culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

EXPOSICIONES


Cementerio Radioactivo

  1. Descanse en paz amigo kamikaze, 2008. De la serie 2 piezas independientes. Tinta y óleo sobre tela. Colección del artista

 

¡¡¡CEMENTERIO RADIOACTIVO!!! LOS HUMANOS MATAN -¡LA CARNE HABLA!

José Luis Sánchez Rull

 

 

La obra reunida propone una exposición, pero bien podría tratarse de una historieta amorfa: cacofónica. Esto, debido a que la pintura de José Luis Sánchez Rull es tan gráfica como textual. En este sentido, sus textos son tanto imagen como literatura. Pero, aun cuando literaria, su pintura no discrimina. Da igual si las inscripciones son mediáticas, callejeras o eruditas. Así, sin prejuicios, el imaginario figurado creado por el artista hace aparecer criaturas entre remolinos de voces dispares.

 

Sus personajes monstruosos y punketos al concatenarse forman organismos arbóreos, rizomas psicodélicos de citas que intercalan la figura con el fondo en una suerte de “expresionismo abstracto” de lo subcultural. Partidario del recetario posmoderno, combina referencias de la cultura joven con los clásicos y los románticos, el underground con la tradición del llamado Gran Arte. Las referencias extraídas de cómics dejan atrás sus narrativas reticulares, para volverse pintura, gráfica y dibujo. Es así como la obra de Sánchez Rull agrupada, más que historieta, deviene exposición.

 

Esta muestra antológica es una revisión de obras provenientes de  ocho series realizadas a partir de 2001. Similar a la forma del trabajo del artista que combina lo racional con lo visceral, esta selección no propone ninguna cronología o sucesión temática entre las obras. Más bien intenta explicar un modus operandi gráfico y pictórico por medio de dos criterios: uno vinculado con la historia del arte y otro con la experiencia estética. El primero se refiere a la actitud reverencial del artista frente a la tradición de la pintura que, paradójicamente, lo lleva a romper con el clasicismo. El otro enfoca las influencias, los registros autobiográficos y los diálogos con colegas y/o colaboradores que se aglutinan en sus cuadros. Este proceso conlleva un modo subjetivo/estético de consumir universos simbólicos heterogéneos, para luego reorganizarlos desde la propia biografía en su vínculo con las emociones, la sexualidad y lo psíquico, antes de devolverlos al mundo por medio del formato de la pintura, la gráfica y el dibujo.

 

Las obras incluyen referencias tan dispares donde figuran personajes de la industria del cine a la par que caricaturas desde Hanna Barbera, Beavis and Butthead y Mickey Mouse, hasta el Rey Helado de La hora de aventura. Asimismo, la influencia de ciertos comiqueros de la revista Mad como Basil Wolverton, o bien, de la subcultura californiana de fines de los sesenta como Robert Crumb y Gary Panther, se deja notar en el contorno de personajes de una monstruosidad sexuada que saturan las superficies; mientras que otras pinturas textuales presumen citas eróticas extraídas de cartas de Nahui Ollin y James Joyce. También se suman a estos registros entre lo erótico y lo pornográfico referencias literarias desde Faulkner a Hemingway, Burroughs y Bukowski; aunado a poemas malditos y frases elaboradas por el propio artista cuya cruel honestidad roza la obscenidad y la perversión. A modo de cierre o nuevo comienzo que contradice el sentido retrospectivo de la muestra, entre las selecciones de obras de las diversas series, sobresalen los cuadros verdes realizados a partir de 2013. Mientras que la serie pictórica se inspira en la gráfica japonesa decimonónica del Ukiyo-e de Taiso Tsukioka Yoshitoshi, los dibujos retoman la tradición erótica del Kama Sutra.

 

Willy Kautz, curador invitado

 

José Luis Sánchez Rull (ciudad de México, 1964). Estudió un Bachelor of Fine Arts en el Pratt Institute, Brooklyn, Nueva York. Fue tutor del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la disciplina de pintura (2005-2008). Ha sido profesor de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.

Entre sus exposiciones individuales recientes destacan Protector de los niños/Seamos humanos, Museo de la Ciudad de México (2009); My Generation, Galería Kurimanzutto, ciudad de México, (2009); Mundo cómic, Museo de la Ciudad, Querétaro, Qro (2007); Hollow, Galería Ramis Barquet, Nueva York (2009).

 

Su obra es parte de las colecciones César Cervantes, Familia Ashida, Ignacio Perales, Museo de Zacatecas Manuel Felguérez y del Centre Culturel du Mexique, en París.


Ha recibido premios y reconocimientos como la mención honorífica en la Primera Bienal de Grabado Rufino Tamayo (2001) y mención honorífica en la Segunda Bienal Nacional de Artes Visuales, Yucatán (2004).


Hasta julio

 

 

pinterest

 

Agradecemos el apoyo de

fundacion bancomer

 

Grupo Habita

 

 

 

 

 

 

 

 

Bookmark and Share

 


 

 

 

 

sanchez rull 1

  1. Tristessa (Hanai Oume Matando a Kamekichi), 2013. De la serie En proceso, 2013-2014. Óleo sobre tabla. Colección del artista

 

 

sanchez rull 2

  1. El Rey Helado 2, 2013. De la serie En proceso, 2013-2014. Óleo sobre tela. Colección del artista.

 

 

sanchez rull 4

  1. La depravación de Seigen, 2013. De la serie En proceso, 2013-2014. Óleo sobre tabla. Colección del artista

 

 

sanchez rull 5

  1. There are somethings he shouldkeeptohimself, 2004. De la serie DE_JA VOO-DOO. Esmalte sobre tabla. Colección del artista

 

 

sanchez rull 7

  1. BadBrains, 2003. De la serie DE_JA VOO-DOO. Óleo sobre tela. Colección del artista.

 

     

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM