museo universitario del chopo logoUNAMlogoDIFUSIONlogoDIFUSIONlogoCHOPO Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

EXPOSICIONES

 

El Butoh de Hijikata: Teatro en el cuerpo
En el marco de Cuerpos en Revuelta. Festival Internacional de Danza Butoh en América Latina

 

Como parte de las actividades de la primera edición de Cuerpos en Revuelta, Festival Internacional de Danza Butoh en América Latina, se presenta la exposición El Butoh de Hijikata: teatro en el cuerpo, que conmemora el 30 aniversario luctuoso de Tatsumi Hijikata (1928-1986), uno de los bailarines de vanguardia más destacados del siglo XX en Japón y en el orbe, creador del Ankoku Butoh.

 

La exposición, que se presenta por vez primera en México, se realiza en colaboración con el Archivo Hijikata del Centro de Artes de la Universidad Keio, Japón, dirigido por Takashi Morishita. La muestra incluye fotografías, videos, piezas inéditas y otras realizadas exprofeso.

 

La colección, reunida especialmente para esta ocasión, muestra el parteaguas para el mundo de la danza que supuso el butoh de Hijikata en su periodo más importante, que va de los años sesenta a setenta.

 

A finales de la década de los cincuenta, Tatsumi Hijikata surgió en la escena de la danza japonesa; en los años siguientesse dedicó a la búsqueda y consolidación de una expresión corporal innovadora. Trabajó vigorosamente como un happener radical e inusitado, en colaboración con otros artistas de avanzada.

 

Hijikata creó un nuevo estilo al que llamó Ankoku Butoh; una danza ejecutada por el cuerpo y para el cuerpo. Su pieza más representativa es Hijikata Tatsumi y el pueblo japonés: la revuelta del cuerpo (Nikutai no hanran), presentada en 1968 en un ambiente de inconformidad social y protestas contra el poder.

 

Para Tatsumi Hijikata la revuelta del cuerpo representaba una poética de la decadencia, donde la violencia y el sexo eran temas principales de una danza extraña y anárquica. Exploró el butoh bajo el lema de la negación e innovación; esta técnica se transformó en una expresión corporal única: había creado un método que no sólo dependía del pensamiento, también exploraba la experiencia y la memoria en el cuerpo.

 

En los setenta eligió temas como la muerte y la enfermedad, en contraste con lo que había planteado en años anteriores. Declaró, entonces, que “el butoh es un cadáver rígido y de pie luchando desesperadamente por la vida”.

 

Cabe destacar que Takashi Morishita, director del Archivo Hijikata y curador de la exposición, es considerado la máxima autoridad académica de la danza butoh a nivel mundial. Ha trabajado en Asbesto’s Studio, de Tatsumi Hijikata, como productor y asistente desde 1972. Es autor de varios libros imprescindibles sobre el butoh de este maestro japonés. Como parte de las actividades del festival impartirá la conferencia El Butoh de Tatsumi Hijikata, el sábado 9 de abril a las 18:00 hrs. Entrada libre.

 

Inauguración: 31 de marzo de 2016, 19:00 hrs.

Hasta 9 de abril

Entrada libre

Galería Underground

 

 

 

 

 

 

pinterest

 

 

Bookmark and Share
 

Hijikata_Hasegawa_005

 

Hijikata_Onozuka_015

10-2u_Abe-Sada-Mexico-010-1

Fotos: cortesía Archivo Tatsumi Hijikata.

 

   

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio