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ARTES VIVAS

A partir del 7 de mayo de 2020

Presentaciones virtuales 30 y 31 de mayo

Proyecto de creación a distancia

Arte en el tiempo de coronavirus

H2O CUERPO

Tessa Nerys Hays-Nordin

 

Proyecto de residencia de creación a distancia que integra elementos artísticos  para conformar una obra multidisciplinar inspirada en investigaciones sobre la relación de la especie humana con el agua. Este proceso creativo reúne artistas de distintos países de América que, en tiempos de contingencia sanitaria y aislamiento social, desarrollan un lenguaje común.


Esta residencia de creación abre un espacio virtual en el que los participantes  generan procesos creativos que permiten una reflexión acerca del compuesto H2O y sus diversas formas de existencia en el mundo. El H2O como el componente vital de nuestro cuerpo, el H2O como un cuerpo en sí mismo que muta de estados, que se transforma de estado líquido a sólido o gaseoso, afectando nuestra relación vital, nuestra relación con el entorno y nuestra relación con los demás.


H20 CUERPO, es un proceso inspirado en experimentos científicos del doctor Masaru Emoto (Japón), y su trabajo fotográfico sobre cómo el contexto modifica la estructura física cristalizada del agua. Esta residencia de creación reúne en la distancia a Tessa Nerys Hays-Nordin con los creadores mexicanos Diana Sánchez Rodríguez (coreógrafa), Misha Arias de la Cantolla (actor y performer), Aureliano Lecca (músico), Fernando A. Andonaegui Sánchez (Producción ejecutiva), Gerardo Matamoros (Producción ejecutiva), Andrea Méndez Vanegas (diseñadora de arte) René Manuel Flores (creación musical) y Mara Arteaga (artista audiovisual). Todos ellos interesados en proponer distintas exploraciones en relación al agua en tiempos de crisis ecológica y sanitaria.

 

 

Sigue el proyecto en http://h20xo.com/

 

 

07 de mayo 20:00 h.

Conversación de inicio del proyecto  entre la creadora en residencia  Tessa Nerys Hays-Nordin y Gabriel Yépez, coordinador de Artes Vivas del Museo Universitario del Chopo.

 
En esta presentación participan Joani Glendale, con una oración al agua en lengua Kwak’wala, y Miss Knomia con un video de bendición para empezar el proceso de creación. Presentamos también el video clip Bubble, de la banda LAKE, resultado de la obra-colaborativa precedente del proyecto H20 CUERPO realizado en 2019. Bubble forma parte del nuevo álbum Roundlay de LAKE https://www.laketheband.com/

 

 

 

 

08, 09 y 10 de mayo

Diálogo abierto con el público a través de la cuenta de Instagram del Museo Universitario del Chopo para invitarlos a enviar títulos relacionados con las 3 fotos compartidas.
 

  1. ¿Qué título le darías a esta imagen? (Tu título + tu nombre)

 
H2O CUERPO  
Te invitamos a participar de esta actividad, ser colaborador(a) en el proceso de creación y obra final.
Respetaremos la voz de cada autor que ofrece un título para la acción de incluirlo exactamente como está escrito, preservando su voz a través del uso de mayúsculas, minúsculas, puntuación, o la falta de ellas.
Solicitamos  el nombre del autor de cada título para reconocer a todos los colaboradores de H20 CUERPO. Todas las voces son bienvenidas (niñ(a)os también), así que, miren las fotos y si se sienten inspirados, denles un título.

 

 

 

 

 

 

 

11 mayo 20:00 h.

Después de tres días de recolectar  títulos para las tres imágenes compartidas en Instagram y facebook, se seleccionaron al azar 9 títulos para cada imagen. Los títulos fueron transcritos en un color específico a cada performer, y en la forma exacta en que fueron recibidos, preservando la ortografía, puntuación y gramática del autor. Este video muestra la primera improvisación de los performers descubriendo e interpretando 9 de los títulos recibidos.

 

 

 

30 y 31 de Mayo 20:00 h. 

Presentación del trabajo de creación final H2O Cuerpo

 

Transmisión a través de el aleph

 

 

 

 


 

Tessa Nerys Hays-Nordin
Tessa Hays-Nordin es artista multidisciplinaria, con base en teatro corporal. Tessa obtuvo una licencia en arte de Evergreen State College en el estado de Washington en EE.UU. mientras estudiaba en el instituto internacional de Jacques Lecoq en París. Luego continuó con un Maestría en estética y filosofía del teatro en la Universidad París VIII, en Francia.

 

Hays-Nordin ha trabajado como actriz corporal con compañías de teatro como: The Conciliation Project, Vestiges/Vertiges, Naranja Escena, entre otras. Ella ha enseñado en institutos culturales y educativos, específicamente un “Master Class” en el Luckman Fine Arts Complex de Cal Arts en Los Ángeles EU y en Medellín Colombia: en el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), La Universidad Nacional, La Casa Museo de la Memoria, y en El Centro Colombo Americano en Medellín y Apartadó. Ella ha colaborado con artistas internacionales en Los EE.UU., Francia y Colombia, entre ellos Yelena Valer'evna Moskovich, Adelaida Mejía-Vallejo, Gao Xingjian y Navid Nuur.

 

Tessa aborda sus creaciones desde la inteligencia corporal y aprovecha del ambiente inmediato para construir su obra con materiales autóctonos. Ella quisiera continuar colaborando con artistas, músicos y científicos a nivel internacional y seguir contribuyendo a la exploración y la investigación de “las perspectivas de la memoria” y los gestos que la crean.

 

H20Cuerpo- Desde el 2017, Tessa se enfocó en desarrollar el proyecto “H20Cuerpo” que la llevó hasta México, virtualmente, gracias al museo del Chopo. El proyecto depende de una red que se forma y se retro-alimenta en colaboraciones artísticas entre creativos locales y un público internacional. Estos tiempos de coronavirus nos dan la oportunidad de reflexionar sobre nuestras vidas y comportamientos. El agua es vida. En H20Cuerpo, el proceso artístico actúa como herramienta para ayudarnos a profundizar nuestra comprensión del agua, despertar una apreciación por su presencia en la vida y a reconocer las posturas que provienen de nuestra relación con ella. La primera intención de este proyecto es generar conciencia sobre el agua y el impacto de nuestro comportamiento sobre ella. El agua que tomamos es la misma que nos compone y que nos conecta a todos y a todas. El segundo propósito de H20Cuerpo es cristalizar esta exploración en trabajos artísticos que celebran al artista y el espacio que facilita el proceso; el Museo Universitario del Chopo. En este momento de “distanciamiento social” podemos acercarnos a traves de la creación colaborativa más allá de las fronteras, y recordar que nos necesitamos y que somos inseparables el uno del otro. Todos somos agua~

 

 

 

Proceso del proyecto H20*xo

 

 

 

Misha Arias de la Cantolla*

*Beneficiario del Programa Compañía Nacional de Teatro del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

 

Egresado de El Foro Teatro Contemporáneo dirigido por el director Ludwik Margules, viaja en 2005 a París para continuar su formación en Panthéâtre ACTS, Escuela Experimental de la Voz dirigida por Enrique Pardo y Linda Wise para ingresar más tarde al Conservatorio Nacional de Arte Dramático de París CNSDA donde tiene como maestros a Nada Strancar, Daniel Mesguich y Mario González. En 2008 participa en el curso intensivo “Danza y proceso creativo” con la coreógrafa Ginette Laurin y la compañía “O Vértigo” en Montreal, Canadá. En 2010 toma el curso “Stage movements as theatrical act” impartido por Jorge Jáuregui y la Compañía “Última Vez” en Bruselas, Bélgica. En París interviene en los montajes: “Jours des morts” de Gabriel Yépez, “Sans Transitions” de Teresa Paulín, “Vestige-Vertige” de Yelena Valer’evna Moskovich. Actuó también en “La Thébaïde” de Jean Racine y “Antigone” de Robert Garnier dirigida por Nada Strancar. En Irán se presenta con la obra “A la recherche de la naissance et de la disparition de Mammouths” dirigida por Ali Razi. En cine participa en “Malika s’est envolée” cortometraje de Jean Paul Civeyrac. Participa en la serie televisiva “Engrenages” saison 3 dirigida por Manuel Boursinhac y Jean Marc Brondolo, y en “Clara s’en va mourir” telefilme realizado por Virgine Wagon para ARTE. Desde 2012 forma parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), actuando en los siguientes montajes: El círculo de cal, Zoot Suit, El jardín de los cerezos (en el personaje de Piotr Trofimov), Códice Ténoch/A soldier in every son (como Moctezuma y Tochitzin), Natán el sabio (donde interpreta al Templario), Los grandes muertos, Proyecto Coriolano, Enrique IV primera parte (como el Príncipe de Gales), Proyecto Leñero, Numancia (como Marandro), La hija del aire, Instrucciones para ir al cielo, Bajo el Signo de Tespis, Las Preciosas Ridículas, La Celestina (donde interpreta a Calisto), entre otras. Ha sido dirigido por directores/ directoras tales cómo Luis de Tavira, Enrique Singer, David Olguín, José Caballero, Alberto Villarreal, Martín Acosta, Benjamín Cann, Hugo Arrevillaga, Juan Carrillo, Octavio Michel, Mathieu Bertholet, Ruby Tagle, entre otros.

 

Andrea Mendez Vanegas Diseñadora de modas, creadora y fundadora de la marca MIDI nuestro objetivo es crear nuevos estilos, fusionando conceptos moda, arte convirtiéndose en un proyecto bajo parámetros amigables con el medio ambiente y nuestro entorno. Nuestro enfoque principal es la preservación de la fauna y flora en nuestro planeta Contactos.

 

https://www.instagram.com/midistreetwear/?hl=es-la

 

Diana Sánchez Rodríguez

Licenciada en Artes Escénicas por la UDG,Maestra en Investigación de la Danza por el CENIDI Danza (INBA) y Educadora en Movimiento Somático por el Body Mind Movement Center México.

 

Como bailarina y coreógrafa ha presentado su trabajo en países como Chile, Colombia, Brasil, Argentina, Polonia e Italia y ha sido acreedora de diversas becas de creación (residencias artísticas FONCA, Eprodanza, Imjuventud, CECA)

 

Ha impartido múltiples talleres de danza y educación somática en universidades como la UV, UDLA,UDG, UACM, UNAM (México), UFJC (Colombia) UFG y UFU (Brasil), así como centros culturales, escuelas del INBA y centros de desarrollo humano.

 

Actualmente, es profesora en la Formación en Educación Somática del Body Mind Movement Center México coordina e imparte diversos Diplomados en Anatomía Vivencial en Guadalajara y Cdmx, y co-dirige el proyecto escénico SOMA, Anatomía en Movimiento.

 

Aureliano Lecca Céspedes (Lima, Perú) Artista sonoro & músico / Diseñador sonoro / Documentalista

 

Se inició a temprana edad en la orientación artística. Es doctorando con especialidad en diseño sonoro para cine por la UNAM, obtuvo una maestría en arte y entorno por la UNAM, es licenciado en video multimedia y arte sonoro por el Centro Nacional de las Artes de México “La Esmeralda”. Realizó estudios de artes visuales en Syracuse University of New York, Art Student League of New York, Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú y Escuela de arte Corriente Alterna de Lima, Perú.

 

Actualmente trabaja para el Museo Universum en diseño sonoro y creación sonora experimental para las nuevas salas multimedia “Hábitat” y “Pabellón”, CDMX, México. Este año también es diseñador sonoro surround para las películas mexicanas “La fábula de los caracoles” del cineasta Horacio Rivera y en “La libertad de la tormenta” del director Pablo Enciso. El 2019 realizó una exposición individual titulada “Presencias en el Agua“ en Crispeta Galería, Bogotá, Colombia. Es profesor de creación sonora en su estudio Sonido Expandido, donde también se despliega la muestra latinoamericana de arte sonoro Sonido Expandido, en la cual se desempeña como curador principal. Colabora y trabaja para diversos espacios de arte y cine, en México, Perú y Colombia. Cuenta con exposiciones y conciertos en España, México, Perú, Colombia, Alemania, Austria y EUA.

René Manuel Flores Jiménez

 

Nació el 9 de febrero de 1974, en la ciudad de México, comenzó sus estudios en el "Instituto Cardenal Miranda" donde estudió Musicología y Dirección coral. Percusiones en la "Escuela Nacional de Música”. Fundador, compositor, productor y baterista de la banda "Boyante", banda de Art Rock con el álbum titulado "A Rajatabla", 2017.
Es parte del colectivo de Arqueólogos, historiadores y artistas (pintores, bailarinas, artistas sonoros) “Transcavaciones” con quien trabaja en la experimentación de intervenciones transdisciplinarias. Presentaciones: “Museo de  Historia” Veracruz 2019, “Museo del Virreinato” Coloquio “Hernán Cortés 1519-2019”, Tepotzotlán, Estado de México 2019.


Como baterista en: Susana San José 2019, Los importantes de la noche 2019, Mambe & Danochilango 2018,  "AdadA" en el "Festival Internacional Cervantino XLIII y XLIV” 2015 y 2016, Luz de Riada 2014-2016, gira en Chile y Argentina: “XIV Jornadas de Jazz y fusión”, “Teatro Lord Cochrane” Valdivia, "La Musicamara” Universidad de Valparaíso, "La Piedra Feliz" Valparaíso, "Teatro Velarde" Quilpué, Chile y “Embajada de México” Baires, Argentina.


Compositor y diseñador sonoro en producciones escénicas: "Después del Terremoto" teatro "El Galeón" del CCB INBA 2002. Director Mauricio Jiménez. Baterista en "La Honesta Persona de Sechuan" Cenart, Director Luis de Tavira 2005
Como compositor: Cortometraje "Lucia" dirigida por Juan Manuel Sepúlveda CUEC 2005, Video poemas "Transparencia" en la compilación del DVD: "Ecos de la imagen" 2008 y “Ausencia de ti” 2° lugar concurso "FLIPORTO" 2007, Brasil.
Producción discográfica: Boyante dos sencillos 2019 y Disco “A Rajatabla” 2017. Remix de la canción “Krajina Stratenyk vil” disco de Ivana Mer, editado en Eslovenia 2017. Luz de Riada “Cuentos y Fábulas vol.III” 2016 bajo el pseudónimo Manuel Jiménez.

 

Actualmente se encuentra trabajando en nuevas producciones. Desde hace más de 15 años es profesor de batería.

 

www.boyanteband.com

 

 

 

 

 

 

 

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