museo universitariodel chopo logoUNAMlogoDIFUSIONlogoDIFUSIONlogoCHOPO Twitter Facebook youtube Twitter Twitter newsletter


Demo punk:
alternativa y resistencia


Exposición que reúne vinilos, casetes e impresos (carteles y volantes) que datan del periodo 1979 a 2014, representativos del movimiento punk en la ciudad de México y área metropolitana, pertenecientes a la colección de Pablo Hernández, El podrido, y Juventino Cardoso Cruz, integrantes de la escena punk mexicana.

 

Ofrece un vistazo a la forma en que la música punk en nuestro país fue más que una mera expresión de gusto por un género, o la réplica y adopción de un estilo sonoro, explica Brenda Caro, curadora de la muestra. Se trató más bien de un vehículo que favoreció la apertura y reconocimiento de circuitos y modos de producción cultural alterna, y motor para otras formas de organización colectiva.


La escena punk creció a partir de las tocadas clandestinas hasta conformar carteles exclusivos de agrupaciones punketas, de los demos caseros –ejemplo de reivindicación del espíritu hazlo tú mismo– hasta la consolidación de sellos discográficos independientes.

 

A finales de los setenta, en términos sociopolíticos, tenía lugar una crisis del modelo económico, la desregulación urbana y un régimen político de autoritarismo. En este contexto los postulados del movimiento punk dejaron de ser moda y fueron asumidos más allá del cliché. Como medio de comunicación clave, la música fue detonante en la búsqueda de alternativas sociales, culturales y de ejercicio político para una juventud que no encontraba  espacio dentro de los esquemas institucionales existentes. Se convirtió en canal para el reclamo, la acción social y la construcción de identidad.

 

Pablo Hernández. Se ha dedicado a documentar y difundir la historia del movimiento punk en nuestro país, en particular de la ciudad de México y área metropolitana. Fue miembro del colectivo Mierda punk y, como integrante del mismo, participó en documentales y cintas como Sábado de mierda, Nadie es inocente y Nadie es inocente 20 años después.

 

También realiza una significativa labor de gestión y difusión cultural a través de su trabajo en el Centro Cultural La Coyotera, en Radio Neza y en el Centro Cultural Carranza. Ha participado en la producción de documentales sobre el punk mexicano. Es autor del libro La historia del graffiti en México.

 

Juventino Cardoso Cruz . Es coleccionista. Posee una de las colecciones más completas de álbumes y vinilos del movimiento punk en México, que van desde fines de los años setenta hasta la fecha. Ha colaborado en proyectos culturales y participado activamente en iniciativas vinculadas con la difusión de la historia y la escena musical del punk.

 

Hasta junio
Galería Underground

 

Actividades paralelas a la exposición:

 

Punk proyecta
Ciclo de proyecciones, precedidas de una charla con sus realizadores o protagonistas.

La neta no hay futuro (1988). Dirección: Andrea Gentile.
Jueves 23 de abril, 18:00 hrs.
Foro del Dinosaurio
Entrada libre

 

Sábado de mierda (1988). Dirección: Gregorio Rocha.
Jueves 30 de abril, 18:00 hrs.
Foro del Dinosaurio
Entrada libre

 

Nadie es inocente veinte años después (2010). Dirección:Sara Minter
Jueves 7 de mayo, 18:00 hrs.
Foro del Dinosaurio
Entrada libre

 

Size: nadie puede vivir con un monstruo (2010). Dirección: Mario Mendoza.
Jueves 14 de mayo, 18:00 hrs.
Foro del Dinosaurio
Entrada libre

 

Mesa redonda: Demo punk: copia clandestina, sellos discográficos y producción independiente

 

Participan:

Miguel Thrasher Cortés (PPR/Goatsucker Records)

Luis Cruz (Cryptas Records)

Javier Torrijas (TOAJ Records)

Israel Bam Bam (Bam Bam Records)

Montaño (Denver)

 

Modera: Pablo Hernández e Israel Martínez


Domingo 19 de abril, 18:00 hrs.
Cafetería
Entrada libre

 

Tianguis-trueque fanzinero. Tianguis de trueque de fanzines y grabaciones, así como la presentación de nuevos números de varias publicaciones de fanzines y de los discos de los grupos punketos Los cogelones, Criatura, Insanity Nuema, Vergazo y Catarsis liberada.

 

La dinámica de este tianguis consiste en el intercambio de materiales entre expositores y asistentes. Entre los fanzineros y sellos discográficos que participarán se encuentran: Cryptas Records, Bam Bam Records, Zona radical, Hardcorín, y p.p.r., entre otros.


Domingo 17 de mayo, 15:00 a 19:00 hrs.
Patio
Entrada libre

 

Presentación de fanzines
Domingo 17 de mayo, 17:00 hrs.
Patio
Entrada libre

 

 

pinterest

 

 

Bookmark and Share

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Demo Punk2

 

 

demo punk 1

 

demo punk 2

 

demo punk 1

     

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio