museo universitariodel chopo logoUNAMlogoDIFUSIONlogoDIFUSIONlogoCHOPO Twitter Facebook youtube Twitter Twitter newsletter

PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO

 

¿Algo resuena? Investigación y prácticas
en torno al evento sonoro

 

Encuentro público integrado por charlas y actos sonoros que invita a problematizar colectivamente temas relativos a la práctica de la improvisación, la electroacústica, el ruido y el arte sonoro.

 

El objetivo principal es incorporar perspectivas e interlocutores a reflexiones surgidas del Seminario de Investigación de Arte y Sonido llevado a cabo a lo largo de 2014 en el Museo Universitario del Chopo.

 

Seminario de Investigación sobre Arte y Sonido

 

El seminario se lleva a cabo desde febrero del presente año. Andrea Ancira, Rossana Lara e Inti Meza, coordinadores, crearon un equipo interdisciplinario de discusión acerca de la experimentación sonora en México. El grupo se integró a partir de una convocatoria abierta, la cual planteó como eje de trabajo la publicación de un libro. La publicación, todavía en proceso, propone una revisión de las prácticas de experimentación ocurridas en México en los últimos diez años desde cuatro perspectivas: el ruido, la improvisación, la electroacústica y el arte sonoro.

 

Este proyecto de investigación surge como respuesta a la creciente importancia que artistas, músicos, sociólogos, escritores, filósofos, musicólogos y miembros de otras disciplinas le han atribuido al evento sonoro al identificarlo como un campo fértil de indagación de distintas temáticas que revelan la relación entre el arte, la cultura y la sociedad.

Se trata también de uno de los primeros intentos por ordenar y pensar el archivo de eventos, vivencias y proyectos relacionados con el trabajo experimental con sonido en el contexto particular mexicano.

 

En un primer bloque del seminario –mientras se conformaban los equipos de trabajo para la investigación– se abordó el tema de la apropiación tecnológica como una línea característica del arte sonoro en México, partiendo de textos escritos ex profeso por algunos miembros del seminario.

 

Dichos textos y otras lecturas discutidas en el seminario pueden consultarse en el blog http://seminarioartesonoro.wordpress.com/ 

 

Conforme avanzó el tiempo, los temas de discusión fueron ampliándose y aterrizándose en los problemas –ruido, improvisación, electroacústica y arte sonoro–que cada uno de los equipos de trabajo se proponía tratar en el libro. El formato del seminario ha procurado generar un diálogo horizontal y activo entre los participantes, rotando la exposición de cada sesión a los equipos de trabajo y dejando abierta la posibilidad de que los miembros del seminario expusieran también algún tema de su interés. El trabajo de cada uno de los integrantes del seminario quedará vertido en los capítulos del libro.

 

Algunas reflexiones del encuentro ¿Algo resuena?

 

  • La oposición entre el sonido y el ruido, anclada en una arqueología sonora eurocéntrica que privilegia el primero sobre el segundo.
  •  

  • La vieja y aún vigente idea de que el oído es el órgano predilecto a través del cual percibimos los estímulos auditivos.
  • La relación entre la tecnología, la sobre-mediatización del mundo y los límites de la escucha.

     

  • La posibilidad de una epistemología sonora en el arte.
  •  

    Por medio del diálogo se busca profundizar nuestra comprensión sobre la configuración actual de las prácticas del sonido en México.

     

    Cabe decir que este encuentro entiende por resonancia el proceso en el que un conjunto de fenómenos autónomos convergen en un espectro determinado y se fortalecen mutuamente. Resonar es dejar oír y en este acto algo o alguien necesariamente se deja oír. La idea de resonar nos invita a pensar la producción y la recepción del evento sonoro más allá de la experiencia individual.

     


    Mesa 1.
    Seminario de Investigación de Arte y Sonido:

    ¿Un ejercicio de resonancia?

    Invitados: integrantes del Seminario de Arte y Sonido.

    13:00 a 14:30 hrs.

     

    Actualmente, incitar a los visitantes de un museo a utilizar no sólo sus ojos sino también sus oídos se ha convertido en una práctica cada vez más común en las instituciones en las que se presenta arte contemporáneo y se obtiene a cambio cierta experiencia.

     

    El trabajo estético del sonido ha implicado innumerables retos para artistas, espectadores, investigadores y curadores.

     

    Este seminario es un espacio transdisciplinario de lectura, reflexión y discusión en torno de distintas prácticas del sonido como son la improvisación, el ruido, la electroacústica y el arte sonoro.

     

    En esta mesa se hará una introducción breve al seminario. Se presentarán sus objetivos, metodología, inquietudes temáticas, perfil de los integrantes y dinámica de trabajo.

     


    Mesa 2.
    Saturación, desecho y reciclaje como estrategias sonoras en torno
    a la vida urbana

    Invitados: Sergio Sánchez (Ruido Horrible), Marcela Armas y Taniel Morales.
    Moderador: Vladimir Flores (Vlax)

    16:30 a 18:00 hrs.

     

    Desperdicio, desinformación y saturación, como dinámicas propias del consumo material y mediático de las ciudades, han sido un nodo de reflexión importante frente a los supuestos de la modernidad y el progreso. Esta reflexión ha buscado acudir a lo sonoro y canalizarse a la escucha en propuestas que van desde el noise y el paisaje sonoro a la transmisión radiofónica y el arte electrónico.

     

    Actividades como samplear mensajes a través de medios masivos, hacer instrumentos con materiales de desecho, ser cómplice mordaz del exceso sonoro, crítico de la obsolescencia programada, o promotor de energías alternativas, conllevan posturas y salidas distintas. Sin embargo, todas comparten una inquietud por la saturación objetual y semiótica del mundo contemporáneo como materia de reflexión estética.

     

    En ese sentido, la mesa busca generar un diálogo entre músicos y artistas que comparten esa inquietud como poética sonora y materia de reflexión estética.

     


    Mesa 3.
    Arquitecturas aurales y los límites del cuerpo oyente

    Invitados: Juan Sebastián Lach, Mónica Nepote, Jaime Lobato y Jorge Solís.
    Moderador: Ernesto Rivera Planter.

    18:30 a 20:00 hrs.

     

    Toda reflexión sobre el sonido necesariamente se ocupa de la relación entre el cuerpo y el evento sonoro. El cuerpo media todas nuestras experiencias con el sonido; es interpelado y conmocionado por el sonido y al mismo tiempo éste, el sonido, es afectado por el cuerpo. Las ondas sonoras atraviesan y envuelven los cuerpos y éstas se transforman según los cuerpos que golpean en su andar.

     

    En esta mesa se reflexionará sobre el significado del cuerpo como gesto comunicativo y relacional en la improvisación; como medio enunciativo en la poesía sonora y el performance; como detonador de dispositivos sonoros interactivos en las artes multimediales; y como campo donde se exploran los límites de la escucha.

     


    Actos sonoros

    20:30 a 21:30 hrs.

     

    Acto 1.
    Sergio Sánchez (Ruido Horrible) y Taniel Morales

     

    Acto 2.
    Vladimir Flores (Vlax) y Arturo Ortega (RR)


    Sábado 27 de septiembre de 2014
    Cafetería y Foro del Dinosaurio
    Entrada libre

     

    www.seminarioartesonoro.wordpress.com
    Coordinadores: Andrea Ancira, Rossana Lara e Inti Meza

     

     

     

    pinterest

     

     

     

     

     

     

    Colloquium

     

    colloquium

     

    .RR (Arturo Ortega) from CNCPCN on Vimeo.

     

    Circuito Interior from Marcela Armas on Vimeo.

     

    Entrevista a Taniel Morales from Investigación.Arte.Universidad on Vimeo.

     

     


     

    inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio