culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

EXPOSICIONES

 

Líneas y piedras. Pablo López Luz

 

 

Exposición individual del fotógrafo mexicano Pablo López Luz que integra obras realizadas en los últimos siete años. Las piezas conforman un diario visual sobre lugares donde la identidad cultural mexicana y la andina han resistido a los embates de la globalización, manteniendo en cierta forma el legado arquitectónico mesoamericano.

 

Varias de las obras presentadas aluden a la pirámide, arquetipo geométrico de dicho legado. Pirámide  es una de las tres publicaciones monográficas de la obra de López Luz, emitida en 2013. Alexis Fabry, curador de fotografía latinoamericana y editor, y quien está a cargo de la curaduría de esta exposición, considera que dicha publicación marcó un nuevo rumbo en el trabajo de López Luz, quien hasta entonces había expuesto únicamente fotografías de gran formato tomadas desde el cielo.

La selección de fotografías que da cuerpo a esta exposición, y que se refiere a lugares en México así como en el mundo andino de Perú y Bolivia, muestra una mezcla deliberada de lo verdadero y lo falso, y alude de modo directo a las culturas antiguas, desde las ruinas arqueológicas hasta los pastiches ornamentales y las formas de inspiración vagamente prehispánicas.

 

Curaduría de Alexis Fabry.

 

Hasta 12 de agosto de 2018
Galería Rampas

 

 

Recorrido virtual

 

 

Estéticas del paisaje urbano: fotografía contemporánea en México

Mesa de diálogo

 

Una imagen ¿nos ayuda a conocer mejor nuestra ciudad?

 

La mesa de diálogo en torno a las exploraciones llevadas a cabo por Pablo López Luz en la exposición Líneas y piedras, propone un recorrido genealógico de espacios urbanos capturados en la memoria visual de la lente en México. Inscripciones prehispánicas, modernizaciones,  vidas cotidianas, paisajes distópicos, horizontes del futuro, formarán parte de la reflexión conjunta que indaga la presencia y tránsito de la fotografía urbana en generaciones recientes, circuitos artísticos y su resonancia en distintas geografías.

 

Con la intención de trazar líneas y prácticas del panorama actual, agentes involucrados en el campo de la fotografía conversarán sobre los retos implicados en la circulación de las imágenes, el malestar de la cultura contemporánea que persigue su culto y la contribución y participación activa de distintos modelos de gestión, producción, denominación y las diversas formas en las que se expresa en la metrópoli que habitamos desde sus propios retratos.

 

Participan:
Irving Domínguez, curador y crítico de arte (modera); Gabriela González Reyes, curadora Hydra + Fotografía; Luis Gárciga, curador y artista; Corinna Ada Koch, autora y curadora; Pablo López Luz, artista.

 

Jueves 2 de agosto de 2018, 18:00 hrs.

Cafetería del museo

Entrada libre

 

 

 

 

Irving Domínguez. Es curador y crítico de arte. Tiene 12 años de trayectoria curatorial. Sus estudios los realizó en el Centro de la Imagen (Secretaría de Cultura), en Teratoma, A. C., y en la Colección/Fundación JUMEX. Realizó estudios teóricos e históricos sobre fotografía en el Centro de la Imagen y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (INAH). Es coautor de los libros Anagramas matemáticos, La sombra del fantasma y Alberto Flores Varela. Esplendor del retrato en estudio. Ha publicado textos críticos en diversos medios impresos y digitales, especializados y de divulgación.

 

Gabriela González Reyes. Curadora Hydra + Fotografía. Estudió fotografía, densitometría y sistema de zonas en la Escuela Activa de Fotografía. Tiene estudios en Filosofía e Historia del Arte. Se especializa en conservación, catalogación y administración de archivos fotográficos, así como en gestión y promoción cultural. Actualmente es Curadora de Fondos y Colecciones del Archivo de la Fundación María y Héctor García A.C. en donde coordina el Proyecto Preservar para activar: un millón y seguimos contando. Asimismo, coordina el proyecto de divulgación del Archivo Fotográfico Manuel Ramos, el cual ha consistido en diseñar un sistema de información que permite la consulta remota del archivo. Es fundadora de la plataforma Hydra + Fotografía S.C. en donde junto con Ana Casas Broda y Gerardo Montiel Klint hicieron la curaduría de la exposición y editaron el libros Develar y detonar. Fotografía en México ca. 1915, que se presentó en el Festival PhotoEspaña 2015 y en el Festival FotoMx en el Centro Nacional de las Artes (2015 – 2016).

 

Luis Gárciga. Es artista, ingeniero, docente e investigador. Maestro en Artes Visuales por la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México. Algunos de sus proyectos artísticos han sido exhibidos colectiva o personalmente en instituciones como: Bienal de Mercosur (Brasil), Bienal de La Habana (Cuba), Bienal de las Américas (EU), Bienal de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Instituto Cervantes (Holanda), Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, Festival Loop (Barcelona), Matadero de Madrid (España), San Francisco Art Institute (CA, EU), MUCA Roma (DF), Queen Museum of Art (NY, EU), Instituto de Arte de Grenoble (Francia), Beijing Today Art Museum (China). Docente del CCU Tlatelolco de la UNAM impartiendo cursos a los profesores, donde coordina actualmente el libro Prácticas Artísticas y Educación No Formal.

 

Corinna Ada Koch. Autora y curadora. Estudió y Bellas Artes en la HochschulefürKünste de Bremen. Entre 2003 y 2007 creó una fonoteca de comunicaciones no-lingüísticas recopilada a lo largo de sus recorridos en India, Japón, China y Mongolia. Coeditó la colección Círculo de Arte de CONACULTA junto con Pablo Ortiz-Monasterio. Desde hace 2015 Koch está trabajando en el proyecto de libro STATU QUO, una historia oral exhaustiva sobre el arte mexicano relatada por sus propios actores, lo cual va a ser publicado por el Editorial Herder en primavera 2018. La autora también escribe artículos sobre temas culturales para la Revista de la UNAM, así como para  los periódicos alemanes Frankfurter Allgemeine Zeitung, der Freitag y Neues Deutschland. Koch reside en la Ciudad de México.

 

 

 

 

Pablo López Luz (Ciudad de México, 1979). Reside en la Ciudad de México. Su trabajo se ha presentado en numerosas exposiciones colectivas e individuales en museos y galerías internacionales tales como: SFMOMA (San Francisco, EU), Foundation Cartier (París), Sommerset House (Londres), International Center of Photography New York (ICP), Museo de Arte Moderno (Ciudad de México), Musee Quai de Branly (París), Botanique (Bruselas) Insitituto Cervantes (Madrid), Houston Center for Photography (Houston), Sasha Wolf Gallery (Nueva York), Rose Gallery (Los Ángeles, California) y Galería Arroniz, entre otros. Sus fotografías también se han presentado en diversas bienales internacionales como Festival de Fotografía de Lianzhou, Houston Fotofest, Festival Alt + 1000, Fotofestival Knokke Heist, Bienal de Arquitectura de Venecia y el Festival de Fotografía de Pingyao (China).

 

Ha sido galardonado con los siguientes premios internacionales: premio de fotografía Alt +1000; tercer lugar del Syngenta Photography Award. También ha sido distinguido con diversos premios nacionales: ganó la Primera Bienal del Paisaje (Instituto Sonorense de Cultura); obtuvo el primer lugar del XXVII Encuentro Nacional de Arte Joven (Aguascalientes), y la Bienal de Artes Visuales Yucatán 2009. Ha sido beneficiario de la Beca Programa Arte Actual, Jóvenes Creadores (2007 y 2011) y actualmente forma parte del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

 

Cuenta con tres publicaciones monográficas: Frontera (2016), publicado por Newwer Editorial; Pyramid (2014) de Editorial RM; y Pablo López Luz (2011), también de Editorial RM.

 

Su trabajo es parte de las siguientes colecciones de arte: SFMOMA, Hermès International,  Schoepflin Stiftung Collection, Perez Museum Miami, Foundation A. Stitching, Museo de Arte Moderno, México, Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Colección de Fotografía Anna Gamazo de Abelló, Colección de Fotografía Stanislas Poniatovski, Colección de Fotografía Syngenta y Melon Bank Art Collection.

 

 

Alexis Fabry. Curador de fotografía latinoamericana y editor, creador de Ediciones Toluca, con Olivier Andreotti, en 2003. Es curador de Anna Gamazo de Abelló Collection y de la Colección Leticia & Stanislas Poniatowski, y se desempeña como asesor de múltiples colecciones privadas.

 

Ha curado diversas exposiciones, entre otras: Pulsions Urbaines (Leticia & Stanislas Poniatowski Collection); en Espace Van Gogh en Arles, como parte del festival internacional de fotografía Les Rencontres d’Arles (2017); Transiciones. Diez años que trastornaron Europa (Motelay Collection), en el Círculo de Bellas Artes en Madrid, como parte del festival internacional de fotografía PhotoEspaña (2016); Fernell Franco. Cali clair-obscur y Daido Moriyama: Daido Tokyo, en Foundation Cartier pour l’art contemporain in Paris (2016); Latin Fire. Otras fotografías de un continente (Anna Gamazo de Abelló Collection), en Centro de Madrid, como parte del festival internacional de fotografía PhotoEspaña (2015); Urbes Mutantes (Leticia & Stanislas Poniatowski Collection) en el Museo del Banco de la República en Bogotá (2013) y en el International Center for Photography en Nueva York (2014); América Latina, 1960-2013 en la Foundation Cartier pour l’art contemporain in Paris (2013).



Agradecemos el apoyo de

 

 

carlota

 

 

lineas y piedras 1

 

lineas y piedras 2

 

lineas y piedras 3

 

lineas y piedras 20

 

lineas y piedras 4

Fotos: Pablo López Luz

 

 

pinterest

 

 

Bookmark and Share
   

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM