museo universitariodel chopo logoUNAMlogoDIFUSIONlogoDIFUSIONlogoCHOPO Twitter Facebook youtube Twitter Twitter newsletter

 

DANZA

 

úUMBAL: coreografía nómada para habitantes

Desplazamiento por tres rutas en Santa María la Ribera y zonas aledañas

 

úumbal es un proyecto piloto de coreografía colectiva inspirado y creado a partir de la forma de bailar de varios habitantes de la Ciudad de México; que surge de la necesidad de ejercitar nuevas formas posibles de encuentro con otros a través del baile, y del deseo de experimentar modos distintos de recorrer, reconocer y reapropiarse colectivamente del espacio público. Es por ello que la estructura de úumbal combina el andar y bailar; de ahí su condición nómada.

 

El proyecto, que forma parte del programa de Artes vivas del Museo Universitario del Chopo, inició en abril del presente año cuando se abrió la convocatoria para que aficionados al baile de cualquier edad y procedencia, donaran pasos a La Pasoteca, mismos que se convertirían en la materia prima a partir de la cual generar úumbal. En la segunda etapa conocida como Laboratorio de Tejedores, contamos con la participación de voluntarios que crearon junto con el equipo de trabajo de úumbal, nuevas secuencias de movimientos inspiradas en los pasos donados y propusieron formas de andar y estar en el espacio público.

 

Por último, luego de audicionar a voluntarios aficionados al baile dispuestos a participar en el montaje de esta coreografía nómada, se completó el grupo de 54 habitantes para montar la coreografía y desplazarla por tres rutas: dos en el barrio de Santa María la Ribera y en otra zona aledaña al museo.

 

Sobre la experiencia de Úumbal

 

En úumbal la idea de lo coreográfico no sólo pertenece al baile, sino también a cómo un cuerpo colectivo se organiza, negocia y establece una relación entre sí y con el espacio; cómo se va desplazando por las calles y cómo permanece o realiza ciertas acciones que "normalmente" no se relacionan con la idea de bailar.

 

Andar y bailar por la calle es un ejercicio artístico y simbólico de liberación del cuerpo individual y colectivo y de recuperación y celebración de su capacidad de goce en un espacio que usualmente no está asignado para bailar; a su vez, deslinda este goce del consumo como su intermediario. Es también una forma de recuperar el espacio que el peatón ha perdido -y que le corresponde- es un re-conocimiento de un barrio específico y una defensa y posibilidad de ejercitar el poder de andar, juntos.

 

Desde el primer domingo del montaje de úumbal ha salido a la calle. La mayoría de las veces la experiencia ha sido recibida cálidamente por habitantes y automovilistas de la colonia Santa María la Ribera: vecinos que tímidamente nos van acompañando, otros que desde sus ventanas nos ayudan a decidir una acción, algunos aplauden, otros toman fotos y video cuando llegamos a un lugar a bailar, y algunos automóviles bajan su velocidad o se paran. En una ocasión unas personas en motocicleta nos gritaron: ¡póngase a trabajar, huevones! y, aunque inesperado, ha sido parte del aprendizaje de cómo recibir y negociar con otras percepciones sobre la colectividad que también forman parte del imaginario de quienes viven en esta ciudad.

 

¿Quiénes conforman Úumbal?

 

Los integrantes de úumbal provienen de distintos puntos de la urbe y zonas conurbadas, que conviven de forma intergeneracional, todos ellos con un interés en común: caminar y bailar juntos.

 

úumbal es una comunidad diversa que reúne a estudiantes de secundaria y preparatoria, amas de casa, maestros y maestras, ingenieros e ingenieras, arquitectos y arquitectas, médicos, desempleados, contadoras, diseñadores, pedagogos, administradores y universitarios y universitarias –entre otros–.

 

 

Del conjunto de 54 voluntarios que conforman este proyecto, 12 han vivido todo el proceso: desde donar pasos a La Pasoteca, ayudar a construir la coreografía en el Laboratorio de Tejedores y participar en la última etapa, el montaje de úumbal. Otros voluntarios que están ahora en el montaje también donaron pasos, pero no estuvieron en el Laboratorio de Tejedores.

 

 

Otra parte fundamental del proyecto son los voluntarios brigadistas, guardianes del contingente en los ensayos en la calle para hacer más seguro el recorrido; este grupo de brigadistas son amig@s, familiares o novi@s de los mismos integrantes de úumbal.

 

 

úumbal se alimenta de varias formas de bailar de acuerdo a los pasos de baile donados a la Pasoteca: pop, bachata, danzón, jazz lírico, zapateado, popping, contemporáneo, reggeaton, rock y salsa, entre otros. El resultado es un gran mash-up de pasos de baile reabordados por este colectivo, que acompañado por pistas sonoras inspiradas, retomadas y/o mezcladas de la música de los donadores a la Pasoteca, va avanzando con un "sistema de audio móvil peatón".

 

 

En este proceso, el equipo e integrantes de úumbal hemos ido aprendiendo a reconocer otras maneras de bailar, de ver el mundo, de ejercitar la tolerancia, la aceptación y celebración de las distintas corporeidades que nos conforman, a entrar en crisis y salir juntos de ella, a no estar de acuerdo pero seguirle a petición de una mayoría, a recordar el placer de andar por la calle, a reconocer que no somos una hermandad pero que estamos dispuestos a construir un bien común y que para hacerlo la responsabilidad individual es fundamental; a reflexionar sobre el espacio y demandar su recuperación, y a defender a capa y espada nuestro derecho a gozar, a ser felices. Por todo esto, andar y bailar juntos es un acto político. Y en estos tiempos, en esta ciudad, en este país, es urgente.

 

Mariana Arteaga
Directora de Úumbal. Coreografía nómada para habitantes

 

 

Nuestra invitación para participar como acompañantes nómadas

 

Ya que Úumbal se construye a partir de la experiencia de andar y bailar por las calles, principalmente, de Santa María la Ribera, nuestra sugerencia es que seas un acompañante nómada y camines junto con el contingente parte o toda la ruta propuesta de acuerdo al día que corresponda. La idea de acompañamiento no sugiere necesariamente ir junto al contingente, pues al realizarse en un espacio público, puedes verlo a media y lejana distancia, o, por supuesto, vivirlo junto al grupo. Esta será tu decisión.

 

Durante los tres recorridos habrá algunos momentos que abrirán la posibilidad directa de participación de nuestros acompañantes nómadas. Si no deseas acompañarnos en todo el trayecto, puedes llegar a algún punto de la ruta y vivir una de las múltiples facetas de Úumbal.

 

RUTA 3. 15 NOVIEMBRE 2015, 12:30 HRS.

Punto de partida: Calle Jesús García (Paradero del metrobús), Col. Buenavista.

Punto de llegada: Av. de la República, entre Baranda y José Emparan, Col. Tabacalera.

Descarga la ruta aquí.

 

 

RUTA 2. 22 NOVIEMBRE 2015, 12:30 HRS.

Punto de partida: Calle Naranjo, casi esquina con Sor Juana Inés de la Cruz, Col. Santa María la Ribera.

Punto de llegada: Calle Cedro, entre Sor Juana Inés de la Cruz y Hortensia, Col. Santa María la Ribera.

Descarga la ruta aquí.

 

 

RUTA 1. 29 NOVIEMBRE 2015, 12:30 HRS.

Punto de partida: Calle Amado Nervo, esquina Dr. Mariano Azuela, Col. Santa María la Ribera.

Punto de llegada: Calle Dr. Atl, entre Sor Juana Inés de la Cruz y Eje 1 Norte, Col. Santa María la Ribera.

Descarga la ruta aquí.


Recomendaciones para los acompañantes nómadas:

  • - El recorrido dura entre 25 y 30 minutos.
  • - Se recomienda usar ropa y calzado cómodo, gorra o sombrero.
  • - Se sugiere tomar todas las precauciones posibles en semáforos y cruce de calles.

- El Museo Universitario del Chopo no se hace responsable de cualquier incidente ocurrido durante el recorrido fuera de sus instalaciones.

 

 


 

pinterest

 

 


 

 

 

uumbal1

 

uumbal2

 

uumbal3

 

Fotos: RVE photo.

 

CRéDITOS ÚUMBAL

 

PASOTECA
Abraham Montaño Reyes, Alba Lozano, Aline Beatriz Pérez Zúñiga,  Aline Ortega Zamudio, Ariadna Anahí Ramírez Magaña,  Eduardo Meléndez, Elizabeth Zamudio Collado, Engelbert Ortega Alamilla, Estefanía Guadalupe Arellano Baxin, Donoban Javier Ramírez Fuentes,  Ilayali Chamorro Ávila, Isaac Pérez Zúñiga, Itzel Saucedo Zambrano,  Javier Fernando Mondragón Agustín, Jonathan Gabriel Guevara García, José Alberto Sánchez Romero, José Alfredo Salmerón Jarquín,  Juan Adrián Ramírez Trejo, Julia Lazzerini Cerdá, Karla Jacqueline Ramírez Magaña, Luis Fernando Jiménez Ramírez, Mariana Arteaga Vázquez, Mariana Núñez Guerra, Mario Alberto Miranda Martínez, Marlene García Rangel, Miguel Ángel Briseño Rubio, Mónica Patricia Marín Ponce, Mauro Canseco Saucedo,  Nelson Eric González Guerrero, Norma Ortiz Rojas, Rebeca  Pérez Morales, Sergio Carlos Liñán León, Tania Hernández Gordillo, Tania Solomonoff Vázquez,  Valeria Pineda Angola, Ximena Tavares Saavedra, Yuki Ameyali López Pastrana.

 

LABORATORIO DE TEJEDORES
Abraham Montaño Reyes, Aline Ortega Zamudio, Ariadna Anahí Ramírez Magaña,  Elizabeth Zamudio Collado, Engelbert Ortega Alamilla, Ilayali Chamorro Ávila, José Alberto Sánchez Romero, José Alfredo Salmerón Jarquín,  Julia Lazzerini Cerdá, Luis Fernando Jiménez Ramírez, Mariana Arteaga Vázquez, Mariana Núñez Guerra, Miguel Ángel Briseño Rubio, Mónica Patricia Marín Ponce, Sergio Carlos Liñán León,  Ximena Tavares Saavedra.

 

ÚUMBAL
Abraham Montaño Reyes, Alba Lozano Martínez, Alejandra Álvarez Paz, Alejandra Luna Rosas, Aline Ortega Zamudio, Andrea Trujillo Ascencio, Ángel Santos Gallegos, Angélica Rubí Osorio Alcocer, Ariadna Anahí Ramírez Magaña, César Fragoso Hernández, Daniel García Toltitla, Edson Alain Almanza Guevara, Elizabeth Soto Sánchez, Elizabeth Zamudio Collado, Engelbert Ortega Alamilla, Eréndira Yadira Cruz Cruz, Erik Daniel Nájera Jardón, Estefanía Guadalupe Arellano Baxin, Fátima Guadalupe García Zaragoza, Francisco Javier Pérez Abundis, Gabriela Pérez Alameda, Gael Alejandro Mireles Frías, Grecia Giselle Cabrera Cruz,  Ilayali Chamorro Ávila, Javier Fernando Mondragón Agustín, Jonathan Gabriel Guevara García, José Alberto Sánchez Romero, José Alfredo Salmerón Jarquín, José Manuel Alamar López,  Juan Carlos Neri Torres,  Julia Lazzerini Cerdá, Karina Rodríguez Martínez, Karla Jacqueline Ramírez Magaña, Karla Itzé Bustos Díaz, Laura Mónica Mendoza Gutiérrez, Leonardo Humberto Galván Aviña, Luis Alberto Peña, Luis Fernando Jiménez Ramírez, Mariana Arteaga Vázquez, Mariana Núñez Guerra, Mercedes Adriana Portillo Elías, Miguel Ángel Briseño Rubio, Minerva Quintero Ávila, Mónica Patricia Marín Ponce, Nayeri Gwennhael Huesca Reyes, Nelson Eric González Guerrero, Nidia Natalia Flores Stevens, Norma Rocío Hernández Ruiz, Patricia Hernández Reséndiz, Patricia Reséndiz, Rebeca Pérez Morales, Valeria Pineda Angola, Viany Anastacio González, Ximena Tavares Saavedra, Yesica Hernández Valora, Yazmín Xurami Vega del Pilar,  Zuelem López Garduño.

 

BRIGADISTAS DE ÚUMBAL
Abraham Mendieta Téllez, Armando Vega Alvarado, Clemente Mejía Pérez, Hafid Rodríguez Ávila, Maritza Karen García Zaragoza, Roberto Hernández, Teresa del Pilar Cedillo,  Vicente Aristi Hernández, Joss Tapia.

 

EQUIPO DE ÚUMBAL


Dirección: Mariana Arteaga Vázquez
Asistentes de dirección: José Alberto Sánchez Romero y Ximena Tavares Saavedra
Desarrollo de sistema de audio móvil: Enrique García Alcalá y Hugo Vargas Hernández
Composición, producción y edición musical: Yurief Nieves
Apoyo en mediación: Evelyn Izchel López García
Asesora urbanista: érika Alcántar

 

AGRADECIMIENTOS
José Luis Paredes Pacho, Mariana Gándara, Rosita Rendón, Raquel Montes, Departamento de diseño del Museo del Chopo, Dalila Silva Ortiz, Karla Ibañez, Don Enrique Espinosa, Javier Marín, Elena Román, Ana Paula Pintado, Ieve González, Adriana Casas y vecinos de Santa María la Ribera.

 

 

 

uumbal8

 

 

 

 

 

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio