culturaUNAM
museo universitario del chopo
Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

 

 

 

ARTES VIVAS

9, 10 y 11 de diciembre de 2020

Festival Encender un Fósforo

 

Busca establecer un diálogo entre el pensamiento y las prácticas que surgen al interior de las actividades del programa, de los procesos de investigación y de las preguntas alrededor de un proyecto artístico. Es un espacio de encuentro y discusión entre distintos agentes participantes de la producción artística, y un soporte para visibilizar investigaciones vinculadas con la danza, la coreografía y la performance. Esta segunda edición del programa está conformada principalmente por los proyectos desarrollados por el grupo del diplomado de Guadalajara, y algunas propuestas del grupo del seminario de Ciudad de México. Ambos acompañados de prácticas de artistas externos, cuyas obras propicien y amplíen horizontes y conversaciones. El objetivo del Festival es abrir el cuestionamiento y la reflexión en torno a la rigidez de los medios del arte, pero principalmente se centra en indagar acerca de cuatro ejes de carácter estético:

1 ¿Qué permanece y qué se transforma en las prácticas performativas?
2 ¿Cuáles son las posibilidades e implicaciones políticas del cuerpo en sitios
específicos?
3 ¿Cómo relacionarnos en una intimidad mediada por los espacios digitales?
4 ¿Cómo se enmarcan las prácticas que cuestionan el género, la colonialidad
y las relaciones corporales (políticas y sensibles) a través de la coreografía, la
danza y la performance?

 

El Diplomado ¿Cómo encender un fósforo? es proyecto nómada de investigación artística dedicado al encuentro, discusión y cuestionamiento de prácticas contemporáneas y modos de producción en los campos de la coreografía, la danza y el performance.

Por un lado, promueve un modelo académico-artístico de proceso colaborativo, crítico y de acompañamiento en torno a saberes, pensamientos y prácticas que experimentan con estrategias coreográficas y corporales, con nuevas performatividades, dispositivos y formatos de presentación, con especial énfasis en la gestión y en las condiciones que se requieren para lograrlo. Por otro lado, propone mediante el Festival una plataforma que sirve como espacio de ejercicio colectivo, que hace visibles posibilidades para comunicar y socializar diversas preguntas, procesos, propuestas y discursos de prácticas artísticas interdisciplinarias, donde se exploran nuevas formas de relación con el público

 

Miércoles 9 de diciembre

Bloque 1
11:00 h

 

Abracadabra *
Natasha Barhedia
Coreografía performance
(Video 1) 10 min

Ejercicios para hablar y desmantelar varios efectos escénicos del teatro a través del cuerpo. Exploraciones coreográficas para evidenciar la “magia” del aparato teatral. Se utiliza la coreografía como filtro para pensar la organización de objetos, sonidos y cuerpos humanos en el espacio y el tiempo. Investiga las relaciones entre lo humano y lo no humano, y las posibles imágenes y narrativas que el movimiento de estos cuerpos puede generar. Pensar la coreografía en términos escultóricos, desde su materialidad, peso, gravedad y demás condiciones físicas es una de las premisas principales del proyecto. ¿Cuáles son los límites de lo coreográfico?

Dirección: Natasha Barba Heredia; diseño sonoro: Janine Jop; performance: Alejandro Mendicuti y Ana Karen García.

 

Enunciar el peso *
Sofía Cabrera
Videoperformance
(Video 1), 20 seg

Ejercicios performáticos para enunciar el cuerpo gordo. Serie de registros de performance que visibiliza el peso del cuerpo gordo a través de la relación con objetos y situaciones cotidianas, en contextos de producción libres de violencia y gordofobia.

Concepto e idea original: Sofía Cabrera López; video y sonido: Eduardo Márquez; edición: Sofía Cabrera López; asistente: Andrea Cabrera

 

Paisajes de azúcar. 10 pasos antes de leer una carta
Tanya Covarrubias
Danza + poesía
15 min

Lectura de los poemas Paisajes de azúcar, escritos en español y náhuatl. Socialización de experiencias de trabajo corporal con grupos de niñas y niños que pertenecen a familias de migrantes e indígenas, los cuales laboran en la producción de azúcar en Colima.

 

Enunciar el peso *
Sofía Cabrera López
Videoperformance(Video 2)
20 seg

 

Abracadabra. Natasha Barhedia

 

Enunciar el peso. Sofía Cabrera

 

Paisajes de azúcar. 10 pasos antes de leer una carta
Tanya Covarrubias. Escondite de caña. Carretera al Trapiche. Colima 2019 foto Ivan Maracho

 

Enunciar el peso. Sofía Cabrera López

Bloque 2
18:00 h

 

Proyecto EXISTO
Coordina: Larissa Alcántara
Gestión, difusión, intervención-acción
15 min

Registro de la acción de 16 artistas y agentes culturales que trabajan en la periferia urbana de la Ciudad de México, a partir de los conceptos “cuerpo”, “palabra” y “territorio”. Encarnación de la palabra EXISTO como forma de descentralizar los espacios culturales.

 

Enunciar el peso *
Sofía Cabrera López
Videoperformance (Video 3),
20 seg

 

cuirizar la escritura lo escrito *
Coral Montejano Cantoral y Edgar Pol
Performance, escritura y video (Video 1)
7 min

Proyecto que explora la idea de lo escrito en las corporalidades, a través de la crítica de textos referenciales en la formación dancística. Estrategias para desdoblar la escritura y desviar lo escrito sobre el cuerpo y con el cuerpo. Ejercicio de reescritura: texto, imagen y corporalidad.

 

Enunciar el peso *
Sofía Cabrera López
Videoperformance
(Video 4), 20 seg

 

No se toca, no se violan, no se matan

Colectiva Las Ruecas (Yunuen Díaz, Larisa Escobedo y Martha Mendoza)
(Primera parte) 15 min

 

Registro de una acción performática que se sitúa en lugares donde se ha presentado violencia contra niñas y mujeres.

 

Conversatorio

Regina José Galindo + Colectiva Las Ruecas.

19:00 h.
50 min
Transmisión por Zoom

 

 

Conversatorio

Regina José Galindo + Colectiva Las Ruecas.

19:00 h.
Transmisión por Zoom

 

Proyecto EXISTO. Coordina: Larissa Alcántara

 

Enunciar el peso *. Sofía Cabrera

 

cuirizar la escritura lo escrito *. Coral Montejano y Edgar Pol

 

Enunciar el peso *. Sofía Cabrera

 

No se toca, no se violan, no se matan. Colectiva Las Ruecas

Jueves 10 de diciembre


Bloque 3
11:00 h

 

Enunciar el peso *
Sofía Cabrera
Videoperformance
(Video 5), 20 seg

 

Mapa interior *
Salma Miranda
Danza y performance
5 min

Recopilación de memorias sobre el pasado, la infancia y las relaciones familiares. Proyecto que reúne una multiplicidad de recuerdos que resuenan y se actualizan en el cuerpo. Construcción de un relato múltiple sobre distintas nostalgias entre cuerpos y lugares.

Idea original, movimiento, coreografía y texto: Salma Miranda; música original, diseño y edición sonora: Oscar Miranda; video, fotografía y edición: Adrián Escarpita; voz: Lizet Flores, Aída Jiménez, Fernanda Romo, Alejandro Varo y Lucía Villarreal.

 

cuirizar la escritura lo escrito *
Coral Montejano Cantoral y Edgar Pol
(Video 2), 7 min

 

Enunciar el peso *
Sofía Cabrera
Videoperformance
(Video 6), 20 seg

 

Enunciar el peso *. Sofía Cabrera

 

Mapa interior. Salma Miranda

 

cuirizar la escritura lo escrito *. Coral Montejano y Edgar Pol

 

Enunciar el peso *. Sofía Cabrera

Bloque 4
18:00 h

 

CARRANGA/CARRANGUERO: Para bailar no se necesitan guerras *
Jhon Alexander Barreto Guerra
Videodanza, performance y danza
10 min

Presencia que celebra el encuentro de la vida y la muerte, invita a festejar el acto de vivir, invitando a los muertos (naturales y a los que no) a celebrar su transmutación. 

Dirección e Interpretación: Jhon Alexander Barreto Guerra; coproducción: Cómo Encender Un Fósforo y Compañía Rancho A Parte; dirección de cámara y fotografía: Wilson Joseph Moreno Betancur; producción ejecutiva: Cómo Encender un Fósforo; producción de campo: Flotante Producciones; composición sonora: Mario Ángel Quintero, Wilson Joseph Moreno Betancur y Jhon Alexander Barreto Guerra; edición: Compañía Rancho A Parte.

 

Enunciar el peso *
Sofía Cabrera
Videoperformance
(Video 7), 20 seg

 

Correspondencia común *
Ana Karen Sahagún
Performance multimedia
11 min

Dispositivo de comunicación por correspondencia sobre lo no dicho. Ejercicio de escritura, envío y redistribución de cartas sobre los efectos de la pandemia y el distanciamiento social. Propuesta: lectura de cartas anónimas para unir a dos cuerpos.

Dirección y performance: Ana Karen Sahagún; performance: Alejandro Mendicuti; Foto fija: Ana Cristina Rodriguez Martínez; Registro de video: Miguel Villegas; diseño sonoro: Jorge Vargas.

 

19:00 h

Conversatorio  

Participan: Tanya Covarrubias, Salma Miranda, Ana Karen Sahagún, Sofía Cabrera y Jhon Alexander Barreto.  


A través de Zoom con transmisión por Facebook

 

CARRANGA/CARRANGUERO: Para bailar no se necesitan guerras
Jhon Alexander Barreto Guerra

 

Enunciar el peso *. Sofía Cabrera

 

Correspondencia común. Ana Karen Sahagún

 

Colectiva Las Ruecas

Viernes 11 de diciembre


Bloque 5
11:00 h

 


Enunciar el peso *
Sofía Cabrera

Videoperformance
(Video 8), 20 seg

 

Proyecto EXISTO
Coordina: Larissa Alcántara
Gestión, difusión, intervención-acción
15 min

Proyecto que nació en Ecatepec en medio de la pandemia, pensado como una plataforma colaborativa de difusión al trabajo de agentes culturales de Ecatepec, con la intención de gestar y crear nuevos proyectos y comunidades.  Inició actividades gracias al Fondo de Apoyo PAC/ Covid-19, y ha establecido un diálogo con otras plataformas como Shango Lector e Incendio. Actualmente se ha mantenido como digital, pero pretende realizar proyectos en el espacio público, siendo uno de los primeros proyectos la realización de un video-performance que reclama el espacio geográfico. Busca hacer eco de una resistencia creativa desde esta periferia.

Patronato de Arte Contemporáneo. Participantes: Said Israel, Naohmi TDR, Sofía Castillo, Martín Narval, Nayeli Gutiérrez González, Mario Avila, Ecatepequense, Lorena Flores, Zurisadaí Santos Pe, Paola Eguiluz, José Fabián, Cesar Carretero, Mar García, Kai Ale, Sergio Valdivia y Larissa Alcántara.

 

Enunciar el peso *
Sofía Cabrera
Videoperformance
(Video 9), 20 seg

 

Enunciar el peso *
Sofía Cabrera
Videoperformance
(Video 10), 20 seg

 

Mácula y fulgor (coreografía y performance) *
Perla López y Montserrat Cuellar Mestas
(Video 1), 10 min

Propuesta que se pregunta sobre las reacciones que produce la oscuridad, la mancha y la luz en los cuerpos. Reflexión sobre los efectos escénicos que aparecen con la relación entre la iluminación y el cuerpo que se mueve.

Idea y cocreación:  Perla López Peñuelas y Montserrat Cuellar Mestas; sede: La Casa del Centro, Hermosillo, Sonora; agradecimientos: amigas en Hermosillo y anfitrionas del proyecto: Norma Navarro, Rosario Romo y Claudia Landavazo.

 

Enunciar el peso *. Sofía Cabrera

 

Proyecto EXISTO. Coordina: Larissa Alcántara

 

Enunciar el peso *. Sofía Cabrera

 

Mácula y fulgor.Perla López y Montserrat Cuellar

Bloque 6
18:00 h

 

Enunciar el peso *
Sofía Cabrera
Videoperformance
(Video 11), 20 seg

 

Abracadabra *
Natasha Barhedia

(Video 2), 10 min

 

Mácula y Fulgor (coreografía y performance)*
Perla López y Montserrat Cuellar Mestas
(Video 2), 10 min

 

cuirizar la escritura lo escrito *
Coral Montejano Cantoral y Edgar Pol
(Video 3) 7 min

 

Enunciar el peso *
Videoperformance
Sofía Cabrera
(Video 12), 20 seg

 

Desmenuzar un presagio funesto
María Sosa

Performance
20 min

El desmontaje de una pieza escultórica a manera de ejercicio, en la que el video, la documentación y el performance permiten generar otro tipo de presencias. La obra se parece a un sitio arqueológico compuesto y oculto entre capas de tiempo y materia. Desmenuzar, deshacer en partes con las manos lo que está unido.

Performance: María Sosa
Fotografía: Noé Martínez
Edición y Audio: Alberto Rubí

 

19:00 h

Conversatorio

Participan: María Sosa, Coral Montejano, Edgar Pol, Natasha Barhedia, Larissa Alcántara, Montserrat Cuellar Kai Ale, Naohmi TDR, Mar García y Perla López. 
A través de Zoom con transmisión en Facebook
50 min

Enunciar el peso *. Sofía Cabrera

 

Abracadabra. Natasha Barhedia

 

Mácula y fulgor. Perla López y Montserrat Cuellar

 

cuirizar la escritura lo escrito *. Coral Montejano Cantoral y Edgar Pol

 

Enunciar el peso *. Sofía Cabrera

 

Desmenuzar un presagio funesto. María Sosa

* Proyectos seleccionados del Diplomado ¿Cómo encender un fósforo?

 

Natasha Barhedia (Guadalajara, Jalisco)
Directora de teatro contemporáneo, coreógrafa y performer. Su interés principal radica en investigar combinaciones posibles entre narratividad y conceptualismo a través de la construcción de imágenes. Sus piezas piensan el movimiento, lo político, lo siniestro, la expectativa, la nostalgia, la ideología, el paisaje y el sentido del humor. Su trabajo ha sido apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y la Fundación Bancomer. Compagina su trabajo creativo con la gestión de programas pedagógicos y artísticos, y la creación de espacios para las Artes Vivas.

 

Sofía Cabrera (Ciudad de México, 1993)
Artista visual y performer. Egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas por la Universidad de Guanajuato (2013-2018). Actualmente cursa el Diplomado ¿Como encender un fósforo? Coreografía, danza y performance. En 2017 realizó movilidad académica en la Universidad de Fortaleza, Brasil, donde estudió Cine y Audiovisual.
Su trabajo plástico, visual y performativo surge a partir de repensar el concepto del dibujo. Indaga en las formas poéticas y conceptuales del espacio como fenómeno en que habitan, se mueven y se afectan los cuerpos. Está interesada en los procesos colectivos que suscita el dibujo y esto la ha llevado a repensar la disciplina plástica hacia el pensamiento coreográfico en museos, galerías y espacios públicos.

 

Coral Montejano
Artista del cuerpo y de la danza, coreógrafa, investigadora y bailarina mexicana. Tiene una maestría por London Contemporary Dance School; su tesis aborda una genealogía breve de artistas mujeres Latinoamericanas del performance. Su obra coreográfica se ha presentado en plataformas como Abeerance en Londres (2017) y Celebraciones Carnales (2019), en Guanajuato. En 2019 participó como bailarina en la obra Land, de Wilhelmina Ojanen, presentada en el teatro principal de Sadler's Wells en Londres. Sus principales influencias están en la danza posmoderna, los feminismos, el arte queer/cuir y la relación entre las artes visuales, el arte del performance, la danza y la escritura. Ha publicado textos acerca de la obra de Yvonne Rainer (2016), Jérôme Bel (2017), La Ribot (2018), así como entrevistas y reseñas de obras de danza. 

 

 

Edgar Pol (Morelia, Michoacán)
Tiene una formación independiente en la danza contemporánea y urbana, lo que le ha proporcionado una gama de aprendizaje de técnicas y estilos diversos. Vivó en la Ciudad de México entre 2007 y 2014 donde obtuvo experiencia experiencia en colaboraciones con coreógrafos como Benito González, Evoé Sotelo, Andrea Chirinos y Vicente Silva. Es fundador del proyecto escénico Viernes Roza en el que desarrolla una exploración entre la danza contemporánea, la cultura popular y el performance. Egresado de la Universidad de Guadalajara donde cursó la licenciatura en Historia del Arte (2015-2019) donde desarrolló una investigación de tesis sobre la historia del arte LGBTI+ en México.

 

Salma Miranda (1994, Monterrey, Nuevo León).
Estudió la Licenciatura en Danza Contemporánea en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. Es parte del grupo de danza contemporánea Arte Móvil Danza Clan, dirigido por Judith Téllez (2014-2016), presentado diversas obras en Temporada de Danza Otras latitudes (CDMX, 2014), Temporada de Danza CONARTE 2015, Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea 2015, Encuentro Nacional de Danza 2015 en Torreón, Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea 2016 y Festival Diversciudad 2016. Ha cursado talleres y clases maestras de danza, teatro físico y coreografía con: Hofesh co., Kidd Pivot, Out innerspace, Ella Rothschild, Francisco Córdova, Los little guys, Didier Boutiana, Ulises González, Iratxe Ansa, Eduardo Esquivel, Gabriela Rosero, entre otros. Se ha desempeñado como docente de danza en distintos estudios de danza en Monterrey y Monclova, Coahuila, así como bailarina y creadora independiente en Monterrey, Guadalajara y Jalisco. Labora como gestora y productora cultural en MOVES, proyecto de Eleno Guzmán Gutiérrez.

 

Alexander Barreto Guerra
Egresado de la Licenciatura en Danza de la Universidad de Antioquia, Colombia. Director del ecosistema creativo itinerante Rancho A Parte, subdirector general y coordinador académico del Encuentro Endanzante. Intérprete y coreógrafo de danza contemporánea y tradicional colombiana, ha participado en producciones de obras de teatro, performance y audiovisuales. Ha colaborado con artistas colombianos e internacionales para producciones escénicas y audiovisuales. Publicó su libro Festival Nacional de Danza Folclórica; veintinueve años intercambiando saberes culturales (Titiribí, Antioquia). Le interesa generar espacios de reflexión y acción desde los cuales se incentive la realización de prácticas artísticas, y así se hagan visibles y consoliden las artes como oficios profesionales.

 

Ana Karen Sahagún
Actriz, directora y artista del performance. Su trabajo recurre e indaga sobre temas de género y el lenguaje. Los medios con los que trabaja son el cuerpo, la imagen y los símbolos. Estudió el conservatorio para el actor en el estudio Michael Howard Studios, en la ciudad de Nueva York, y cuenta con un título en Comunicaciones y medios digitales.

 

Perla López (Los Mochis, Sinaloa)
Actualmente radica en Hermosillo, Sonora, Ha colaborado con diversas personalidades de la danza y compañías como Margarita Danza Aquí, Sara Tolosa, Coyote Azul, Marcos González, Foco al aire Producciones, Vorte/6, La Lágrima, Vicente Silva Sanjinés y Asando Danza. Desde la práctica interdisciplinar ha investigado el movimiento, la máscara y la coreografía para la puesta en escena de textos dramáticos, misma que ha resultado en una investigación académica de la performatividad en la danza-teatro. Ha dialogado con el ejercicio de la docencia en la Universidad de Sonora. Cuenta con dos becas estatales para el desarrollo artístico individual en Sinaloa, y en Sonora como codirectora de Coyote Azul, así como un reconocimiento regional como intérprete de danza contemporánea y una mención honorífica por su labor académica. Actualmente se interesa en el estudio de la performatividad en la danza y las controversias que se suscitan entre el mito de lo tradicional, la iconoclastia y los constantes esfuerzos de los colectivos artísticos para sostener su práctica.

 

Montserrat Cuellar (Guadalajara, Jalisco)
Actriz, cantante y performer. Egresada de la Licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Teatral, en la Universidad de Guadalajara. Realizó una estancia académica de intercambio becada en la escuela de Teatro del Victorian College of the Arts (VCA) de la Universidad de Melbourne, en Australia. Su formación abarca el teatro (actuación y producción), danza clásica y contemporánea y canto coral y solista. Ha sido parte del Coro del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima y Voces Femeninas, del Ensamble Vocal de Jazz Acapella y del Coro universitario de la Universidad de Arte y Diseño en Santa Fe, Nuevo México (Estados Unidos), donde estudio teatro musical. Bailó la pieza Simulcast, creada por Chunky Move, en el marco del Festival Dance Massive 2019 en Melbourne, Australia. Está interesada en las artes visuales contemporáneas, el performance, el arte conceptual para experimentar de manera personal, sin filtros ni expectativas. Su búsqueda está centrada en la danza, el teatro y el cuerpo. Actualmente trabaja desde las disposiciones corporales, la vulnerabilidad y el movimiento.

 

María Sosa (Morelia, Michoacán, 1985)
Estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Michoacana de San Nicolás, Hidalgo. Codirigió el cortometraje La palabra de la cueva, ganador del Ojo y Premio hermanos Alba al mejor cortometraje en el Festival Internacional de Morelia 2017. Ha expuesto individualmente en Solo Show Zurich de ARTEBA, Buenos Aires, 2019; y en Parque Galería, El enemigo de adentro, el enemigo de afuera, Ciudad de México 2019. Exposiciones colectivas: Amexica, Servais Family Collection, Bruselas, Bélgica, 2020; Sala de espera, exposición en línea, Museo Amparo, 2020; La Désse Verte, Lille, Francia; Venice International Performance Art Week, Palazzo Mora. Ha colaborado en el poema colectivo Revolución 2014, para la plataforma Post del Museum of Modern Art MOMA de Nueva York. En 2012 la ARC Magazine del Royal College de Londres publicó un artículo acerca del trabajo colaborativo con el artista Noé Martínez. Beneficiaria del Programa Jóvenes Creadores 2016-2017 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, así como del Programa Bancomer MACG Arte Actual 2014-2015 y Beca Adidas-Border 2014-2015. Realizó una residencia en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Saint Étienne, Francia, 2014.

 

Colectiva Las Ruecas (Yunuen Díaz, Larisa Escobedo y Martha Mendoza)

 

Yunuen Díaz (1982)
Artista, escritora y gestora cultural feminista. Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2019 (INBAL). Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos 2015 (Tierra Adentro). Premio de Literatura Joven Delfina Careaga 2014 (IMC). Ha publicado los libros de ensayo: La feria de la carne: itinerarios subversivos del cuerpo en el arte contemporáneo (2012), El pathos fotográfico (2014), Todo retrato es pornográfico (2015) y Sur, la verdadera historia falsa de la documenta 14 (2019). Ha colaborado en revistas como Tierra Adentro, Periódico de poesía, Punto de Partida y Milenio Diario. Ha impartido talleres de creación literaria para el programa Tierra Adentro, la Secretaría de Cultura y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

 

Larisa Escobedo (1981)
Artista feminista morelense. Ha obtenido las becas Jóvenes Creadores FONCA y PECDA Morelos y ha obtenido premios de adquisición en la VI Bienal de Artes Visuales de Yucatán 2013 y en la 3era Bienal de Arte Visual Universitario 2007, así como el tercer lugar en el Festival Animasivo 2010. Ha realizado cinco exposiciones individuales y múltiples colectivas en Cuernavaca, Ciudad de México, Saltillo y Bangkok. Es Maestra en Artes Visuales por la UNAM. Su trabajo como productora ha estado aunado a su visión pedagógica, es profesora en la Facultad de Artes de la UAEM (Morelos) y en el Centro Morelense de las Artes.

 

Martha Mendoza (1984)
Artista de performance y escritora. Es doctora en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad. Ha participado en diversos festivales de artes escénicas y performance a nivel nacional e internacional como el Encuentro Hemisférico organizado por la TISCH  School de Nueva York. Ha colaborado con artistas como Rocío Boliver, Guillermo Gómez Peña y Roco Mangieri. Se desempeña como docente de arte, literatura y lingüística a nivel superior y posgrado.

 

Tanya Covarrubias (San Luis Potosí/Baja California Sur)
Directora artística de Radio Gorila. Arte y educación para las Infancias. Maestra en Enseñanza de las Artes. Ha presentado su trabajo artístico en distintos lugares de México y en países como Alemania, Costa Rica y Estados Unidos. Invitada por el Consulado general de México en Chicago para compartir talleres artísticos a la comunidad hispanohablante en la ciudad de Chicago, Estado Unidos. Egresada del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario en la especialidad de Danza Contemporánea. Semifinalista en dos ocasiones del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2016 y 2017 en la Ciudad de México. Recibió en 2014 y 2015 la beca de Territorios del Arte Mercado Escénico en la ciudad de San Luis Potosí. Invitada para participar dentro del International Solo Tanz Theater en dos ocasiones 2017 y 2020, en la ciudad de Stuttgart, Alemania 2017. Finalista del certamen SóloDos en Danza Costa Rica 2018. Coordinadora del Proyecto Regional Alas y Raíces: Niñas y Niños de Azúcar para el trabajo con niñas, niños y jóvenes migrantes jornaleros y agrícolas desde el año 2016 a la fecha. Se encuentra desarrollando su metodología de trabajo llamado Jugar hacer arte, en el que reúne la danza, la música y el deporte con niñas y niños con Autismo, Síndrome de Down y Asperger.

 

Regina José Galindo (1974)
Artista visual y poeta, el perfomance es su principal medio de comunicación. Vive y trabaja en Guatemala, utiliza su propio contexto social como punto de inicio para explorar y denunciar las implicaciones éticas de la violencia y las injusticias relacionadas a la discriminación racial y de género, así como abusos a los derechos humanos provenientes de las desigualdades endémicas en las relaciones de poder de las sociedades contemporáneas. En palabras de Loris Romano es "una artista que presiona más allá de sus propios límites, a través de performances radicales, inquietantes y éticamente incómodos".

 

Recibió el premio León de Oro al Mejor Artista Joven, en la 51 Bienal de Venecia (2005) por su trabajo ¿Quién puede borrar las huellas? e Himenoplastia, dos piezas cruciales de su obra que critican la violencia guatemalteca proveniente de conceptos erróneos de la moral, así como de violencia de género, mientras exige la restitución de la memoria y la humanidad de las víctimas. En 2011 recibió el Premio Príncipe Claus, de los Países Bajos por su capacidad para transformar la injusticia y la indignación en actos públicos que exigen respuesta.

 

Ha participado en diversos eventos: ediciones 49, 53 y 54 de la Bienal de Venecia; Documenta 14, en Atenas y Kassel; Novena Bienal Internacional de Cuenca; en la 29 Bienal de Artes Gráficas de Ljubljana; Bienal de Shangai (2016); Bienal de Pontevedra (2010); 17 Bienal de Sidney; Segunda Bienal de Moscú; Primera Trienal de Auckland; Exposición Venecia-Estambul; Primera Bienal de Arte y Arquitectura, en Islas Canarias; Cuarta Bienal de Valencia; Tercera Bienal de Albania; Segunda Bienal de Praga; y la Tercera Bienal de Lima.

 


 

En colaboración con

 

 

 

 

 

 

pinterest

 

 

Bookmark and Share