culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

ARTES VIVAS

Constructivo

Ernesto Collado y Piero Steiner en México

17 a 28 de agosto de 2016


El artista español Ernesto Collado y el italiano Piero Steiner presentarán CONSTRUCTIVO, un proyecto relacionado con la arquitectura y el diseño de ciudades que está conformado por actividades unidas por el tema: construirnos juntos.

 

Para iniciar CONSTRUCTIVO y encontrar un lugar más interesante desde donde afrontar el proyecto artístico, Piero y Ernesto decidieron crear dos alter-egos: Luigi Maestrini y Rafael Lanza, dos trabajadores de la construcción que se conocieron en Ginebra, Suiza, construyendo el acelerador de adrones del CERN. Pasaron siete años de sus vidas construyendo algo que no comprendían, y eso les hizo hacerse algunas preguntas.

 

A parte del oficio, compartían una insaciable curiosidad y sensibilidad por la poesía y la abstracción. Así iniciaron una búsqueda para comprender y comprenderse y encontrar cómo expresar y comunicar sus ideas sobre la belleza, la vida y la construcción.

 

Ahora se dedican a llevar su juego escénico por medio mundo cuestionando, allí donde van, las bases éticas de la arquitectura y del habitar; pero jamás han dejado sus trabajos en la construcción, cosa que hace de sus piezas y creaciones algo mucho más interesante y necesario.

 

En una entrevista para la televisión uruguaya, comentaron sobre la arquitectura moderna: “el fuego de la crisis económica está chamuscando las bases de la arquitectura moderna. Aticemos el fuego”.

 

 

CONSTRUCTIVO en el Museo Universitario del Chopo

 

En agosto se llevarán a cabo las siguientes actividades:

 

1. Constructivo: es un juego performático que cuestiona la ética de la arquitectura moderna; dos trabajadores de la construcción reflexionan, mediante un delirante sentido del humor, acerca de las necesidades de vivienda del individuo en las ciudades.

 

20 y 27 de agosto, 19:00 hrs.

21 y 28* de agosto, 18:00 hrs.

*Conversatorio con los artistas al término de esta función

 

General: $100
Estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $50

*Cupo limitado: 80 personas

Presentarse con media hora de anticipación.


Creación e interpretación: Rafael Lanza y Luigi Maestrini
Dramaturgia: Ernesto Collado y Piero Steiner
Duración: 60 min

 

 

2. Los disparadores: pieza de sitio específico que se realizará en calles de Santa María la Ribera. Dos hombres recorrerán la colonia; sin decir una palabra irán mostrando a discreción sus presentimientos (mensajes ubicados entre la idea y la emoción) escritos en carteles de cartón. Su silencio, como herramienta, lanzará interrogantes a los transeúntes y provocará insospechadas asociaciones mentales.


Se trata de una acción-recorrido para echar a andar ideas, repensarse y repensar todo; un paseo delirante e insospechado por lugares conocidos que rompe con prejuicios e ideas preconcebidas a través del humor y la poesía cotidiana.

 

27 y 28 de agosto, 13:30 hrs.

Entrada libre


Los guías: Piero Steiner y Ernesto Collado
Idea y creación: Ernesto Collado
Duración: 30 a 40 minutos

 

 

 

3. Talleres:

 

El Otro, buscando esculturas vivientes: nuevo proyecto creativo de Piero y Collado. Un espectáculo que quiere indagar en la otredad, cuestionando nuestras ideas preconcebidas y la dificultad de estar juntos, de ser juntos.

 

Sus creadores invitan al público a participar del proceso creativo, animándolos a inventar pequeñas imágenes que respiran, esculturas vivientes que en su simplicidad abran interrogantes, desplacen al espectador, y cuestionen poderosamente. No es preciso tener experiencia, solo ganas de jugar y cierta necesidad de expresarse y buscar en el origen de las cosas. Se realizará un archivo fílmico de estas "esculturas", que se proyectarán en algún espacio del Chopo de forma pública, creciendo día a día, convirtiéndose en una instalación colectiva.

 

17 a 19 agosto

 

Dirigido a todo público: niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, etc., con disposición de jugar, expresarse e indagar sobre el origen de las cosas.

 

Horario: 17:00 a 20:00 hrs.
Entrada libre
Cupo limitado a 30 personas

 

Más información e inscripciones en:
chopo_educativo@hotmail.com
Tels. 5535 2186, 5535 2288, ext. 123 y 167

 

Trazando calles paralelas: taller sobre la experiencia sitespecific para creadores escénicos. Cómo conseguir transformar el espacio público con la mínima intervención posible. Cómo crear nuevas asociaciones, nuevos recorridos mentales que cambien la percepción de nuestras calles.

 

Apoyándonos siempre en la realidad, poderosa e incontestable, buscamos trascenderla, crear calles paralelas como realidades paralelas.

 

24 a 26 de agosto

 

Dirigido a performers, artistas plásticos, arquitectos, bailarines, músicos, artistas sonoros e interesados en el trabajo site specific
y en la intervención urbana.

 

Horario: 11:00 a 14:00 hrs.
Entrada libre
CUPO LLENO

 

Más información e inscripciones en:
chopo_educativo@hotmail.com
Tels. 5535 2186, 5535 2288, ext. 123 y 167

 

 

 

La experiencia de Collado en México

 

Collado ha visitado la Ciudad de México en diversas ocasiones: en 2008 presentó, junto con Barbara Van Hoestenberghe, De milagros y maravillas –conferencia optimista–, pieza con la que inició actividades el Laboratorio de Artes Escénicas Fundación Collado-Van Hoestenberghe; participaron en el 7º Festival Internacional de Cabaret, realizado en el Teatro Bar El Vicio. Collado opina que fue una experiencia enriquecedora, pues se adentraron en una ciudad que“se antoja de una complejidad y una fuerza creativa arrolladora”.

 

Después de unos años, en 2013, participó como maestro en el Cuarto Concurso de Arte Dramático del Centro Universitario de Teatro (CUT-UNAM) junto a Piero Steiner. Trabajó con los alumnos para romper esquemas interpretativos y dramatúrgicos que habían interiorizado durante cuatro años de estudio; Verdades como puños es el título del proyecto que llevaron a cabo, el cual fue finalista en el Torneo de Teatro Universitario y se ha presentado en distintos espacios de la Ciudad México y fuera del país.

 

Durante su estancia constató el potencial creativo de los artistas mexicanos; considera que hay un gran trabajo en la escritura y dramaturgia; sin embargo, detectó una carencia a nivel de referentes, en cuanto a la forma; en la creación escénica hay un amplio camino por recorrer, opina.

 

Piero Steiner y Ernesto Collado fueron invitados a la Muestra Nacional de Teatro de Guadalajara en 2015; participaron con la pieza CONSTRUCTIVO e impartieron el taller intensivo con grupos interdisciplinarios sobre creación escénica al que llamaron Fingir verdaderamente. Los participantes mostraron una necesidad genuina de comunicar y compartir su trabajo, así como una entrega total a las propuestas.

 

Estas experiencias han propiciado que Collado construya un lazo afectivo con México: “Me emociona ver a los artistas crear poesía en un ambiente de indiferencia ante la muerte (indiferencia que es necesaria para subsistir); me llena de esperanza confirmar en cada visita las irreductibles ganas de vivir de los creadores. Tengo absoluta confianza en su teatro y en cualquier forma de manifestación artística de este enorme y feroz país que es México”.

 

 

Ernesto Collado (Barcelona, 1974). Actor y creador de la escena contemporánea de Barcelona. Actualmente vive y trabaja en Empordà (Cataluña) donde dirige, junto a la Societat Doctor Alonso, el Centro de Creación Cèl lula y Festival MAPA.

 

De sus inicios cabareteros y underground, conserva una voluntad indestructible de comunicar y una alergia a los referentes mediáticos. Sus historias, que mezclan realidad y ficción, son delirantes, imaginativas y de efectos secundarios. Sus espectáculos, donde el humor y la música son una constante, juegan con las expectativas y las convenciones teatrales. Su actividad se ha mantenido al margen de las modas y los centros habituales de producción, por lo que resulta difícil etiquetarlo.

 

Algunos de sus trabajos son: Contactes, de Al Alimón (Ernesto Collado y Armand Villén), 1997; Societat Anònima de Al Alimón y Alfonso Vilallonga, 1998; Turning Point (Ernesto Collado y Alfonso Vilallonga), 1999; El mirlo metálico (Collado y Vilallonga), 2000; Vacanze, de Zoco Tetare (Xisco Segura, Feliz Pons y Ernesto Collado), 2002; Como casas, de Ernesto Collado, 2004.

 

Piero Steiner (Milán, 1961). A los 15 años de edad escapó del entorno familiar; debido a su carácter hipersensible y su talento para conectar con las personas incursionó en el ámbito del teatro y la comedia donde se sintió pleno. Ha participado en diversas series de televisión y trabajado con diversas compañías de danza y teatro.

 

En 1995 creó una de las compañías de referencia de la creación escénica Barcelonesa Los Los que, con su espectáculo Pourquoipas, dio la vuelta al mundo durante más de ocho años, inspirando a multitud de creadores y estudiantes (como fue el caso de Ernesto Collado). Ha participado en diversos procesos creativos junto a destacados artistas del mundo de la danza, el performance y el circo, como MAL PELO, Escarlata Circus, Marcelí Antunez, y Baró d'Evel, con quienes actualmente está girando con su laureado espectáculo Bèsties.

 

 

 

 

Actividad apoyada por el Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española (AC/E) en su modalidad de Movilidad.

 

logo aecid

 

 

Agradecemos el apoyo de:

 

fmdt cd mx

 

 

 

 

 

Constructivo1

 

Constructivo2

 

Constructivo3

 

Constructivo4


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM