culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

MÚSICA

Sinvergüenza, descaradamente frescos

Ciclo de conciertos

 

Es común escuchar las críticas que dicen que “no hay escena” en la música mexicana actual. Esto es una injusticia. Si bien miramos al pasado con nostalgia, recordando décadas anteriores como momentos de verdadero esplendor, es injusto pensar que porque hoy las cosas son distintas entonces ya nada es importante y digno de nuestro legado musical. 

 

Porque no es así. Hay escena y hay proyectos: bandas y músicos brillantes ya consolidados, y otros con un futuro tal vez incierto, pero cuyo camino está pavimentado con determinación. 

 

Estos son jóvenes que hacen música a sabiendas de que no van a convertirse en millonarios por ello y que difícilmente serán rockstars en el viejo sentido de la palabra, pero que están determinados a que su música viva. Que la gente la escuche. 

 

Foros para que esto ocurra, los hay. Insuficientes, tal vez, pero los hay. Espacios donde esas bandas y músicos encuentren un escenario para proyectar, demostrar, conquistar e ir ganando un público leal, aunque sea una persona a la vez.

 

Hay algunos, incluso, que se prestan no sólo para proyectos musicales, sino que cobijan a todos los que son como ellos pero que trabajan en otras disciplinas. Esta es la labor del Museo Universitario del Chopo, la apuesta por ser ese foro, ese escenario, ese apoyo que todo aquel que apenas cae en la categoría de “emergente” necesita con tanta urgencia. 

 

No puedo pensar en una mejor combinación que la del Museo y la música nueva, joven, propositiva. Esa que sólo puede describirse como “descaradamente fresca”. 

 

Leonora Milán
Curadora del ciclo Sinvergüenza, descaradamente frescos

 


.Stendal


18 de noviembre de 2017, 20:00 hrs.

Foro del Dinosaurio
Entrada libre

 

Banda que inició trayectoria en 2011; se ha presentado en diversas ciudades de la República Mexicana. Sus influencias musicales provienen del darkwave, post-punk y synth pop.

 

Presentó su primer LP homónimo en 2015, cuyos temas hablan de las enfermedades psicosomáticas del individuo. El video de la canción Sinestesia refleja el lado visual, hipnotizante y melancólico del grupo.

 

Cuenta con presentaciones en Pasagüero, El Imperial, Caradura, Plaza Condesa, Lunario del Auditorio Nacional, Zócalo de la Ciudad de México y Semana de las Juventudes. Ha abierto conciertos para bandas internacionales como A Place To Bury Strangers, KVB, Human Tetris y Motorama. Actualmente prepara su nuevo EP en Cotton Studios, producido por Manuel Coe (Camilo VII).

 

Integrantres: Benjamín, Abdón, César y Ángel.

 

 


 

 

A veces uno no tiene ganas de escuchar música alegre. Hay momentos en que necesitamos sumergirnos en algún tipo de abismo sonoro, oscuro y contemplativo para huir, por lo menos de manera temporal, de una ola de pop ilusionado y falsamente optimista que empapa las ondas radiales.

 

Esto, evidentemente, no es una sorpresa ni novedad. Pensemos en Joy Division. Recordemos la larga carrera de Depeche Mode. Recapitulemos, incluso, la época de oro del rock nacional cargada de flecos más abombados y elevados que el de Robert Smith; esos momentos donde la importancia del SynthPop para la creación del sonido de la música popular era tal que hoy día ni siquiera lo cuestionamos.

 

.Stendal es una reencarnación de este fenómeno. Una oda a los momentos más oscuros de la música que vienen y van en oleadas, pero nunca terminan de perderse. Un experimento de DarkWave y teclados negros que parece salido del pasado y a la vez perfectamente congruente con el momento en que vivimos.

 

La oscuridad no solamente se limita a los sonidos; el nombre de la banda es inspirado por un síndrome psicosomático de efectos incómodos y las canciones de su debut tienen nombre de enfermedades y molestias. Sin embargo, lo mórbido de los términos no es compartido por los sonidos, ya que aún con su carga darks, el resultado eshipnótico y profundamente conmovedor.

 

 

 

Leonora Milán
 

 

stendal


Sesiones anteriores

 

Octubre 2017

Agosto 2017

Septiembre 2016

Julio 2016

Abril 2016

Marzo 2016

Febrero 2016

 

 

 

pinterest

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM