culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

Helen Escobedo en la colección del MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO

 


Esta muestra se articula alrededor de dos maquetas de gran formato; la primera es Cóatl (1980), modelo de la escultura del mismo nombre que se encuentra actualmente en el conjunto escultórico reunido alrededor del Espacio Escultórico, en Ciudad Universitaria; la segunda es una de las posibles formas que adoptaría El gran cono de Jerusalén (1986), escultura concebida para uno de los barrios de esa ciudad israelí —y en donde permanece hasta nuestros días.

 

Para acompañar estas maquetas, se exhibirán algunos bocetos, grabados y fotografías provenientes del archivo de la artista. Estas piezas permitan reconocer cómo trabajaba grandes obras monumentales pero también pequeñas y detallados objetos de menor escala, como es el caso del libro-objeto de Pedro y el lobo que los visitantes podrán conocer en la muestra.

 

Helen Escobedo (México, 1934-2010) exploró a lo largo de su carrera distintos medios, lenguajes, técnicas y materiales para realizar su producción; abarcó lo mismo la arquitectura que el diseño, la escultura monumental, instalaciones efímeras y ambientaciones.

 

Creadora comprometida y preocupada siempre por que sus piezas incidieran de alguna manera en las múltiples problemáticas que aquejan a nuestra sociedad, Escobedo realizó, a la par de su carrera artística, una inconmensurable labor como promotora cultural en salones independientes y recintos museísticos; entre otros, cabe recordar su destacada gestión como directora del Museo Universitario de Ciencia y Arte de la UNAM, de la Dirección de Galerías y Museos de la misma institución (1961-1974) y del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México(1982-1984).


En 1966 comenzó a experimentar con materiales industriales y escalas. Participó en la Ruta de la amistad (1968). Colaboró con el diseño y creación del Espacio Escultórico, junto a Mathias Goeritz, Hersúa, Federico Silva, Manuel Felguérez y Sebastián (1979). Expuso en diversos países como Inglaterra, Estados Unidos, Israel y Nueva Zelanda, y en otros más de Latinoamérica.

 

 

Agradecemos a

 

Grupo Habita

 

 

Galería Alternativa

hasta el 21 de julio

 

 

pinterest

 

Bookmark and Share

 

 

 

 

coatl

De la ficción a la realidad: Cóatl, Tinta/Graffito, 55 x 57 cm, 1982. Archivo Helen Escobedo. Fotografía: Bob Schalwijk

 

Pedro y El lobo

Pedro y el Lobo, Libro-Objeto, Técnica mixta, 3.5 x 39 x 31 cm, 1976. Archivo Helen Escobedo. Fotografía: Bob Schalwijk.

 

 

 

     

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM