museo universitariodel chopo logoUNAMlogoDIFUSIONlogoDIFUSIONlogoCHOPO Twitter Facebook youtube Twitter Twitter newsletter

PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO

 

Políticas Culturales para las megaciudades: Sao Paulo

Conferencia magistral impartida por el sociólogo y politólogo brasileño Juca Ferreira. Comentada por el prestigiado crítico cultural y antropólogo argentino Nestor García Canclini.

Miércoles 9 de octubre, 19:00 hrs.

 

 

pinterest

 

 

Nestor Garcia Canclini

 

Néstor García Canclini. Nació y vivió en Argentina hasta 1976. Migró a México y también de la filosofía a la antropología. Como uno nunca se va del todo de los orígenes, dice Canclini, gran parte de su tiempo lo ocupó en hacer compatibles dos nacionalidades y dos profesiones en la investigación y la docencia.

 

Uno de sus arraigos fuertes en México proviene de haber dirigido, desde 1990 al 2006, el Programa de Estudios sobre Cultura Urbana en la Universidad Autónoma Metropolitana de México, aunque las investigaciones sobre culturas populares y políticas culturales, globalización, industrias comunicacionales y consumo, lo llevaron a ser profesor visitante a  Austin, Duke, Nueva York, Stanford, Barcelona, Sao Paulo, y a volver a París, donde había realizado su doctora con Paul Ricoeur, y por supuesto a Argentina cada año.

Quizá porque cada vez me interesa más la estética, uno de los pocos puntos en los que está de acuerdo con Theodor W. Adorno, es que en el exilio la escritura es la única casa.

 

Juca Ferreira

 

João Luiz Silva Ferreira

Conocido comúnmente como Juca Ferreira (Salvador, 1949 ) es un sociólogo y político brasileño. Ha dedicado su carrera profesional a la política y las acciones culturales y medioambientales. Estudió ciencias sociales en la Sorbonne, en París, Francia.

 

Trabajó como asesor de la fundación Cultural del Estado de Bahía y ha desarrollado varios proyectos en el área de la cultura. A principios de los años 90 participó en uno de los primeros proyectos de educación artística en Brasil, Prjeto Axé, dirigido a niños y adolescentes en situación de riesgo social.

 

En Brasil trabajó como asesor especial de la Fundación Cultural del Estado de Bahía y ha desarrollado varios proyectos en el área de la cultura. En 1981, comenzó su trabajo en el campo del medio ambiente y se unió al Partido Verde. En los años 90, fue secretario municipal de Medio Ambiente, en Salvador, y presidente de la Asociación Nacional de Municipios y Medio Ambiente. También participó en la creación de uno de los primeros movimientos ecologistas de Bahía.

 

Formó parte del grupo de redacción de la Agenda XXI de Cultura, en Barcelona, España (2004). Durante su último mandato como concejal, en 2003, fue llamado por el Ministro Gilberto Gil para tomar el cargo de Secretario Ejecutivo del Ministerio de Cultura, donde permaneció durante cinco años. En 2008 fue invitado por el presidente Lula Da Silva para asumir el cargo de Ministro de Estado para la Cultura.

 

Actualmente, es Secretario de Cultura del municipio de Sao Paulo, bajo la gestión de Fernando Haddad.


 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio