Participan:
Jorge Betanzos (Ciudad de México, 1983). Escritor y creativo. Actualmente es editor y militante del grupo editorial Akal México. Su principal interés es el fomento del pensamiento crítico y la difusión de ideas incendiarias.
Iliana Bailarina egresada de la Escuela Nacional de Danza Folcklórica del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); estudió pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es docente en Educación Artística y Danza del Instituto Renacimiento, y de la Licenciatura en Danza Folcklórica en el INBA.
Erika Alcantar (Ciudad de México, 1990). Historiadora urbana de la Ciudad de México. Es profesora e investigadora de la Licenciatura en Urbanismo de la UNAM. Es parte del Colectivo La Comedia Humana, donde participa en el proyecto La Comuna: Revolución o Futuro, a partir del cual trabaja con comunidades de distintas ciudades del país mediante la memoria, el territorio y los imaginarios posibles. Está interesada en estudiar la Ciudad de México a través de la interdisciplina y transdisciplina.
Grace Quintanilla Realizó estudios de posgrado en Televisión y Arte Electrónico en el Ducan of Jordanstone College of Art de la Universidad de Dundee, Escocia. Ha participado en diversos festivales en Europa, América y Asia.
Recibió la beca de nuevos medios de las fundaciones Rockefeller y Macarthur (2002); así como el Premio Nacional de Televisión Cultural, otorgado por Canal 11 y la Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Culturales (1997). Actualmente es directora del Centro de Cultura Digital de la Secretaría de Cultura.
José Manuel Recillas (Ciudad de México, 1964). Poeta, ensayista, crítico literario, traductor, editor y melómano. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores (1991).
Ha publicado los libros de poesía La ventana y el balcón (1992); El sueño del alquimista (1998); y Aproximaciones al expresionismo, volumen de ocho fascículos (2004); realizó la traducción de Insec-tos y poesía griega (2004); y Proverbios budistas japoneses (2006).
Su obra es parte de la antología El sol ama-rillo del escombro (Montevideo, 2002). El poeta Efraín Bartolomé lo considera “el último aristócrata del espíritu”.
Sandra Escutia Díaz Estudió la Licenciatura en Filosofía en la UNAM; es maestra en Estudios Latinoamericanos de esa casa de estudios. Ha cursado diversos diplomados referentes a criminología, antropología forense y psicología jurídica forense en universidades españolas. Sus líneas de trabajo están encaminadas al feminismo, masculinidad y disidencias sexuales.
Ishtar Cardona (Veracruz, México). Estudió la Licenciatura en Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; cursó la maestría en el Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad de La Sorbona, París.
Ha impartido cursos sobre teoría de la cultura, procesos de producción cultural y acción colectiva e identidad en la globalización. Coordinó el área de Gestión Cultural y fue tutora de posgrado en Teoría Crítica en 17, Instituto de Estudios Críticos.
Actualmente es catedrática en el Colegio de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; en la Casa del Teatro, AC; y en la Universidad Anáhuac Norte.
Luis Tubens (Chicago, 1981). Estudia Artes Dramáticas en Northeastern Illinois University. Fue parte del grupo de artistas Quennect y en el 20htz/20kilahrtz micrófono abierto (2007). Su formación poética ha sido social, enfocado a temas de derechos del migrante e identidad puertorriqueña en Chicago. Trabajó en el National Museum of Mexican Arts.
La Máquina de Teatro
Realiza proyectos escénicos que destacan por su carácter interdisciplinario. Conformada por Juliana Faesler y Clarissa Malheiros, la compañía se encuentra en una constante búsqueda por crear un estilo propio enriquecido por la experimentación con diferentes lenguajes artísticos. La principal característica de la compañía, y sello particular, es la creación de puentes que conectan el presente con el pasado, la realidad con la ficción, así como la observación de las relaciones sociales en el mundo contemporáneo y su vinculación con la historia, las artes escénicas y con los diferentes sistemas de articulación de la memoria. Con una trayectoria de 19 años, La Máquina de Teatro se ha consolidado como una de las compañías mexicanas más solidas.
Ángel Luna (Ciudad de México, 1982). Teatrero y cantante. Estudió actuación en CasAzul con maestros como Laura Almela, Mariana Giménez, y Enrique Singer; cursó el Laboratorio de Dirección Escénica con Mauricio García Lozano, José Caballero, Enrique Singer y Carlos Corona; estudió talleres de dramaturgia con Luis Mario Moncada y Alejandro Ricaño. Como actor ha trabajado en teatro con directores como Richard Viqueira, Hugo Arrevillaga, Juan Ríos y Enrique Singer. Fundó en 2007 la compañía Escaramujo Cultura con la que dirigió cinco obras hasta 2010. Ha escrito diez obras teatrales y algunos cuentos. Como músico y cantante colaboró en la creación de las obras MonsterTruck y Desvenar de Richard Viqueira, distinguidas por la crítica especializada. Lleva más de 15 años trabajando como cantante y ha compuesto música para obras teatrales.
Merian Band Agrupación integrada por cuatro jóvenes con influencias musicales diversas como blues, soul, funk y R&B. La banda destaca por sus excelentes arreglos y calidad interpretativa. Recientemente se han acercado a ritmos africanos. |