ELEDOS (Nápoles, Italia). Su música tiene un estilo urbano e influencias latinas como el reggaetón. Su propuesta musical busca hacer visible y defender los derechos de la comunidad gay.
El tema ¿Qué fue? se refiere a una historia de amor no correspondido entre dos hombres. Cuenta con la colaboración especial de Jowan On The Beat, uno de los productores más relevantes del genero reggaetón que ha trabajado con J. Balvin y Feid. Recientemente presentó De Grande Serás J**o’, una canción electropop con un poderoso mensaje para las juventudes LGBT.
Laura Martínez M. (Ciudad de México, 1985). Estudió la Licenciatura en Escenografía en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT); y la Maestría en Artes Visuales, con orientación en escultura, en el Posgrado en Artes y Diseño en la Academia de San Carlos de la UNAM.
Su línea de investigación está enfocada en explorar el concepto y las funciones del “vestuario escénico” con el objetivo de expandir sus capacidades expresivas dentro y fuera de escena. Dicho interés la ha llevado a realizar una investigación en vestidos sonoros en el Máster de Arte Sonoro en la Universitat de Barcelona en 2016.
Es beneficiaria del Programa Jóvenes Creadores 2017-2018 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).
Laura Muñoz (Estado de México, 1988). Artista escénica, directora y dramaturga. Egresada de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Fundadora de Pin up Show Studio. Es parte del Grupo Editorial Antropófagos. Obtuvo mención honorífica por la obra Crayolas rosas, en el Primer Premio Independiente de Joven Dramaturgia 2012 que organizó la editorial TeatroSinParedes.
Adriana Orozco (La güera del Chopo). Considera que el amor es la fuerza que mueve al ser humano, el cual tiene una energía creativa y destructiva a la vez. Estas reflexiones las expresa en sus intervenciones en Micrófono abierto.
Erika Bülle Hernández (Ciudad de México, 1969). Estudia el Doctorado en Artes y Diseño de la UNAM, en el área de Artes Visuales (performance). Cuenta con una trayectoria de 30 años que inició en 1990 con el colectivo SEMEFO.
Ha participado en diferentes festivales y bienales de performance y video/performance en México y otros países. Se ha presentado en Escocia, Inglaterra, Brasil, Colombia, Estados Unidos y Guatemala. Ha publicado diversos textos sobre su trabajo.
Esparta Martínez. Colaboró en Dairakudakan Butoh Dance Company, que retoma las enseñanzas Kouchuten (la escuela infinita), cuya premisa fundamental expresa: El simple hecho de haber nacido es una prueba de gran talento. Ha colaborado con Kumotaro Mukai y Bread and Puppet, una de las compañías de teatro más contestatarias y radicales.
Yeudiel Infante. Compositor, pianista, cantautor y productor. En su trayectoria ha incursionado en los más variados territorios creativos. Es autor de música de cámara para teatro, cine y danza; ha sido arreglista, productor e invitado a colaborar con Eugenia León, Ely Guerra y Lila Downs.
Ha trabajado con destacados compositores y productores: John Bischoff, Rosino Serrano, Alejandro Colavita y Rafael Mendoza. Su música es conocida en diversos países de América.
En 2016 realizó la composición y dirección musical de la ópera rock Los baños de Argel, bajo la dirección de Diego Álvarez Robledo, pieza comisionada para el XLIV Festival Internacional Cervantino.
Richi Paax y Los Alebrijes. Banda que se caracteriza por ser cronista de su época a través de la poesía y de un sonido con influencias de rock-folk.
Carlos Stuu. Músico que produce canciones mediante dispositivos electrónicos y software libre, actividad que lo ha llevado a realizar más de cinco discos de música instrumental, punk, rock-experimental y hard core. Se ha presentado en diversas ocasiones en Micrófono abierto, lo que le ha permitido compartir su música con el público. Participó en el Festival Verbo 2017 y en el Máster Slam de la Ciudad de México. Actualmente participa en Sountrack de los Poetas Rotos, donde compone la no poesía.
Alejandra Rodríguez. Conocida como Aleer, es química y profesora de matemáticas, quien aterrizó en los versos luego de vivir un viaje cotidiano al lado de un infrarrealista, con quien sensibilizó los sentidos para captar las imágenes que han de plasmarse en papel y la piel de cada lector. Su preparación ha sido en talleres de creación literaria. Su inspiración: aquello que punza el corazón.
|