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ARTES VIVAS

Residencia de la compañía 8m3

 

La compañía mexicana 8m3 diseña, produce y realiza sus ejercicios escénicos. Se trata de montajes derivados de poéticas personales que se reconstruyen con la exposición ante los demás integrantes de la compañía; las búsquedas individuales se mezclan para detonar un lenguaje escénico particular.

 

Convocados en 2009 para participar en la XXX Muestra Nacional de Teatro, los actuales integrantes de la compañía, distinguidos como voces frescas del teatro mexicano, conformaron un sólido equipo después de aquel intercambio y convivencia generados por los talleres, montajes y presentaciones. Su creación escénica conjunta les ha valido importantes premios en México.

 

Su residencia en el Museo Universitario del Chopo le permitirá revisar con los espectadores algunos de los procesos que han llevado a cabo en poco más de un lustro de trabajo. En abril y mayo de 2016 presentarán de nuevo las piezas Disertaciones sobre un charco, El camino del insecto y Venimos a ver a nuestros amigos ganar. El objetivo es abrir una oportunidad de diálogo al interior de la compañía y con el espectador sobre su propuesta escénica. Luego de este intercambio, estrenarán en julio Esto no es Dinamarca.

 

Esto no es Dinamarca (estreno)

 

Esto no es Dinamarca se inspira en Hamlet, la famosa tragedia shakespereana, para exponer algunos gestos de la democracia mexicana contemporánea: la ausencia de orden y lógica en el rumbo del país, las prácticas trepadoras de algunos seres despreciables, los asesinatos cometidos contra candidatos y autoridades perpetrados por el crimen organizado, la sistemática guerra invisible que el estado emprende contra las juventudes, el predominio de los argumentos económicos sobre los humanistas para la construcción de realidades, y poco más, fuego y polvo.

El resto es silencio.

 

La pieza, un compilado de imágenes y palabras lancinantes sobre una tierra parecida a ésta, pero que no es ésta, apuesta por la velocidad, los cruces literarios (rusos contra isabelinos), y la jocosa irreverencia.

 

Esto no es Dinamarca no es una metáfora, es un mapa incompleto de nuestra tragedia presente, salpicado de sangre y de humor negro en la que bailan las brujas y asiste la poesía. Es el nuevo proyecto de la compañía teatral 8m3 que para esta ocasión amplía sus filas y cuenta con un grupo de jóvenes y talentosos actores invitados.

 

Jueves 28 y viernes 29 de julio de 2016, 20:00 hrs.
Sábado 30 de julio, 19:00 hrs.
Domingo 31 de julio, 18:00 hrs.

Jueves 4 y viernes 5 de agosto de 2016, 20:00 hrs.
Sábado 6 de agosto, 19:00 hrs.
Domingo 7 de agosto, 18:00 hrs.

General: $100; estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $50

 

Dirección: David Jiménez Sánchez*

 

Dramaturgia: Edgar Chías

 

Escenografía: Raúl Castillo

 

Iluminación: Raúl Castillo

 

Diseño sonoro y construcción de instrumentos: Ricardo Estrada

 

Coreografías: Marilú Garcíaluna

 

Elenco:

 

Antón Araiza a veces es Polonio

Fernanda Aragón a veces es Yocasta

David Gaitán* a veces es Laertes

Aldo González a veces es Hamlet

Margarita Lozano a veces es Gertrudis

Andrea Celeste Padilla Gutiérrez a veces es Lady Macbeth

Raúl Villegas a veces es Raskólnikov

Lee siempre es la Sombra del Rey

 

*Miembro del programa Jóvenes Creadores del Arte 2015-2016

  Cráneo en mesa

Disertaciones sobre un charco

 

Una comedia de enredos que expone el comportamiento de sectores de la sociedad mexicana acostumbrados a vivir en una inercia, hundidos cada vez más en un charco de indiferencia.

 

Escrita por Edgar Chías y dirigida por David Jiménez Sánchez, la puesta en escena narra las aventuras de cuatro jóvenes editores que trabajan en una revista de carácter religioso; en algún momento deciden cambiar el sentido de una sentencia divina, lo que ocasiona serios problemas. Con el fin de conservar sus empleos, deciden inventar la intromisión de un hacker en sus sistemas al cual llaman Martirio Lampeduza.

 

El personaje de Martirio Lampeduza va creciendo a partir del desarrollo de situaciones que lo transforman en un héroe; mientras que sus inventores se enredan cada vez más en sus errores. Este personaje ficticio es sensible e inteligente, cuestiona el orden y expresa sus opiniones; exhibe diversas conductas sociales nocivas que suceden en las calles, en las casas, etc.

 

Lampeduza aporta opiniones en función del orden social en un país que se inunda, poco a poco, en la actitud indiferente de sus habitantes. El charco es visible, pero nadie hace algo para detenerlo, no se preguntan de dónde viene y por qué está ahí. El protagonista pronostica un futuro oscuro para el mexicano moderno que avanza hacia la extinción.

 

Jueves 21 y viernes 22 de abril de 2016, 20:00 hrs.
Sábado 23 de abril, 19:00 hrs.
Domingo 24 de abril, 18:00 hrs.
Foro del Dinosaurio
General: $100; estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $50

 

 

Dramaturgia: Edgar Chías
Dirección: David Jiménez Sánchez
Actuaciones: David Gaitán, Raúl Villegas, Antón Araiza y Aldo González
Escenografía, vestuario, coreografía e iluminación: Raúl Castillo
Asistente de dirección: Andrea Celeste Padilla
 

 

Disertaciones sobre un charco

Foto: Salvador Perches

 

Disertaciones sobre un charco 2

Foto: Salvador Perches


El camino del insecto

 

Obra de teatro que entrelaza temas vigentes de la realidad mexicana: la política, el fútbol y la muerte; una historia de ficción que invita a reflexionar sobre la relación de acontecimientos políticos que casualmente se entretejen con el fanatismo pambolero.

 

Escrita por David Gaitán y dirigida por David Jiménez, la pieza se desarrolla en el año 2042 en un contexto social muy particular en el que recién termina una dictadura de varias décadas; se llevan a cabo comicios electorales; y se realiza la Copa Mundial de Fútbol en el país.

 

Dos acontecimientos suceden de manera simultánea: la selección nacional está a punto de ganar el campeonato cuando, de manera inexplicable, el portero queda ciego; en ese preciso momento intentan asesinar al candidato a la presidencia que representaba la esperanza de un cambio para los ciudadanos.

 

David Jiménez comenta que está interesado en tratar sucesos políticos importantes que coincidan con eventos futbolísticos. Agrega que a cuatro años de la primera presentación de El camino del insecto, cada temporada el texto se transforma de acuerdo con la realidad social y política del país. En la obra están presentes datos de los mundiales de fútbol de 1986 y 1994; en algún momento abordaron el partido entre México-Brasil que se realizó en junio de 2015, ese día ocurrieron las votaciones más importantes para la aprobación de la Reforma energética.

 

Jueves 28 y viernes 29 de abril de 2016, 20:00 hrs.
Sábado 30 de abril, 19:00 hrs.
Foro del Dinosaurio
General: $100; estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $50

 

Dramaturgia: David Gaitán
Dirección: David Jiménez Sánchez
Actuaciones: David Gaitán y Raúl Villegas
Diseño de escenografía: Tenzing Ortega
Diseñosonoro y de iluminación: Aldo González y Raúl Castillo
Asistente de dirección: Andrea Celeste Padilla
 

 

Camino del insecto 1

 

Camino del insecto 2

 

Venimos a ver a nuestros amigos ganar

 

Pieza escénica que realiza una revisión histórica y actual sobre la discriminación racial. El punto de partida es un hecho ocurrido en el sur de Estados Unidos en 1955, cuando RosaParks, una mujer de raza negra, se negó a ceder el asiento a un hombre blanco en un autobús de transporte público. Ante su negativa fue encarcelada, lo que detonó un movimiento social en defensa de los derechos civiles de los ciudadanos afroamericanos.

 

Otro suceso es el de los Juegos Olímpicos de México 1968, cuando en la ceremonia de premiación los atletas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos realizaron el saludo “Black power” (levantaron el puño con guante negro); el velocista australiano Peter Norman manifestó su solidaridad al portar insignias del Proyecto Olímpico para los Derechos Humanos, lo que le costó el fin de su carrera profesional.

 

La obra es un repaso histórico del racismo en sus viejas y actuales formas. Al respecto,  David Jiménez, dramaturgo y director de la obra, comenta que su interés surgió cuando trabajó con un grupo de investigadores de ciencias genómicas en la Universidad de Emory, Atlanta, Estados Unidos, en 2012. De ahí nació la premisa basada en que la genética mal interpretada puede representar una nueva forma de discriminación.

 

Jiménez opina que al parecer la genética propone un sistema pasivo ante el presente y futuro de los seres humanos. En México se ha esparcido la idea de que la baja estatura y el sobrepeso son elementos intrínsecos a nuestra raza.

Los científicos buscan el gen de la obesidad en los mexicanos como un defecto; esta idea representa una nueva forma de discriminación por “predisposición genética”.

 

Si el gobierno aportara a los ciudadanos condiciones alimentarias accesibles se reducirían las cifras de enfermedades como diabetes y obesidad, las cuales probablemente ya existan en nuestra información genética en potencia, expresa. El punto central radica en cómo generar las condiciones políticas, alimentarias y sociales para erradicar falsos pensamientos que se repiten constantemente, ocasionando que se conviertan en una “falsa” verdad.

 

Por otro lado, la obra sigue un modelo realista en algunas escenas que contrapuntean con el tono espectacular de un musical que presenta temas de blues y folk.

 

Viernes 6 de mayo de 2016, 20:00 hrs.
Sábado 7 de mayo, 19:00 hrs.
Domingo 8 de mayo, 18:00 hrs.
General: $100; estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $50

 

Dramaturgia y dirección: David Jiménez Sánchez
Actuaciones: Aldo González, Raúl Villegas y Jorge Escandón
Asistente de dirección: Andrea Celeste Padilla
Producción: Andrea Celeste Padilla
 

 

Venimos a ver a nuestros amigos ganar 1

 

Venimos a ver a nuestros amigos gana2


Compañía 8m3 (Ocho metros cúbicos). Su primera presentación fue en la XXX Muestra Nacional de Teatro, realizada en Culiacán, Sinaloa (2009). En este evento, cada participante de la compañía fue seleccionado para participar con sus piezas en la Muestra en 5 actos, espacio abierto para las nuevas voces del teatro en México.

 

Los integrantes de la compañía, a partir de la creación de vínculos como creadores escénicos, han concretado premios y presentaciones. La compañía recibió el apoyo Jóvenes Creadores 2010-2011 del FONCA, así como varios premios en el Festival Nacional de Teatro Universitario. Participó en el Décimo Festival de Monólogos. Teatro a Una Sola Voz; en la XXXV Muestra Nacional de Teatro en Monterrey, Nuevo León; en FESTAJalisco 2015; y recientemente en el Festival Joven Dramaturgia en Querétaro y Xalapa. Se ha presentado en importantes espacios dedicados al teatro en todo el país.

 

Edgar Chías. Actor, profesor y dramaturgo egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de UNAM. Es parte del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) desde 2009. Su obra ha sido traducida a diversos idiomas: alemán, francés, italiano, griego, inglés y letón; y publicada en Europa y América Latina: Telefonemas, editorial Atuel (Buenos Aires, 2005); On Insomnia and Midnight, editorial OberonBooks LTD (Londres, 2006); y A su sombra, editorial Lagudera (Atenas, 2009).

 

Se ha presentado en el Teatro del Mundo, en Argentina; en el International New York Fringe Festival; en el Tramedautore-Piccolo Teatro de Milán, Italia; en el FIND de la Schaubühne de Berlín, Alemania; en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Colombia; y en el Festival Quijote y Festival Peril Jeune, Francia.

 

Gestionó la Muestra Nacional de Joven Dramaturgia de Querétaro (ahora Festival de la Joven Dramaturgia)y el Diplomado Nacional en Estudios de Dramaturgia del Instituto Nacional de Bellas Artes. Fue becario de la Fundación Carolina (Madrid, 2003), e IBERESCENA (España, 2008) en el área de Creación Dramatúrgica.

 

Ha recibido diversos premios: Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera por la obra En las montañas azules (2005); Premio Óscar Liera como mejor dramaturgia contemporánea por las obras Crack, o de las cosas sin nombre; y De insomnio y media noche, otorgado por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro; Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (2009). Obtuvo apoyo para la creación de sus obras Le Cieldans la Peau y Heures de Nuit (publicadas en París) por parte de Le Centre National du Théâtre de Francia.

 

David Gaitán (Ciudad de México, 1984). Egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Fundó la compañía Teatro Legeste en 2006, con la que ha montado ocho piezas y realizado más de 300 presentaciones en la Ciudad de México, en el interior de la República y en otros países. Es cofundador de la compañía Ocho metros cúbicos.

 

Fue seleccionado como parte del grupo internacional dedramaturgos de la Royal Court Theatre de Londres, en 2010; y por el Lark Play Development Center de Nueva York, en 2012. Escribió y dirigió La ceguera no es un trampolín (Blindheitistkein Sprungbrett) con la Ernst Busch de Berlín en 2014.

 

Es productor, curador e integrante del Foro El Bicho; junto con Teatro Legeste ha creado y coproducidovarios montajes. Ha escrito y dirigido las siguientes obras: Beisbol; Ricardo III; Escurrimiento y anticoagulantes; Simulacro de idilio; y Romeos. Como actor haparticipado en diversos largometrajes y puestas en escena. Ha escrito más de 20 de obras de teatro, de las cuales 17 han sido montadas y 10 publicadas.

 

David Jiménez Sánchez. Egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es fundador de la compañía Alvéolo Teatro, con la que ha dirigido los montajes El caballo asesinado, de Francisco Tario; y Ella, de Susana Torres;esta última fue seleccionada paraparticipar en la XXX Muestra Nacional de Teatro y ganadora por mejor dirección en elXVI Festival Nacional de Teatro Universitario.

 

El proyecto Líquido, de Alvéolo Teatro, recibió el apoyo del Programa JóvenesCreadores 2010-2011 del FONCA en el área de dirección teatral. Jiménez ha organizado, en colaboración con el Centro de Investigación, Documentación e Información Teatral (CITRU-INBA), el Coloquio Internacional de Teatro y Futbol (2013 y 2014, México). Ha impartido charlas y conferencias en diversas universidades mexicanas y extranjeras.

 

Fue ponente en el Coloquio Internacional de Literatura Fantástica (Suiza, 2013). Participó como docente en el Diplomado en Actuación Escénica del Centro de las Artes de Guanajuato. Fue coordinador de dirección del Programa Práctica de Vuelo. Rutas emergentes. Una mirada a la nueva dramaturgia mexicana, en León Guanajuato.

 

Mariana Tejeda. Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación; el Diplomado en Creación Literaria en la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM); y el Diplomado en Guionismo en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

 

Fue asistente de dirección y producción con Angélica Rogel en Cuentos Antinavideños (2007, 2008 y 2014), y El panfleto del rey y su lacayo; y con Antonio Salinas en 044 55 Disección de corazones.

 

Colaboró como asistente de dirección y productora ejecutiva en la Compañía Los Endebles, dirigida por Boris Schoemann, en las obras Los endebles o la repetición de un drama romántico; El ventrílocuo; Alphonse; Sensacional de maricones;El puente de piedras y la piel de imágenes; y Bashir Lazhar. Desde 2010 es asistente de dirección conFlavio González Mello.

 

Trabajó en el área de difusión y relaciones públicas en el teatro La Capilla (2007-2009); y en la coordinación de producción del Sistema de Teatros de la Ciudad de México (2010-2011). Fue coordinadora editorial y administrativa en la Compañía Teatro Sin Paredes, dirigida por David Psalmon (2011-2012). Actualmente escribe la columna Work in Progress para el Boletín Paso de Gato.

 

 

 

 

Andrea Celeste Padilla. Asistente de dirección en las piezas Pato Schnauzer, de Saúl Enríquez; El camino del insecto, de David Gaitán; y Disertaciones sobre un charco, de Edgar Chías; todas bajo la dirección de David Jiménez Sánchez.

 

Fue integrante de la compañía Rocinante con el proyecto El flautista de Pimburg o músico pagado toca mal son, de Jordi Teixidor, dirigida por Ángeles Castro.

Aldo González. Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en Literatura Dramática y Teatro. Es integrante fundador de las compañías Pique Repique y Capote Teatro; Alvéolo Teatro; y 8m3 (Ocho Metros Cúbicos).

 

Ha participado en los montajes: Laspreciosas ridículas;El casamiento a la fuerza;Mujeres sabias, galardonada como mejor montaje en el XVI Festival Nacional de Teatro Universitario en 2008; El caballo asesinado, de FranciscoTario; Ella, de Susana Torres Molina; Líquido: la noche del traje gris; líquido: La noche del buque náufrago; y Líquido: la noche del loco,de Francisco Tario.

 

En el ámbito de la actuación ha participado en El libro de Dante, de Luis Ayhllón, bajo la dirección de Alberto Villareal; Incidente madriguera, de Edgar Chías, Luis Ayhllón y Mónica Bujeiro; y La cena del bicentenario, de Héctor Zagal, dirigida por Antón Araiza; entre otras.

Ha diseñado la iluminación de más de 20 obras.Impartió cursos de improvisación en la Universidad Autónoma de Guadalajara y en el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

 

Raúl Villegas. Realizó estudios en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Como actor, colaboró en los montajes La extraordinaria historia de Danny Boodman T. D. Lemon Novecento, de Alessandro Baricco; 9 días de guerra en Facebook, dirigida por Martín Acosta; Ensayo sobre débiles, dirigida por Alberto Villarreal;Neurastenia, escurrimiento y anticoagulantes, dirigida por David Gaitán; Esquizofrenia,dirigida por Paracelso Pepper;y Lady Hamlet, dirigida por Aurora Cano; entre otras.

 

Es cofundador de la Compañía 8m3 (Ocho Metro Cúbicos), en la cual ha trabajado como actor en El camino del insecto, de David Gaitán;Disertaciones sobre un charco, de Edgar Chías; y Venimos a ver a nuestros amigos ganar, de David Jiménez, todas bajo la dirección de este último.En televisión participó en la serie El encanto del águila, bajo la dirección de Mafer Suárez; y Crónica de castas, dirigida por Daniel Giménez Cacho. Ha realizado los  cortometrajesVictoria, de Fernando Méndez; eÍndigo, de Diego Lomelín.

 

Ha participado en festivales nacionales e internacionales: Festival Mundial de Escuelas de Teatro ITI/UNESCO en Españay México; Festival Internacional de Escuelas de Teatro en Belgrado, Serbia; Festival Internacional de Impro en México; Festival Mirada de Artes Escénicas de Santos, en Brasil; y Festival Día Mundial del Teatro en Xalapa, Veracruz; entre otros.

 

Antón Araiza. Egresado de CasAzul Artes Escénicas Argos. Ha participado en los proyectos Lou, la sibila de Hainberg; Pequeñas certezas;Otelo, bajo la dirección de Claudia Ríos; Ensayo sobre la melancolía, dirigida por Alberto Villarreal; Ella, con la que ganó el premio a mejor actor en 2008 en el Festival Nacional de Teatro Universitario;Pato Schnauzer;y Disertaciones sobre un charco.

Como dramaturgo cuenta con Café des-k-feinado (más allá del insomnio); Aplausos; La cena del Bicentenario; One Apple a Day; y Bambis dientes de leche, obra seleccionada para el Décimo Festival de Monólogos Teatro a Una Sola Voz y la 35 Muestra Nacional de Teatro; y Clausura del amor, de Pascal Rambert, dirigida por Hugo Arrevillaga. Fue beneficiado con el Estímulo Fiscal para la Producción de Teatro Nacional (EFITEATRO, 2013) con el que dirigió la obra Morir o no morir, de Sergi Belbel.

 

Raúl Castillo. Egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral en Escenografía. Beneficiario de la Beca Jóvenes Creadores 2010-2011 del FONCA. Se ha desempeñado como escenógrafo en las obras Eduardo II; Crack, o de las cosas sin nombre; y Electra despierta, bajo la dirección de Martín Acosta.

Ha colaborado como iluminador en la compañía Búho Grande Teatro, con las obras:Gallina vieja; Dicen; Nairobi, Autocensura; y Acabar eternamente, todas bajo la dirección y autoría de Juan Carlos Vives. Participó en tres ocasionesen la Muestra Nacional de Teatro en Zacatecas, 2007; en Ciudad Juárez, Chihuahua, en2008; y en Monterrey, Nuevo León, en 2014.

 

Participa en la compañía8m3 (Ocho Metros Cúbicos)desde 2012 como diseñador gráfico de escenografía, vestuario e iluminación, en las producciones Disertaciones sobre un Charco; Stabat Mater;yBambis dientes de leche, con la que realizó una gira como participante en el X Festival Nacional de Monólogos Teatro a Una Sola Voz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

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