museo universitariodel chopo logoUNAMlogoDIFUSIONlogoDIFUSIONlogoCHOPO Twitter Facebook youtube Twitter Twitter newsletter

Ciclo Escribir mañana

 

27 de febrero: La escritura hoy, entre la red y la página. Juan Villoro

13 de marzo: Editar en Internet. Maria Virginia Jaua (España)

17 de abril: La implementación de la creatividad en la poesía.Mohsen Emadi (Irán)

22 de mayo: Dibujar una novela. Martín Solares

 

Coordinado por Philippe Ollè-Laprune
Foro del Dinosaurio Juan José Gurrola
19:30 horas
Entrada libre

 

 

pinterest

 

Bookmark and Share

 

 


juanVilloroJuan Villoro (Ciudad de México, 1956) es un escritor y periodista mexicano, Premio Herralde 2004 por su novela El testigo. Miembro activo en la vida periodística mexicana, escribe sobre diversos temas, como deportes, rock y cine, además de literatura, y ha colaborado en numerosos medios. Premiado en sus múltiples facetas de narrador, ensayista, autor de libros infantiles y traductor de importantes obras en alemán y en inglés, es cada vez más reconocido como uno de los principales escritores latinoamericanos contemporáneos.

 


mari virginia jauaMaría Virginia Jaua (Madrid, 1971) Editora y escritora. Dirige Salonkritik la revista online de opinión y crítica de las producciones culturales y simbólicas en español. Escribe crítica y análisis cultural para diversas revistas y publicaciones en las que hace énfasis en la relación entre arte y literatura. Recientemente ha publicado un libro sobre el duelo, titulado Serán ceniza, Editorial Braço de ferro, 2011.

 

 

 

 


 


mohsen emadiMohsen Emadi (Sári, Irán, 1976) Poeta, escritor y traductor. Escribe poesía desde su infancia y ya en su juventud publicó poemas en varias revistas de su país. En 2003, Clara Janés publicó en España su primer poemario bilingüe, en persa y castellano: La flor de los renglones. En 2007 publicó en su país una antología de sus poemas, No hablamos de sus ojos. Su tercera colección de poesía Las leyes de la gravedad, traducida por Clara Janés, fue publicada en España en 2011. Su última colección de poesía Visible como el aire, legible como la muerte, apareció este año en España. Actualmente es huésped de Casa Refugio Citlaltépetl. Desarrolla una página web que propone poesía del mundo traducida en farsi, lo cual hace que esté amenazado por las autoridades de Irán .


 

martin solaresMartín Solares (Tampico, 1970) Editor, crítico y escritor, que en 1998 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Efraín Huerta por la novela El centro de la ansiedad.  Autor de Los minutos negros, Mondadori 2006. Es colaborador de diversos medios como Milenio, La Jornada, Replicante y Proceso. Va a publicar un libo de ensayos que da cuenta de sus reflexiones acerca de la literatura actual y la posibilidad de representarla a través de dibujos que dan cuenta de la concentración, del hilo narrativo, de los momentos de pausa y del ritmo general de la narración.

  La escritura se adapta a su entorno y a su época. Ella cuenta nuestra relación con el mundo, nuestros deseos y nuestros miedos. Su materia se adapta; encuentra formas novedosas para decir y disimular, inventar caminos nuevos y darle presencia a una cierta tradición. Escribir es dejar una huella de lo que fueron las grandes interrogaciones de un tiempo, de una cultura, de un espacio que reconocemos como nuestro.

  A través de encuentros, publicaciones, foros y debates proponemos compartir reflexiones acerca de la evolución de la literatura de nuestra época para ver mejor como el futuro se verá reflejado en textos por venir , formas adecuadas a prácticas de redacción todavía en formación. La posibilidad de disponer de tecnologías nuevas influirá sobre la escritura misma. Las facilidades que ofrecen las tecnologías actuales permiten profundizar algunas vías que las Letras del siglo XX ya abrieron. Por otro lado se abren perspectivas renovadas tanto para la creación misma como para la lectura o la edición. Hoy más que nunca la difusión se vuelve un problema central para dar a conocer obras en gestación.

 - ¿Los cambios literarios de los últimos años van acelerarse para llevarnos a formas de expresión sin comparación?
 - ¿El acceso a medios tecnológicos revolucionarios en el campo de la difusión podrá cambiar las formas de escritura?
 - ¿La evolución de la literatura de los últimos 30 años permite avanzar en este campo con cierta fidelidad, sin rupturas inútiles? - ¿Frente a la infinidad de textos que circulan en la red parece que la confianza en un sistema de sellos que señalan las obras de peso es más nunca necesaria?

 

 

Philippe Ollé-Laprune

 

 

 

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio