los artefactos y sobre antiguas proyecciones del futuro. Candiani obtuvo la beca Guggenheim en la categoría de Artes Creativas. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores, desde 2012. En 2013 recibió el Premio de Distinción en el Prix Ars Electronica, en la categoría Hybrid Arts.


Para este proyecto trabajó en colaboración con Christopher Galicia en el desarrollo y construcción de los sistemas de alta definición, y con el músico Pepe Mogt en las pistas sonoras.

 

Kazuya Sakai (1927–2001). Nació en Buenos Aires, Argentina, pero su educación académica la realizó en Japón, donde estudió literatura y filosofía en la Universidad Waseda, de Tokio. En 1952, fue su primera exposición individual en la Galería La Cueva. En 1957 integró el grupo Siete Pintores Abstractos. Radicó en Argentina, México y Nueva York. Fue promotor de la cultura japonesa en América traduciendo literatura nipona al castellano. En México, abandonó paulatinamente la pintura gestual y se inclina hacia una abstracción de formas geométricas. Se incorpora al equipo de Octavio Paz. Fundador de la revista Plural.

 

Ulises Carrión (Veracruz, 1941-Ámsterdam, 1989). Teórico de arte y escritor posliterario nacido en México. Precursor de una nueva manera de concebir el libro. Publicó dos volúmenes ortodoxos de cuentos: La muerte de Miss O y De Alemania. Anunció, explícitamente la teoría del fin del libro, tiempo antes de que aparecieran Internet y el e-book. En 1975, al inaugurar OtherBooks and So, una galería de libros-de-artista, marginalia, eventos experimentales y anti-oficina de arte correo, abandona la escritura de libros. En Ámsterdam, Carrión experimentó con la poesía visual y el arte conceptual en busca de un programa propio: las obras-libro (bookwork), de las que fue teórico pionero.

 

Melquiades Herrera (Ciudad de México 1949–2003) Estudió artes plásticas en San Carlos, donde fungió como catedrático, al igual que en la Escuela de Diseño del INBA. Impartió clases de geometría, educación visual y diseño básico. Pionero del performance. Miembro del legendario No-Grupo con Rubén Valencia, Maris Bustamante y Alfredo Núñez.

 

No Grupo (1977-1983) Lo integraron Maris Bustamante, Melquiades Herrera, Alfredo Núñez y Rubén Valencia. Influenciados por el movimiento Estridentista y en contra de “la fayuca conceptual”, el No-Grupo generó estrategias de comunicación participativa con el público en cada uno de sus “Montajes de Momentos Plásticos” (performance o arte acción). Se caracterizó por su postura ácida ante la escena oficial, el humor y la defensa de los no-objetualismos.

 

Marco Antonio Lara. Entre sus exposiciones colectivas destacan: Aperturas, Comitán 14, DF (2012); 10.12.11 Malinalco Instalación e intervenciones, Malinalco. Estado de México; seleccionado en Arte 40 2ª. Edición, Centro Nacional de Las Artes, México DF (2010); International Engraving Works: Unrated II, STUNAM, México DF (2010); Interior-Exterior. Un lugar sin límites, Futurama Centro de Juventud Arte y Cultura, México, (2009); Intervención-Obra colectiva, Galería de Arte Carlos Olachea, La Paz, BC México (2008) y TanboX Project, Seijo City, Japón (2004), entre otras.

 

Benito Salazar (México, DF, 1979) estudió la carrera de artes plásticas en la ENPEG. De firme convicción ética y consistencia en sus repertorios, su trabajo retoma el imaginario y las estrategias de producción de la cultura popular. Fenómenos como el movimiento sonidero, la venta de comida callejera y el comercio informal, son imaginarios que caracterizan su obra. En la búsqueda por establecer vínculos entre la práctica artística y las comunidades que se articulan a partir de estas manifestaciones culturales, Salazar recupera las estrategias y los modelos de organización para evidenciar los procesos bajo los que operan estas comunidades en precariedad, desde una distancia crítica que va más allá de la exotización de dichos fenómenos.

 

Lauro Mauricio López Sánchez Morales (1976) Realizó estudios de Filosofía en la Universidad Iberoamericana. Su trabajo se plantea como un entrecruce de disciplinas como la arquitectura, la literatura y el cine. Su soportes son el video y esculturas híbridas. 

 

Fue becario del programa Jóvenes Creadores (2010-2011). Formó parte del colectivo: Rotatorio.org. (2010). Cuenta con varias exposiciones entre las que destacan: Persistencias del Sismo del 85 en el Museo de Arte Moderno en el (2012), La Noche de las Luciérnagas en el Festival Distrital 2012, Orbe en el MUCA ROMA (2011), Arkheia Spectro (2009), Galería Traeger & Pinto, México DF. Peso Transparente (2008) pieza seleccionada por la Segunda Bienal de Arte en Vidrio, en el Museo del Vidrio, Monterrey N.L. 

 

Ha participado en ciclos de conferencias en el Cine Club Revolución en el Museo Carrillo Gil. Impartió el curso de cine: Realidades contra Ficciones, en la Escuela Centro: diseño cine tv (2008). Escribió y editó el libro: “Dis, Ciudad de México: Fuente y Recipiente”.

 

     

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio