MÚSICA |
||
Sinvergüenza, descaradamente frescos Ciclo de conciertos
Es común escuchar las críticas que dicen que “no hay escena” en la música mexicana actual. Esto es una injusticia. Si bien miramos al pasado con nostalgia, recordando décadas anteriores como momentos de verdadero esplendor, es injusto pensar que porque hoy las cosas son distintas entonces ya nada es importante y digno de nuestro legado musical.
Porque no es así. Hay escena y hay proyectos: bandas y músicos brillantes ya consolidados, y otros con un futuro tal vez incierto, pero cuyo camino está pavimentado con determinación.
Estos son jóvenes que hacen música a sabiendas de que no van a convertirse en millonarios por ello y que difícilmente serán rockstars en el viejo sentido de la palabra, pero que están determinados a que su música viva. Que la gente la escuche.
Foros para que esto ocurra, los hay. Insuficientes, tal vez, pero los hay. Espacios donde esas bandas y músicos encuentren un escenario para proyectar, demostrar, conquistar e ir ganando un público leal, aunque sea una persona a la vez.
Hay algunos, incluso, que se prestan no sólo para proyectos musicales, sino que cobijan a todos los que son como ellos pero que trabajan en otras disciplinas. Esta es la labor del Museo Universitario del Chopo, la apuesta por ser ese foro, ese escenario, ese apoyo que todo aquel que apenas cae en la categoría de “emergente” necesita con tanta urgencia.
No puedo pensar en una mejor combinación que la del Museo y la música nueva, joven, propositiva. Esa que sólo puede describirse como “descaradamente fresca”.
Leonora Milán
|
||
Silver Rose
19 de agosto de 2017, 20:00 hrs. Foro del Dinosaurio Entrada libre
Da gusto ver que las integrantes femeninas de la escena musical mexicana siguen manifestándose y cada vez con más fuerza, aún con los contratiempos que esto debe significar.
Carla Sariñana lleva muchos años tocando con una banda de chicas con guitarras llamada Ruido Rosa, lo que quiere decir que conoce perfectamente dicha escena musical. Esto se dice fácil, pero en un país machista tener un proyecto musical exclusivamente conformado por mujeres no debe de ser tan sencillo.
Y si hacer un proyecto es complejo, me imagino que lanzar un segundo, y en esta ocasión como un proyecto personal, cuasi solista, debe de tomar valor.
Si le sumamos aprender un lenguaje nuevo, como es el de cambiar de instrumento de bajo a guitarra, además de familiarizarse con un proceso de composición muy distinto al de un trabajo que se hacía en equipo, entonces nos debe de quedar claro que lo que hace Carla con Silver Rose es una labor de amor y de mucho esfuerzo.
Desde luego, esto es notorio en el producto final. Hecho a partir de sus influencias y basado en los géneros que la inspiran, este proyecto que deja de lado el ruido y le da la bienvenida a la psicodelia, transpira amor, valor y esfuerzo; bañados con talento, tanto de la creadora del proyecto como de los músicos de los que inteligentemente se rodea.
Dream pop, shoegaze y ensoñación; visuales, sentimientos y actitud. Esto es lo que nos espera el sábado 19 de agosto en la presentación de Silver Rose. Imperdible.
Leonora Milán
|
|
|
Sesiones anteriores
|