museo universitariodel chopo logoUNAMlogoDIFUSIONlogoDIFUSIONlogoCHOPO Twitter Facebook youtube Twitter Twitter newsletter

EXPOSICIONES

 

Alotropos

 

Con el propósito de transformar los usos habituales del espacio de exposición y la dinámica de interacción entre los artistas, la curadora Caroline Montenat invitó a seis creadores que emplean dibujo y escritura como recursos fundamentales en la configuración de su obra.

 

La Galería Rampas se convirtió en el contexto para realizar una exploración plástica, literaria y del espacio por medio del dibujo y del texto. El objetivo es poner al dibujo frente al espacio, dejarlo divagar y liberarlo de su marco habitual, mientras que la reunión de los artistas en un área física común busca favorecer el intercambio conceptual entre sus discursos personales. Se trata de un ejercicio de puesta en común y de posicionamiento de cada artista en relación con los otros.

 

Participan Balam Bartolomé, cuyo trabajo ha influido por el cómic The Spirit;  Mónica Espinosa, quien hace dibujos geométricos en los que incluye frases que suelen ser murmullos provenientes de la intimidad; Roberto García, en cuyos mapas mentales aborda el espacio como ser vivo dotado de funciones orgánicas; Gelen Jeleton, quien dibuja palabras, frases o textos enteros relativos al pensamiento feminista, como recurso de apropiación y transmisión directa; Theo Michael, quien elabora dibujos naturalistas con lápiz, sobre los cuales escribe con pluma Bic diálogos irónicos sobre el mundo del arte; y Rita Ponce de León, quien genera dispositivos de exposición que favorecen la interacción física con el público.

 

Caroline Montenat, curadora de la exposición, es fundadora y directora de Materia de dibujo/Drawing Issues, iniciativa dedicada al análisis y a la producción de proyectos de dibujo contemporáneo y al desarrollo de nuevas estrategias de vinculación artística, el cual opera en la ciudad de México desde 2010. Los proyectos que desarrolla son publicaciones, exhibiciones, sesiones de diálogo, presentaciones o talleres.

 

El término “alotropo” está compuesto por las palabras griegas allos (otros) y tropo (dar vuelta). Asociado con el ámbito de la química, donde se refiere a elementos con las mismas propiedades químicas pero con diferentes propiedades físicas, este término es empleado metafóricamente por la curadora para referirse al dibujo y a la escritura como sistemas técnicos distintos, con un origen compartido, pero con lenguaje propio cada uno.

 

En esta muestra colectiva se explora la relación entre dibujo y escritura, la cual, de acuerdo con la curadora, puede consistir en asociación, sobreposición o extensión.

 

Un proyecto curatorial de Materia de Dibujo/ Drawing Issues (Caroline Montenat).

 

Hasta 2 agosto 2015

Galería Rampas

 

 

Caroline Montenat (Francia, 1974). Estudió Historia en la Universidad La Sorbona, París, Francia, y la Maestría en Desarrollo y Sustentabilidad en la Escuela 3A, Lyon, Francia.

 

Realizó estudios en fotografía (FOTOGRAM, ámsterdam, Países Bajos) en los talleres de maestría abierta en Artes Gráficas de la Academia San Carlos (ciudad de México), y el Certificado en Innovación de la Gestión Cultural en 17, Instituto de Estudios Críticos.

 

Trabaja en el ámbito del arte contemporáneo desde 2004 y ha colaborado en diversos proyectos y organizaciones: Bienal Europea de Arte Contemporáneo MANIFESTA V (EspaƱa, 2004); HANGAR, Centro de Producción de Artes Visuales (Barcelona 2005-2007); y en la Galería OMR (2008-2009, México), entre otros.

 

Es directora y fundadora de Materia de dibujo/Drawing Issues, iniciativa dedicada al análisis y a la producción de proyectos de dibujo contemporáneo y al desarrollo de nuevas estrategias de vinculación artística, el cual opera en la ciudad de México desde 2010. Ha realizado exposiciones, talleres, proyectos de producción y publicaciones. Es becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). www.materiadedibujo.org

 

Balam Bartolomé (Ocosingo, Chiapas, 1975). Estudió Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM. Su trabajo se desarrolla dentro de las disciplinas del dibujo, instalación, video, escultura y escritura.

 

Ha expuesto, de manera individual y colectiva, en diversos museos de Asia, Europa y Sudamérica, así como en espacios no lucrativos.

Obtuvo la Beca Jóvenes Creadores (2003-2004) y fue beneficiario del Programa de Residencias Artísticas (2009), ambas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

 

Ha realizado residencias artísticas en Arte-ERA en Uruguay (2007), en el International Studio & Curatorial Program de Nueva York (2009), en el Nordic Kunstnarsenter de Noruega (2011) y en el Bemis Center for Contemporary Arts de Nebraska (2014).

 

Es autor de libro Batalla de ciervos (2013), publicado por el Taller de Ediciones Económicas con el apoyo de Fundación Jumex Arte Contemporáneo.

Actualmente vive en la ciudad de México. En 2014 presentó la exposición individual Revés, en el Museo Carrillo Gil de la ciudad de México.

Más información en: www.balambartolome.com

 

Mónica Espinosa (ciudad de México, 1977). Estudió filosofía y artes plásticas en México y Alemania. Trabaja con dibujo, video, instalación y arte sonoro; en su obra se aprecia la construcción de los espacios cotidianos, y temáticas como la ignorancia, la incertidumbre y la decepción.

Algunas de sus exposiciones son: Entre-mundos (Centro Cultural de Cali, Colombia, 2014); Sieben nachen (Polly Galery, Karlsruhe, Alemania, 2013); Vanster (Kulturhuset, Suecia, 2011); El norte del sur (Galería Barocruz, Sao Paulo, Brasil, 2008); La confabulación del cenicero (Sala de Arte Público Siqueiros, México, 2008); Visión (Decana Facultad de Artes Visuales, Colombia, 2007). Esquiador en el fondo de un pozo (Fundación Jumex Arte Contemporáneo, México, 2007); Post amores perros (Americas Society, New York, 2006); Come Closer (Aktuelle videoarbaiten aus México); Künstlerhaus bethanien (Alemania, 2005); Declaraciones (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, España, 2005); y Los usos de la imagen (MALBA, Argentina, 2004).

 

Gelen Jeleton (María Ángeles Alcántara Sánchez, España, 1975). Estudió Bellas Artes en la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca, España. Realizó sus estudios de posgrado en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona, España.

Realiza su práctica artística junto con Jesús Arpal Moya en Jeleton (colectivo ocupado en operar repertorios iconográficos, literarios y musicales para proponer prácticas autodidactas y la publicación de resultados provisionales para el debate).

Actualmente vive en la ciudad de México, donde prepara su tesis doctoral en la creación de un Archivo DIY (hazlo tú misma) música y dibujo en iniciativas autogestionadas y sus ediciones para presentarla en la Facultad de Bellas Artes de Murcia (UM) el siguiente año.

Asimismo, es colaboradora en la revista online Yo, la peor de todas, e imparte el Taller de fanzines y creación de la imprenta: La Presa, en el reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla, dentro del proyecto Mujeres en espiral.

 

Theo Michael (Thessaloniki, Grecia, 1978). Actualmente vive y trabaja en la ciudad de México. Su obra consiste principalmente en dibujo y esculturas de poliuretano, cartón, barro y cerámica. Su trabajo se caracteriza por un alto nivel de autocrítica y escepticismo acerca de los mecanismos de la historia del arte y el mundo del arte contemporáneo. Su exploración artística versa sobre contradicciones, donde lo racional coexiste con lo irracional, lo sublime con lo ridículo, y la religión con el nihilismo. Está interesado en cuestionar, a través de su obra, los modos convencionales de pensar el arte, y en lanzar preguntas acerca de la esencia del significado y del contenido.

 

Ha presentado su obra en las exposiciones Dialéctica reptil (2014), Estudiantes en el espacio (2011) en la Galería OMR, en la ciudad de México; Lo opuesto de lo opuesto, en Steve Turner Contemporary (2014), en Los Ángeles; No pensé en nada que no sepa que hacer (2013), PRETEEN Galería, ciudad de México; Música para insomnes (2011), Proyectos Monclova, ciudad de México; Smoke From the Edge Of The Known (2009), AMP Gallery, Atenas, entre muchas otras.

 

Rita Ponce de León (Perú, 1982). Dibujista interesada en establecer un diálogo con personas cercanas a su entorno social. Ha expuesto en la Fundación Miró (Barcelona, España), el Kunshtalle Basel (Basilea, Suiza), la Bienal de Cuenca (Cuenca, Ecuador), Galería 80 M2 (Lima, Perú), New Museum (Nueva York). También en la Sala de Arte Público Siqueiros, Museo de Arte Moderno y Centro Cultural Border, de la ciudad de México.

Su trabajo fue publicado en el libro Vitamin D2 (Editorial Phaidon, 2013). Actualmente trabaja en la ciudad de México.

 

Roberto García Hernández (Ciudad de México, 1983). Estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Su trabajo parte del dibujo hacia otras disciplinas como escultura y video.

 

Su obra ha sido expuesta en diversos foros nacionales e internacionales entre los que destacan: TNT Post (Bari, Italia), Atuczara Taller Galería (Ecuador), Artemergente Bienal Nacional Monterrey, Estacionarte, Chilango Arte Público, Casa del Lago, Museo de Arte Carrillo Gil, Centro Cultural Tijuana, Galeria Omphalos.

 

Es miembro fundador de Preludio a 110 o 220, proyecto de difusión de arte contemporáneo integrado por Carlos De La O y Wen Bandala. Escribe sobre arte para la revista Gatopardo. http://robertogarciahernandez.blogspot.com;
http://cargocollective.com/Preludiomx

 

 

 

pinterest

 

 

 

Bookmark and Share

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alotropos

 

Theo Michael, Political Sphincter, 2014, 50x33 cm, pluma y grafito sobre papel. Cortesía: Galería OMR

 

Posidonios-Smikrinsis,-2014,-50x33cm,-graphite-and-pen-on-paper-s.jpg

Theo Michael, Posidonios Smikrinsis, 2014, 50x33 cm, pluma y grafito sobre papel. Cortesía: Galería OMR

     

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio