museo universitariodel chopo logoUNAMlogoDIFUSIONlogoDIFUSIONlogoCHOPO Twitter Facebook youtube Twitter Twitter newsletter

Genealogía de una demolición

 


A partir de una investigación fotográfica en diversas zonas de la ciudad de México, Javier Hinojosa registra construcciones improvisadas en el espacio público utilizadas para dar solución a determinadas situaciones urbanas y extraer las cualidades plásticas para reproducirlas en escultura. Se trata del uso de muebles viejos o ramas para marcar una falla en el pavimento, los botes de concreto y huacales para delimitar espacios de estacionamiento, asientos y bancas construidas en la vía pública con fragmentos de sillas y cajas, etc.

 

La muestra consta de cinco esculturas en gran formato realizadas con tabique, cemento y cartón, así como fotografías, bocetos y dibujos que muestran el proceso de investigación y documentación.

 

Hinojosa ha trabajado, de manera particular, en la colonia Santa María La Ribera, en la que lleva años investigando este tipo de dinámicas urbanas. Estas soluciones precarias e inestables, expresa el artista, remiten inevitablemente a un contexto social y económico: el de los países con economías emergentes, que muestran sus carencias en su desarrollo urbano.

 

 

 

Javier Hinojosa (Ciudad de México, 1974). Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda, así como arquitectura y filosofía. Su obra ha sido expuesta en varias galerías en México: Casa del Lago, Museo Nacional, Centro de Arte Contemporáneo Celda, Museo de San Ildefonso, Art & Idea Mexico, X Teresa. Internacionalmete ha expuesto en Raid Proyectos, Los Ángeles; Museo Reina Sofía en Madrid, España; Ostrobothnian Museo Vassa, Finlandia; Instituto de Cultura en París, Francia; Harto Espacio, Montevideo Uruguay y Art & Idea, de Nueva York, entre otros.

 

Ha recibido diversas becas y apoyos: Beca Padid (Escuela Nacional de Bellas Artes), Apoyo a la intervención pública (Escuela Nacional de Bellas Artes), Beca de jóvenes creadores (FONCA), beca de la Fundación Jumex y una residencia en la Akademie Schloss Solitude en Stuttgart, Alemania.

 

 

Agradecemos a

 

Grupo Habita

 


Hasta el sábado 31 de agosto

 

 

 

 

pinterest

 

Bookmark and Share

 

 

 

 

Javier Hinojosa1

 

Javier Hinojosa

 

 

     

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio