culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

EXPOSICIONES

 

Telón de boca. Pia Camil

 

 

Con una acción que invoca las historias que subyacen al Tianguis Cultural del Chopo, la artista Pia Camil presenta una instalación escultórica realizada para la Galería Central: un gran telón confeccionado con playeras negras de bandas musicales.

 

Para la realización de esta pieza Pia organizó intercambios o trueques de camisetas tanto en el museo como en el Tianguis Cultural del Chopo, en tres ocasiones. De esta manera, los visitantes del museo y del tianguis intercambiaron sus camisetas por otras que la artista obtuvo en el comercio informal e intervino en colaboración con la diseñadora Lorena Vega.

 

Las bocinas que se asomarán de algunas de las más de 300 prendas de las que se compone esta pieza textil de gran formato, se mantendrán encendidas para reproducir las intervenciones escénicas que la pieza albergará durante su periodo de exhibición.

 

En las piezas de Camil la inscripción de estrategias al margen de sistemas económicos hegemónicos es clave para indagar la circulación de bienes y de símbolos. La exposición se plantea como un tributo al Tianguis Cultural del Chopo y como un gesto para hacer visibles las formas antiguas y locales que exceden el uso de la moneda, matriz del sistema de la cultura de masas, al tiempo que recoge materiales aparentemente gastados por su utilización y sustraídos de los canales formales de distribución, para re-localizarlos en un lugar central e intermedio, entre el fetiche, lo ritual y lo cotidiano.

 

Inauguración: 11 de agosto de 2018, 12:00 hrs.
Galería Central
Entrada libre

 

 

Pia Camil (1980). Vive y trabaja en la Ciudad de México. Estudió la licenciatura en Rhode Island School of Design, en Estados Unidos; y la maestría en Slade School of Fine Art, en Inglaterra. Su trabajo ha sido presentado internacionalmente. Algunas de sus exposiciones individuales son: Fade into Black (Decolorarse hacia negro), en el Museo de Arte SCAD, Estados Unidos (2018); Bara, bara, bara, en Dallas Contemporary, Dallas (2017); Slats, Skins & Shopfittings (Exhibidores, pieles y accesorios), en Blum & Poe, Nueva York (2016); A Pot for a Latch (Una cacerola por un cerrojo) en New Museum, Nueva York (2016); Skins (Pieles), en Contemporary Arts Center, Cincinnati (2015); The Little Dog Laughed (El perro pequeño se rió), en Blum & Poe, Los Ángeles (2014); Espectacular telón, en la Galería Sultana, París (2013); Cuadrado negro, en el Centro de Arte Contemporáneo del Museo Vasco, Vitoria-Gasteiz, España (2013); y El resplandor, en proyectos de la Galería OMR, Ciudad de México (2009).


 

 

 

 

pia camil chopo 1

 

pia camil chopo 2

 

 

 

 

 

pinterest

 

 

Bookmark and Share
   

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM