museo universitariodel chopo logoUNAMlogoDIFUSIONlogoDIFUSIONlogoCHOPO Twitter Facebook youtube Twitter Twitter newsletter

Comix-arte. Irreverencias, angustias y fantasías

 

Zalathiel-1

 

Zalathiel Vargas (Ciudad de México, 1941), representante de la escena subterránea en México por su obra orientada al cómic y la ilustración, cuenta con una trayectoria de varias décadas de producción artística. En esta ocasión el Museo del Chopo presenta la primera muestra retrospectiva del artista que reúne dibujo, óleo en gran formato, infografías e ilustraciones.

 

El artista trabaja alejado de los requerimientos narrativos y convencionales del cómic y la ilustración. Su obra reflexiona, con humor e ironía, sobre la vida del hombre en la modernidad tecnológica, realiza una crítica a la sociedad de consumo y pone especial atención a la alienación del ser humano, inmerso en un contexto mediático.

 

La obra es impactante visualmente, cada pieza apuesta a la creatividad, a llevar al límite las posibilidades imaginativas y expresivas, creando atmósferas oníricas, sexuales, psicodélicas y subversivas.

 

El escritor Carlos Monsiváis (1938-2010) expresó que el artista se desenvuelve libremente en las técnicas del cómic con la naturalidad de quien ha encontrado su hábitat, su sitio entrañable. “Allí, caras, cuerpos, nalgas, narices, ojos, brazos se dispersan y unen en la brillantez del cuadro o del dibujo, rodeados de extrañas y cálidas fosforescencias”.
 
El artista es un fabulista que cree en que los relatos convocan y educan las angustias, las profecías y los recursos ensoñadores de espectador. Su obra está permeada de colores vivos, bocas que expulsan y engendran seres, el espacio del desmembramiento orgánico, concluye el escritor.

 

El cómic alternativo es parte de un fenómeno internacional que ha tenido auge en países como Francia, Italia y Estados Unidos; se caracteriza por su temática psicodélica y sexual y por su secuencia no lineal, pues tiene una lógica narrativa diferente que exige otro tipo de relación con el espectador.

 

Zalathiel Vargas estudió pintura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Recibió una beca para estudiar en L´Ecole des Beaux Arts y el Atelier 17 en Paris, Francia (1965-1967). Presentó exposiciones temáticas en el Palacio de Bellas Artes (1977), Museo de la Estampa (1992), en el Museo de Arte Moderno (1988). Ha expuesto en países como Canadá, Rumania, España, Puerto Rico, Cuba y Francia, entre otros.

 

En 1977 publicó el libro Comix-Arte de Zalathiel (INBA-UNAM, 1977). A partir de 1974 ha publicado sus dibujos en diversas revistas mexicanas como: Eros, Yerba, El, Nexos, Sucesos, Conacyt y Vision, entre otras; en Francia en Actuel, Zinc, Autrement, L´Ordinaire du Mexicaniste y études Mexicaines, entre otras. Su obra Movi-comix fue premiada en el Primer Salón Nacional de Experimentación, INBA (1979).

 

 

Agradecemos a

 

Grupo Habita

 

 

Galería Helen Escobedo
Hasta el domingo 28 de junio

 

 

 

pinterest

 

Bookmark and Share

 

 

 

 

Huir de la realidad
Huir de la realidad.1975. Óleo sobre tela. 126,2 x 75,5 cm

 

Productor de violencia
Productor de Violencia. 2012. Gouache, tinta china, lápiz. Papel arches acuarela. 56 x 76 cm

 

Zalatiel-32

Contaminación. 1972. Tinta china, acrílico. 46.2 x 71.7 cm

 

Zalathiel-31

La civilización. 1972. Tinta china. 72 x 54,2 cm

 



     

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio