A partir de una investigación fotográfica en diversas zonas de la ciudad de México, Javier Hinojosa registra construcciones improvisadas en el espacio público utilizadas para dar solución a determinadas situaciones urbanas y extraer las cualidades plásticas para reproducirlas en escultura. Se trata del uso de muebles viejos o ramas para marcar una falla en el pavimento, los botes de concreto y huacales para delimitar espacios de estacionamiento, asientos y bancas construidas en la vía pública con fragmentos de sillas y cajas, etc.
La muestra consta de cinco esculturas en gran formato realizadas con tabique, cemento y cartón, así como fotografías, bocetos y dibujos que muestran el proceso de investigación y documentación.
Hinojosa ha trabajado, de manera particular, en la colonia Santa María La Ribera, en la que lleva años investigando este tipo de dinámicas urbanas. Estas soluciones precarias e inestables, expresa el artista, remiten inevitablemente a un contexto social y económico: el de los países con economías emergentes, que muestran sus carencias en su desarrollo urbano.
Javier Hinojosa (Ciudad de México, 1974). Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda, así como arquitectura y filosofía. Su obra ha sido expuesta en varias galerías en México: Casa del Lago, Museo Nacional, Centro de Arte Contemporáneo Celda, Museo de San Ildefonso, Art & Idea Mexico, X Teresa. Internacionalmete ha expuesto en Raid Proyectos, Los Ángeles; Museo Reina Sofía en Madrid, España; Ostrobothnian Museo Vassa, Finlandia; Instituto de Cultura en París, Francia; Harto Espacio, Montevideo Uruguay y Art & Idea, de Nueva York, entre otros.
Ha recibido diversas becas y apoyos: Beca Padid (Escuela Nacional de Bellas Artes), Apoyo a la intervención pública (Escuela Nacional de Bellas Artes), Beca de jóvenes creadores (FONCA), beca de la Fundación Jumex y una residencia en la Akademie Schloss Solitude en Stuttgart, Alemania.
Agradecemos a
Hasta el sábado 31 de agosto
|
|
|