culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

DANZA

El fin de los principios

 

Los conceptos de versión y variación son claves para la construcción de esta obra, explica Anabella Pareja, en mis últimos trabajos estoy muy interesada en entender qué es lo que sucede cuando algo se anuncia primero y después se muestra; cómo esto involucra al espectador, sabiendo que lo que suceda será diferente en mi imaginación (como performer), en la imaginación del espectador y finalmente en el resultado en el espacio escénico.

 

El fin de los principios. Idea, dirección e interpretación: Anabella Pareja Robinson; voces y colaboradores: Txalo Toloza, Nadia Lartigue, Jésica Elizondo, Hunab Ku Mata Caro, Juan Francisco Maldonado, Rigo de la Rocha, Leo Martins, Daniel Castrejón, Nicolás Der Agopián, Emilio Blanco, Mariana Arteaga, Stephanie Janaina, Alejandro Medina e Iván García.

 

La pieza se estrenó, en su versión corta, en el Foro A Poco No de la ciudad de México; en formato completo en el CANTE, en San Luis Potosí (2012), se presentará, durante 2013, en diversos estados de la República y en el Antic Teatre, de Barcelona.

 

7 de noviembre, 20:30 horas

Localidad general: $120

Estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $80

 

 

pinterest

 

Anabella Pareja, México, 1979

Ha creado e interpretado Historias posibles del cuerpo (2013); El fin de los principios (2012), Las cosas no son (sino) lo que son (2011), Yo quiero hacer una película de acción (pieza corta, 2011); Segunda temporada (2010); Sordos (2009); Desayuno (2008) y en el marco del Festival COCOA de Buenos Aires, por mencionar algunas.

 

Como intérprete ha trabajado en México, España y Argentina con Vicente Silva, Omar Armella, Francesc Bravo, Luis Biasotto (director del grupo Krapp), Gerardo Litvak, Gabriela Prado, Marcel Leeman y Magdalena Leite. Fue asistente de Fabiana Capriotti, con quien profundizó el trabajo de composición instantánea.

 

Ha estudiado tanto en México, Madrid y Buenos Aires, técnica, improvisación y composición con Francesc Bravo, Michelle Man, Ana Garat, Carlos Casella, Eugenia Estévez, Lucas Condró, Diana Szeimblum, Mark Tompkins, Thomas Lhemen, Marcelo Evelin, Cuqui Jerez, Marten Spangberg, Fabiana Capriotti, David Zambrano, Robert Steijn, La Ribot. Complementó sus estudios con teatro, yoga, pilates y guión cinematográfico.

 

Junto con Leonardo Martins creó el Colectivo Fresco (2007), proyecto para la investigación de las artes visuales y escénicas, realizando obras escénicas, videoarte, video-registros de algunos artistas plásticos y de campañas publicitarias y videoclips de grupos argentinos y mexicanos.

 

Su obra Segunda temporada participó en el Festival La Rendija 2012, en el FIVU de Montevideo (2011). Las cosas no son (sino) lo que son (primera parte), fue seleccionada para participar en la Temporada Opera Prima (2010) en el Teatro de la Danza. La videodanza De género sinfónico fue elegida para formar parte de la programación 2011 del festival itinerante de videodanza.  Agite y sirva y la videodanza The cast  para formar parte del Festival Close Up Vallarta (2012).

 

Actualmente reside en la ciudad de México. Es parte del Colectivo AM, ex Inquietando, con quienes ha creado el foro Sala Tomada (2010) en el Teatro de la Danza y la pieza Mexican dance (2011), estrenada dentro de RE/POSICIONES, foro de escena contemporánea en el Teatro El Milagro y La Coronela (2012)

 

 

 

el fin de los principios from Anabella Pareja Robinson on Vimeo.

 

 

Fin de los principios 1

 

Fin de los principios 2

 

 

 

 

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM