culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

EXPOSICIONES

 

Soup, Cosmos & Tears
Un proyecto de Daniel Guzmán


Mediante un dispositivo museográfico minimalista, el artista mexicano Daniel Guzmán se refiere en esta exposición a una sola certeza en la vida: todos vamos a morir. Con una visión amplia y precisa de la cultura underground internacional, las seis piezas reunidas dan cuenta de quiénes han sido inspiradores importantes del artista, incluido el propio Tezcatlipoca, uno de los dioses aztecas más cercanos al ser humano.

 

Curaduría: Michel Blancsubé

 

Hasta 25 de septiembre
Galería Helen Escobedo

 

 

Daniel Guzmán (1964, Ciudad de México). Lector voraz y melómano incurable que absorbe y recombina sus referencias literarias y musicales. En su trabajo están presentes alusiones autobiográficas.

 

Cómics y caricaturas, letras de canciones, iconografía prehispánica, artículos y fotografías de nota roja –residuos de la vida cotidiana del artista en la Ciudad de México–, se mezclan y reconfiguran como parte de su vocabulario.

 

Sus dibujos son el resultado de una búsqueda constante y disciplinada, guiada por la intuición de la mano que traduce la imaginación y las referencias del artista sobre el papel con tinta, lápiz, acrílico opastel crea imágenes que en ocasiones se entrelazan con textos para formar un tejido de conexiones y connotaciones.

 

Sus esculturas, videos e instalaciones son el reflejo de un territorio personal e íntimo que surge como consecuencia de examinar el paisaje urbano y la cultura en la que se desenvuelve. Con un sentido del humor estratégico y contagioso, el artista comparte la gran variedad deinfluencias que ha cultivado, a través de las que reflexiona sobre su propia experiencia en el mundo. Actualmente vive y trabaja en Guadalajara, México.

 

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo una residencia en el International Studio & Curatorial Program ISCP, de Nueva York(2000). Recibió el apoyo del Sistema Nacional de Creadores FONCA (2005); y la beca de Medios Alternativos FONCA(1997); y ganó el primer lugar en el Segundo Concurso de Instalación del ExTeresa-Espacio Alternativo (1996).

 

Entre sus exposiciones más importantes se encuentran: Daniel Guzmán: Chromosome Damage, en Drawing Room, Londres, Reino Unido (2015); Daniel Guzmán: Materia Oscura, en el Museo de Arte de Zapopan, Jalisco, México; y en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, México (2011); Double Album: Daniel Guzmán and Steven Shearer, en The New Museum, Nueva York, Estados Unidos, y en el Museo Universitario de Ciencias y Artes, MUCA-UNAM, Ciudad de México (2008).

 

Ha participado en la 55 Bienal Internacional Carnegie, en Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos (2009); la 5a. Bienal de Berlín, en Alemania (2008); el 35 Festival Internacional de Cine de Rotterdam, en Países Bajos (2006); la 9a. Bienal Internacional de Estambul, en Turquía (2005); y la 4ta. Bienal de Gwangju, en Corea (2002).

 

Su obra ha sido incluida en exposiciones colectivas presentadas en instituciones como el Museo Nacional de Arte, Guadalajara, México (2014); The Modern Art Museum of Fort Worth,Texas, (2013); San Francisco State University, California (2011); Museo de la Ciudad de México, Ciudad de México; Seattle Art Museum, Washington, (2010); Museum of Contemporary Art, Chicago, Illinois (2007); Musée d’art Moderne de la Ville de París, Francia (2007); y Modern Art Oxford, Reino Unido (2006), entre otros.

 

 

 

 

 

 

pinterest

 

 

Bookmark and Share

 

 

 

 

 

Daniel Guzman 1

Daniel Guzmán. I.S. 2006, Colección Jumex.

 

d

Daniel Guzmán, ¿Quién nos encierra atemorizados en el tiempo?, 2012 (detalles). Collages. Cortesía del artista y kurimanzutto, México.

 

i

Daniel Guzmán, ¿Quién nos encierra atemorizados en el tiempo?, 2012 (detalles). Collages. Cortesía del artista y kurimanzutto, México.

 

 

   

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM