culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram newsletter


BEca adidas border. 5a edición

La quinta edición de la Beca adidas Border, dirigida por Eugenio Echeverría, está enfocada en el desarrollo de proyectos que involucran dinámicas de investigación y producción artística interdisciplinaria. Los cuatro beneficiarios de este año han consolidado grupos de trabajo que posibilitan el intercambio de conocimientos entre artistas y otros profesionales.

 

La exposición de la presente edición, que se presentará en la Galería Arnold Belkin del Museo Universitario del Chopo, está conformada por cuatro proyectos bajo un formato de pabellón o dispositivo museográfico. Sus propuestas tienen un carácter visionario, imaginativo, fantástico o crítico acerca de los temas: ciudad y territorio; comunicación y dinámicas colectivas; cuerpo e identidad y construcción y destrucción de la memoria. Cada pabellón contará con una serie de actividades.

 

Los ganadores de este año son: Laura Meza Orozco; Colectivo Chachacha! (Raymundo Rocha y Dayron López) + Christian Becerra (co-autor); Colectivo Aztlan (Tania Garduño, Chantal Garduño, Maxime Dossin, Laetitia Jeurissen, Gabriel Gonzales y Fernanda Barreto); y Néstor Jiménez + Edgar Jiménez (colaborador).

 

Los artistas han desarrollado su proyecto con la asesoría de Magali Lara, artista visual; Osvaldo Sánchez, curador y crítico de arte; Esteban King, curador; y Eugenio Echeverría, fundador y director del Centro Cultural Border, quienes fungieron como jurado de la presente edición.

 

Hasta mayo

Galería Arnold Belkin

 

Recorrido virtual

 

Proyectos

 

Pabellón La hospitalidad – 1: El juego
Laura Meza Orozco

Colaboradores: Mauricio Patrón Rivera, Joel Castro-Ramos y Olar Zapata.

 

Este trabajo se divide en tres investigaciones en torno al tema de la ciudad y el juego. El espacio de juego se entiende como un territorio donde se depositan, a modo de ficción tranquilizadora o catarsis, los deseos y anhelos individuales y colectivos.

 

El proyecto se basa en el juego como vehículo de cambio social y la posibilidad para nuevas formas de convivencia y sensibilidad. La idea es avanzar a una concepción colectiva para tener una ciudad accesible para sus habitantes; este planteamiento debe estar alejado de un esquema competitivo, producto de las prácticas neoliberales. El pabellón se activará en tres momentos específicos con grupos de menores de edad.

 

Laura Meza Orozco (Ciudad de México, 1987). Egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Cursó el programa educativo SOMA (2014- 2016). Algunas de sus exposiciones más recientes son: El aire entre las cosas, en Casa Maauad; Unrealized Project, en Noor of Gallery (San Francisco, California); y 12X12 Arte emergente Bancomer, en el Museo de Arte de Sinaloa. Su trabajo está basado en el entorno urbano latinoamericano.

 

 

 

 

La Hospitalidad 1

 

Laura meza


Aztlan. Hacia el fracaso
Colectivo Aztlan (Tania Garduño, Chantal Garduño, Maxime Dossin, Laetitia Jeurissen, Gabriel Gonzales y Fernanda Barreto)

 

Juego a escala humana basado en los tradicionales tableros de serpientes y escaleras, el cual explora la problemática que surge a partir del trabajo colectivo: el fracaso del diálogo y la comunicación; las tensiones entre el “yo” y el “nosotros”; el uso de vocabularios diversos; la aplicación de metodologías opuestas; y la organización horizontal.

 

La idea surgió del análisis de la experiencia y dinámica organizativa de los integrantes del Colectivo Aztlan. En particular, está sustentado en su más reciente trabajo realizado para la Beca adidas Border.

 

El pabellón ofrece, para consulta, los archivos e historias de los integrantes de Aztlan,  referencias textuales y audiovisuales, conociendo  de esta manera el fracaso y la utopía. El público puede contestar o expresar  ciertas preguntas o temas de trabajo en un libro de quejas y sugerencias, o entrar en catarsis a través del uso de un karaoke.

 

Este trabajo tiene el propósito de fomentar un diálogo y una serie de aproximaciones críticas hacia un tema que en pocas ocasiones se discute de manera pública: el fracaso.

 

Activación de pabellón con colectivos invitados
Colectivos que han estado en contacto con Aztlan activarán un  juego en un tablero de escala humana con diversas actividades.

Domingos 3, 10, 17 y 24 de abril, 11:00 a 16:00  hrs.

Galería Arnold Belkin

Entrada libre

 

 

Colectivo Aztlan. Inició actividades en 2015; su objetivo es el intercambio y producción de conocimiento para generar intervenciones y situaciones relacionadas con el arte. Promueve un enfoque transdisciplinario que busca cuestionar y formular un discurso crítico en torno a situaciones contemporáneas urgentes: movimientos sociales y resistencia; subjetividad; estetización de la política; creatividad y productividad; y trabajo y ocio.

 

 

 

Colectivo Aztlan

 

Colectivo aztlan


Simulación ritual
Colectivo Chachacha! (Raymundo Rocha y Dayron López) + Christian Becerra (co-autor).

 

Proyecto basado en tres conceptos nodales: cuerpo, identidad y territorio. En enero de este año el Colectivo Chachacha! y Christian Becerra realizaron cuatro talleres en Casa Vecina con más de 60 participantes. Emplearon una metodología desarrollada con el apoyo de un psicólogo social, la cual consiste en hacer dinámicas propias del arte relacional, ejercicios autorreferenciales y análisis del cuerpo en relación con el territorio geográfico y simbólico; esto permitió a los participantes diseñar un ícono representativo de su propia historia, la conciencia de su cuerpo y el tránsito por su colonia, barrio o vecindario. Posteriormente, este ícono fue tatuado en varios participantes del taller.

 

El pabellón presentado en la Galería Arnold Belkin es un reflejo de los procesos relacionales y los resultados obtenidos.

 

Conversatorio
Intercambio de opiniones y experiencias en torno al proyecto.

Sábado 16 de abril, 12:00 a 16:00 hrs.

Cafetería del museo

Entrada libre

 

Raymundo Rocha (San Luis Potosí). Estudió en el Instituto Potosino de Bellas Artes (2001); y en la Academia de San Carlos de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM (2003).Estudió la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (2006-2010).

 

Ha participado en las exposiciones colectivas: 2012 Zeitgeist, Cultura Colectiva 186 (2012); Retratos de Familia, en el Centro Cultural del Bosque (2012); Palomilla, intervención de espacio en el Centro Cultural Border (Ciudad de México, 2012); y Domicilio conocido. Muestra de Arte Universitaria Cerro de Arena, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (2012).

 

Colaboró en los proyectos Evolución en la comunicación,en la Universidad de la Comunicación (Ciudad de México, 2012); Taller de pintura, en la comunidad indígena Loxicha (Oaxaca, México); y Vínculos, proyecto de residencia artística en Casa Vecina (México, 2013). Su trabajo actual está centrado en el dibujo y la gráfica urbana.

 

Dayron López (Ciudad de México). Estudió la Licenciatura en Diseño en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (EDINBA, 2010). Está interesado en dinámicas sociales relacionadas con rituales contemporáneos de la cultura popular.

 

Ha participado en los proyectos Domicilio conocido. Muestra de Arte Universitaria, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (2012); Palomilla, intervención de espacio en el Centro Cultural Border (Ciudad de México, 2012); Retratos de familia, Centro Cultural del Bosque (Ciudad de México, 2012); Muestra libro de artista, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC (Ciudad de México, 2013); y Vínculos, proyecto de residencia artística en Casa vecina (2013). Fue invitado al Festival Arte en Rojo, en la Universidad del Valle de México, plantel Texcoco (2012).

 

Ha formado parte de diversos eventos realizados en Veracruz, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Cancún, Michoacán, Guadalajara, Morelos y el Estado de México; y en proyectos sociales con Radinka AC; Mulumi SC (Chiapas); y con la Fundación para el Derecho de Minorías, FUDEMI AC. Su trabajo actual está centrado en el dibujo, el diseño y la gráfica urbana.

 

Christian Becerra (Ciudad de México, 1985). Realizó estudios de Artes Visuales en la Escuela de Iniciación Artística No. 1, del Instituto Nacional de Bellas Artes (Ciudad de México 2004-2005); y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (2006-2010).

 

Algunas de sus exposiciones individuales son: El novillero, en la Unidad de Vinculación Artística (UVA, Tlatelolco, Ciudad de México); CM, en la Galería Espacio Alternativo de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (2014); Desaparecer del mapa, en la Clínica Regina (como parte de Fotoseptiembre Centro de la Imagen, 2011).

 

Participó en las muestras colectivas: XVI Bienal de Fotografía, en el Centro de la Imagen (2014); Festival Internacional de la Imagen, cuarta y quinta edición (Pachuca, 2014). Encuentro Nacional de Arte Joven, edición 34 y 35 (Aguascalientes, 2014); VI Bienal Nacional de Artes Visuales(Yucatán, 2013); VI Bienal Internacional de Arte Visual Universitaria (Museo de Arte Moderno, Toluca); y Todos menos tú, bajo la curaduría de Dr. Lakra, en la Galería de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, entre otros.

 

 

 

Simulacion Ritual

 

 

chachacha


La cruda también puede ser un horizonte

Néstor Jiménez + Edgardo Jiménez (colaborador)

 

Proyecto que aborda el tema de la memoria a partir de diversos procesos de construcción y destrucción de la misma. Mediante la yuxtaposición, borrado, perspectiva forzada y algunas otras técnicas de representación, se han trasladado imágenes mentales al terreno de lo concreto.

 

Néstor Jiménez (artista visual) y su hermano Edgardo Jiménez (arquitecto) han representado en papel, mediante técnicas de dibujo arquitectónico, distintos lugares en los que han ocurrido situaciones de violencia en el contexto de la casa materna; como resultado, cuentan con imágenes “forzadas” y espectrales, cuya fuerza radica en el contraste entre la frialdad del dibujo técnico y la deliberada desproporción o los espacios vacíos.

A partir de estos dibujos y planos ejecutados de memoria, se realiza una construcción tridimensional a escala  de la casa materna. Como consecuencia, el pabellón es una instalación tridimensional de diversos volúmenes escultóricos que generan desfases, duplicaciones y desproporciones que remiten al pasado del artista y su hermano.

 

Presentación del artista Néstor Jiménez 
Proyección y discusión de videos del artista; exhibición de maquetas realizadas en su taller.

Jueves 14 de abril, 20:00 a 21:30 hrs.

Galería Arnold Belkin

Entrada libre

 

Visita guiada y taller de elaboración de maquetas
Jueves 21 de abril, 11:00 a 15:00 hrs.

Galería Arnold Belkin y jardines del museo

Entrada libre

 

Néstor Jiménez. Artista visual egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Su trabajo con el video y el dibujo se traduce en proyectos de animación, videoinstalación, video mono canal y performance.

 

Las partituras enfermas es sumás reciente proyecto que consiste en la intervención gráfica de partituras clásicas en función de comportamientos y sintomatología viral, bacteriana y parasitaria, y de otras enfermedades concretas. El resultado son  alteraciones en la estructura musical que se hacen patentes durante la ejecución posterior.

 

Fue becario del Programa Jóvenes Creadores del FONCA (2011-2012). Realizó la residencia Puntos de tensión, en el marco del programa de residencias Museo Grabado, en el Museo Manuel Felguérez, en Zacatecas; y en el Museo de Pintores Oaxaqueños (MUPO, Oaxaca).

 

Participó en las exposiciones colectivas Anverso, en MUCA Roma; Primera Bienal Nacional del Paisaje MUSAS; Demoras por lluvia, en ATEA, SOMOS MEXAS (Ciudad de México, 2014);  Bienal Arte Emergente, en el Centro de las Artes (Monterrey, Nuevo León); Wild guys and Ladys in distress, en Braunschweig University of Arts (Braunschweig, Alemania); NODO2, Desplazamiento diagonal, en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (Morelia, Michoacán); Quinta Bienal de Arte Universitario, en el Museo Leopoldo Flores (Universidad Autónoma del Estado de México).

 


 

logos

 

 

 

pinterest

 

 

 

Bookmark and Share

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Cruda

 

Néstor Jiménez

     

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM