culturaUNAM
museo universitario del chopo
Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

 

 

 

ARTES VIVAS

Miércoles 23 de septiembre, 12:00 h

Diplomado ¿Cómo Encender un Fósforo? y Festival Encender un Fósforo

Conferencia magistral

 

Desde la primera edición en 2018, el objetivo de la suma de estos esfuerzos, ha sido fomentar un espacio de pensamiento, práctica e investigación entre la danza, la coreografía y el performance.

 

Las actividades de la edición 2020 incluirán; conferencias magistrales con dos académicas, investigadoras, dramaturgas y curadoras, quienes también impartirán dos de los módulos del programa del Diplomado; y una selección de proyectos de investigación de los participantes del programa.

 

El Festival Encender un Fósforo busca establecer un diálogo entre el pensamiento y las prácticas que surgen al interior de las actividades del programa, de los procesos de investigación y de las preguntas alrededor de un proyecto artístico. Es un espacio de encuentro y discusión entre distintos agentes participantes de la producción artística, y un soporte para visibilizar investigaciones vinculadas con la danza, la coreografía y la performance.

Esta segunda edición del programa está conformada principalmente por los proyectos desarrollados por el grupo del diplomado de Guadalajara, y algunas propuestas del grupo del seminario de Ciudad de México. Ambos acompañados de prácticas de artistas externos, cuyas obras propicien y amplíen horizontes y conversaciones. El objetivo del Festival es abrir el cuestionamiento y la reflexión en torno a la rigidez de los medios del arte, pero principalmente se centra en indagar acerca de cuatro ejes de carácter estético:

 

1 ¿Qué permanece y qué se transforma en las prácticas performativas?

2 ¿Cuáles son las posibilidades e implicaciones políticas del cuerpo en sitios
específicos?

3 ¿Cómo relacionarnos en una intimidad mediada por los espacios digitales?

4 ¿Cómo se enmarcan las prácticas que cuestionan el género, la colonialidad
y las relaciones corporales (políticas y sensibles) a través de la coreografía, la
danza y la performance?

 

El Diplomado ¿Cómo encender un fósforo? es proyecto nómada de investigación artística dedicado al encuentro, discusión y cuestionamiento de prácticas contemporáneas y modos de producción en los campos de la coreografía, la danza y el performance.


Por un lado promueve un modelo académico-artístico de proceso colaborativo, crítico y de acompañamiento en torno a saberes, pensamientos y prácticas que experimentan con estrategias coreográficas y corporales, con nuevas performatividades, dispositivos y formatos de presentación, con especial énfasis en la gestión y en las condiciones que se requieren para lograrlo. Por otro lado, propone mediante el Festival una plataforma que sirve como espacio de ejercicio colectivo, que hace visibles posibilidades para comunicar y socializar diversas preguntas, procesos, propuestas y discursos de prácticas artísticas interdisciplinarias, donde se exploran nuevas formas de relación con el público.

 

Actividades previas al Festival:

 

-Lunes 21 de septiembre
12:00 h.

Presentación de la plataforma de investigación artística ¿Cómo encender un fósforo?
Alma Quintana y Silverio Orduña

 

-Miércoles 23 de septiembre
12:00 h.

Resilient Bodies. Sobre la experiencia de la frontera.
Sandra Noeth (Alemania)

 

-Miércoles 07 de octubre
12:00 h.

Primer Conversatorio sobre el proceso de los proyectos de investigación.
Alma Quintana y Silverio Orduña

 

-Miércoles 21 de octubre
12:00 h.

Conferencia: Reinvenciones de un cuerpo antiguo. Magias contra capitalismos
Victoria Pérez Royo (España)

 

-Miércoles 04 de noviembre
12:00 h.

Presentación del Festival Encender un Fósforo
Acompañar, exhibir y mediar investigaciones artísticas
Alma Quintana y Silverio Orduña

 

-Miércoles 18 de noviembre
12:00 h.

Segundo conversatorio sobre el proceso de los proyectos de investigación
Alma Quintana

 

Miércoles 23 de septiembre, 12:00 h

Resilient bodies. Sobre la experiencia de la frontera

Conferencia magistral

 

Imparte: Sandra Noeth (dramaturga y curadora alemana)

Esta conferencia es un avance del Festival Encender un fósforo, evento de carácter nómada que busca desbordar los campos disciplinarios o medios artísticos para incentivar la convivencia y retroalimentación entre la danza, el performance, la instalación, el video, el arte sonoro y la escritura, desde una perspectiva coreográfica. Su objetivo es ser una plataforma en la que converjan obras de artistas nacionales e internacionales, junto con la muestra de trabajos e investigaciones colaborativas resultantes del Diplomado ¿Cómo encender un fósforo? Prácticas de investigación. Coreografía, danza y performance.

 

Transmisión: Zoom

 

 

La conferencia aborda los temas de frontera y colectividad desde la perspectiva del cuerpo. Es una investigación que se aborda en el libro Resilient Bodies, Residual Effects (Cuerpos Resilientes, Efectos Residuales), en la que se detalla cómo son las fronteras, no solo como creadas o dadas, sino desde una cuestión de experiencia, imaginación y vinculación con la estética. Como punto de partida para tener un acercamiento a la discusión propuesta, la artista toma el trabajo de algunas prácticas artísticas que se relacionan con el contexto de Líbano, Palestina y Medio Oriente, aunque considera que las ideas pueden abrirse para ser discutidas en otros contextos. Aborda, además, las formas en las que el arte genera espacios para estar cerca. Su investigación no solo se centra en las intersecciones de la estética y la política, sino también en las cuestiones éticas que conllevan. ¿Cómo nos involucramos en esto los artistas, escritores, ciudadanos? ¿En qué momentos desafiamos a las fronteras y cuándo las mantenemos?

 

Prof. Dr. Sandra Noeth

Se ha mantenido activa en el medio internacional, como curadora y dramaturga en contextos independientes e institucionales. Fue jefa del Departamento de Dramaturgia en Tanzquartier Wien, en la ciudad de Viena de 2009 a 2014, desarrolló una serie de proyectos de investigación y presentación sobre conceptos y prácticas en torno a temas como religión, integridad, responsabilidad y protesta y su relación con el cuerpo.

 

Se especializa en perspectivas éticas y políticas referente a prácticas y teorías del cuerpo como Violence of Inscriptions, un proyecto sobre cuerpos bajo de violencia estructural con A. Zaides (2016-18) HAU Hebbel am Ufer, y sobre dramaturgias en artes escénicas centradas en el cuerpo.  Ha coeditado varios libros con estos temas como Bodies of Evidence: Ethics, Aesthetics, and Politics of Movement (2018) con G. Ertem, o la serie SCORES (2010-2016) con Tanzquartier Wien.

 

Su doctorado aborda la experiencia de la frontera, así como la colectividad en trabajos artísticos en Líbano y Palestina, el cual se titula Resilient Bodies, Residual Effects forthcoming with transcript (2019). Como docente trabaja con la Universidad DOCH en Estocolmo como Senior Lecturer desde 2012 y el programa HWP ashkal alwan como profesora residente 2015-16. Actualmente también es docente en el programa de maestría MA Solo/Dance Authorship en la Universidad HZT, en Berlín.

 

 

Lunes 21 de septiembre, 12:00 h

Presentación de ciclo ¿Cómo encender un fósforo?

Plataforma de investigación artística.

 

Presentación de la plataforma de investigación artística ¿Cómo encender un fósforo? y del Festival Encender un Fósforo. Su objetivo desde la primera edición ha sido propiciar un espacio de pensamiento, práctica e investigación entre los campos de la danza, la coreografía y el performance. Las actividades incluyen dos conferencias magistrales por parte de dos académicas, investigadoras, dramaturgas y curadoras que impartirán dos de los módulos del programa del diplomado y una selección de los proyectos de investigación de los participantes del programa.

 

 

Alma Quintana

Alma trabaja en el campo de la coreografía y la danza con interés en imaginar formas de relación que valoren y visibilicen corporalidades, cosmologías y saberes no dominantes. En su práctica artística y curatorial explora reorganizar modos de percepción y transmisión de experiencias a través de distintos dispositivos. Sus obras y proyectos han experimentado con procesos de la memoria, materialidades performativas, apropiaciones y focos de atención. La retroalimentación con diversas comunidades y contextos es lo que sustenta su práctica híbrida. Actualmente estudia el primer año de maestría del Institute for Curatorial Practice in Performance en la Universidad Wesleyan en Estados Unidos. Graduada en danza contemporánea por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), ha recibido las becas Danceweb (2009) para el festival Impulstanz en Viena, Proceso de creación coreográfica (2015) por Iberescena para realizar ‘Elefante Vermelho’ en el Instituto Inhotim en Brasil; por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) para estudiar como guest en la SNDO Theaterschool en Amsterdam y para desarrollar el proyecto interdisciplinario ‘Aparición’. Integrante del Colectivo AM desde 2010, ha formado parte de los proyectos ‘Arrecife’ comisionado por el Museo Universitario Arte Contemporáneo MUAC bajo la curaduría de Alejandra Labastida, ‘La Pista de Baile’ para el proyecto Utopía y Desencanto de Sofia Olascoaga, y ‘Cartografias del presente’ comisionado por el Museo Universitario del Chopo junto con el Goethe Institut-Mexiko dentro del año dual México-Alemania. En 2019 colabora con la artista Melanie Smith para la filmación en vivo ‘Vórtex’ y de 2016 a 2018 con la compañía nadaproductions. Es docente de la Escuela Nacional de Danza Folklórica del INBAL.

 

Silverio Orduña

Es curador, historiador del arte y periodista. Estudió la maestría en Historia del Arte (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM), en el campo de conocimiento de Estudios Curatoriales. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde trabajó como profesor de periodismo de 2012 a 2018. Sus líneas de indagación curatorial están orientadas hacia la problematización del cuerpo en el arte contemporáneo y las estrategias coreográficas dentro del espacio expositivo de museos y galerías. También ha desarrollado un eje de estudio sobre la periferia urbana y las prácticas artísticas que suceden al margen del circuito del arte. Ha publicado en la Revista Imágenes del Instituto de Investigaciones Estéticas, La Tempestad, Revista Código, Time Out México, GASTV, entre otros medios. Coordinó junto con Alma Quintana el diplomado “¿Cómo encender un fósforo? Prácticas de Investigación. Coreografía, danza, performance” y realizó la curaduría del “Festival Encender un Fósforo”. Participó como performer de las piezas Asamble, de Amalia Pica, Descargas_3, de Claudia Cisneros, e ISABEL, de Abdelaziz Zúñiga. Laboró como coordinador de exposiciones y actividades educativas en Local 21. Espacios Alternativos de Arte. Su trabajo curatorial se ha presentado en Centro Cultural Universitario Tlatelolco (UNAM), Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, MUCA Roma (UNAM), Museo Universitario del Chopo (UNAM), La Tallera, entre otros espacios. Formó parte de la primera generación de la Escuela de Crítica de Arte (2014). Ha tomado cursos y talleres de curaduría de arte latinoamericano en Campus Expandido (MUAC), el Guggenheim Museum (Nueva York) y el Museo del Barrio (Nueva York). Actualmente trabaja como curador en Proyecto Siqueiros: La Tallera. Sus exposiciones más recientes son Todos los siglos son un solo instante (2019), de Cynthia Gutiérrez; Autorreconstrucción: insistir, insistir, insistir (2019), de Bárbara Foulkes y Abraham Cruzvillegas; y la muestra colectiva Pequeños gestos (2019). Es profesor de historia del arte en el Instituto Botticelli, en Cuernavaca, Morelos.

 

Transmisión: Zoom

 

 

 

 

En colaboración con

 

 

 

 

 

 

pinterest

 

 

Bookmark and Share