MÚSICA |
||
Sinvergüenza, descaradamente frescos Ciclo de conciertos
Es común escuchar las críticas que dicen que “no hay escena” en la música mexicana actual. Esto es una injusticia. Si bien miramos al pasado con nostalgia, recordando décadas anteriores como momentos de verdadero esplendor, es injusto pensar que porque hoy las cosas son distintas entonces ya nada es importante y digno de nuestro legado musical.
Porque no es así. Hay escena y hay proyectos: bandas y músicos brillantes ya consolidados, y otros con un futuro tal vez incierto, pero cuyo camino está pavimentado con determinación.
Estos son jóvenes que hacen música a sabiendas de que no van a convertirse en millonarios por ello y que difícilmente serán rockstars en el viejo sentido de la palabra, pero que están determinados a que su música viva. Que la gente la escuche.
Foros para que esto ocurra, los hay. Insuficientes, tal vez, pero los hay. Espacios donde esas bandas y músicos encuentren un escenario para proyectar, demostrar, conquistar e ir ganando un público leal, aunque sea una persona a la vez.
Hay algunos, incluso, que se prestan no sólo para proyectos musicales, sino que cobijan a todos los que son como ellos pero que trabajan en otras disciplinas. Esta es la labor del Museo Universitario del Chopo, la apuesta por ser ese foro, ese escenario, ese apoyo que todo aquel que apenas cae en la categoría de “emergente” necesita con tanta urgencia.
No puedo pensar en una mejor combinación que la del Museo y la música nueva, joven, propositiva. Esa que sólo puede describirse como “descaradamente fresca”.
Leonora Milán
|
||
Vaya Futuro Sábado 12 de marzo de 2016, 19:00 hrs.
Psicodelia, shoegaze y atmósferas cargadas. Voces dulces y delicadas. Letras que describen un viaje largo, mucho más de lo que uno imaginaría al ver los rostros juveniles de los integrantes de Vaya Futuro. Su música se presta a reflexionar, precisamente, sobre el tema de la edad y el tiempo.
Con dos discos en su haber y una pausa larga entre la edición de ambos, uno puede debatir sobre si son una banda joven o no; ha pasado poco tiempo y tanto a la vez… Poco, tal vez, en tiempo, pero mucho en movimiento.
El 2008 vio nacer a “Ideas a medias”, el debut, y apenas hace unos meses, en 2015 apareció “Perro Verde y Triste”. En ese periodo tuvieron que enfrentarse a un forzado cambio de nombre (antes eran Celofán), un viaje a Islandia cortesía de una marca de tenis para grabar en un estudio donde han grabado bandas como SigurRós y músicos como Björk y Damon Albarn y al complejo proceso de ser una banda independiente peleando por un espacio.
El punto es que ya sea por el tiempo que realmente pasó o por lo que han vivido, Vaya Futuro suena a una banda de otra edad de la que tienen realmente. Han modificado su sonido; han crecido. Han logrado sonar a algo a lo que no suena ninguna otra banda mexicana. Y eso, si me lo permiten, habla de madurez.
Leonora Milán
Banda originaria de Tijuana, Baja California. Su música tiene influencias noise,pop, shoegaze y rock alternativo de los noventa.
Presentaron su primer LP, Ideas a medias, en 2014. Tuvo el cual tuvo buena aceptación en medios como LifeBoxSet (México), Ramezcia (Nueva York), Noisey (México) y Nylon Español (América Latina). Con esta producción fueron nominados para los Premios IMAS 2014 en la Ciudad de México.
La banda ha tenido oportunidad de compartir escenario con artistas como Ases falsos, The Raveonettes, Little Jesus, Protistas, Javier Mena, Las Robertas, Froth, Quiero Club y Crocodiles. Perro verde y triste es el título de su segundo disco que salió al mercado en 2015 bajo el sello Fanclub Records.
Destacan sus presentaciones en: Festival de Música, Arte y Gastronomía All My Friends, en Tijuana, Baja California, en dos ocasiones; Festival Coachella (Indio, California); Festival Viva LA (California); Festival Antes 2014 (México); y Festival Marvin (México). Fue la primera banda mexicana invitada a la primera edición del Festival Neutral, organizado por la reconocida casa productora chilena Quemasucabeza. Realizaron una gira en California con presentaciones en Pomona, Santa Bárbara y San Diego.
Integrantes: Luis Aguilar (voz y guitarra); Miguel Ahuage (batería); Aldair Cerezo (guitarra); Armando Aguilar (teclados); y Luis Ros (bajista y productor de la banda).
Miguel Ahuege (San Diego, California, 1989). Comparte proyecto con integrantes de Los macuanos e Ibi Ego. Colabora en el proyecto Swim, de la disquera Intolerancia Records.
Luis Aguilar (Tijuana, Baja California, 1992). Ha colaborado en los proyectos musicales Celofán (antiguo nombre de la banda) e Inkjet. Fue invitado como músico y productor a la grabación del disco Swim.
Aldair Cerezo (Ciudad de México). Es parte de Electric HealingSound y es músico invitado en presentaciones de Inkjet.
Luis Ros (San Diego, California, 1987). Ha participado en diversos proyectos discográficos. Miembro fundador del proyecto Swim.
Armando Aguilar (San Diego, California, 1986). Miembro fundador del proyecto Swim.
|
|
|
Sesiones anteriores
|