Del 23 al 28 de agosto 2022
Encrucijada: mujeres en el butoh
Laboratorio Escénica Danza Teatro Ritual
El Museo Universitario del Chopo hace una invitación postpandémica para danzar, experimentar y crear en colectivo, promoviendo el encuentro desde una perspectiva íntima, ecológica y fraterna para salir del miedo que paraliza y aísla, donde la danza y el cuerpo son el espacio de convergencia. Esta residencia artística se enfoca en conocer y profundizar la práctica del butoh; técnicas de danza creadas en Japón en 1950.
El programa está integrado por la participación de cuatro artistas de diferentes nacionalidades y generaciones que buscan enriquecer la práctica y comprensión de esta disciplina, a través de experiencias, formaciones y culturas diferentes, que forman un crisol que nutre el butoh en México. Mujeres que coinciden en la necesidad de reunirse después del confinamiento para danzar, pensar, sentir y crear, compartiendo su particular forma de ejercer este arte. Además, confluyen en su interés por el cuerpo como campo de reflexión, acción y creación. La relación entre ellas tiene una historia antigua. Sin embargo, este año será la primera ocasión en que las cuatro artistas coincidirán para desarrollar una pieza a cuatro cuerpos, la cual se estrenará en el museo.
Artistas invitadas:
Makiko Tominaga (Japón)
Rhea Volij (Argentina)
Natalia Cuéllar (Chile)
Eugenia Vargas (México)
Conversatorio de inicio de actividades
Martes 23 de agosto de 2022 I 17:00 h
Transmisión a través de Facebook Live y canal del YouTube del Museo
Clases magistrales
Se deberá mandar solicitud individual por cada clase que se quiera tomar
Makiko Tominaga (Japón)
¿Estoy llevando la telaraña o la telaraña me está llevando a mí?
Miércoles 24 de agosto de 11:00 a 14:00 hrs
Foro del dinosaurio
Natalia Cuéllar (Chile)
La memoria biográfica en el cuerpo
Jueves 25 de agosto de 11:00 a 14:00 hrs
Foro del dinosaurio
Rhea Volij (Argentina)
Un autómata recuerda
Viernes 26 de agosto de 11:00 a 14:00 hrs
Foro del dinosaurio
Funciones de danza:
Sábado 27 de agosto 2022, 19:00 h
Domingo 28 de agosto, 18:00 h (conversatorio al término de la función)
Foro del Dinosaurio
General: $120; estudiantes, maestros, UNAM e INAPAM: $60
Coordinación general: Eugenia Vargas*
Danza: Makiko Tominaga, Rhea Volij, Natalia Cuéllar y Eugenia Vargas*
Música original: Guillermo González Phillips
Diseño de iluminación: Gloria Minauro
Fotografía: César Alberto Guzmán
Producción: Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual
*Creadores Escénicos con Trayectoria 2019-2022, FONCA
Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual
Bajo la dirección de Eugenia Vargas, se ha distinguido por promover la difusión, investigación, profesionalización y producción del butoh en México, con iniciativas como Cuerpos en Revuelta -Festival Internacional de Butoh-; Variaciones Butoh: plataforma escénico experimental; Seminario Pensar desde el cuerpo con(tra) el butoh; y Encuentros: diálogos alrededor del cuerpo, la danza y el butoh, todas ellas de alcance internacional.
Foto: Simone D´Alterio
Makiko Tominaga
Fue integrante de la compañía japonesa Dairakudakan, dirigida por Akaji Maro de 1978 a 1991, con la que participó en innumerables festivales internacionales como el Festival de Avignon, y en diversas giras artísticas en Estados Unidos, Australia y Canadá. En 1993 salió de Japón para radicar en Berlín donde ha trabajado como bailarina y coreógrafa en múltiples producciones dancísticas e interdisciplinarias, como solista y en grupo, colaborando con músicos, actores y compañías de teatro como Grotest Maru y Teatro Thikwa, presentándose en Alemania, Italia, Rusia, México y Chile. Ha impartido talleres intensivos de danza butoh en Alemania, Dinamarca, México y Chile. Desde 2011 se encarga del entrenamiento dancístico de Teatro Thikwa, cuya sede se encuentra en Berlín.
Rhea Volij
Bailarina, coreógrafa, docente y directora. Estudió danza contemporánea y clásica con reconocidas maestras en Argentina y Francia, donde estudió butoh cinco años con Sumako Koseki. Cursó seminarios de butoh con Carlota Ikeda, Magy Ganiko, Hisako Horikawa, Tadashi Endo, Minako Seki, Ko Murobushi, Akira Kasai, Yumiko Yoshioka y Makiko Tominaga. Tuvo maestras de danza como Renate Schotelius, Luis Baldassarre, Nora Codina y Catherine Diverrés. Es profesora de Expresión corporal. Unió su formación con las artes marciales (kung-fu y tai-chi) y la técnica de Fedora Aberasturi. Estudió filosofía en la Universidad de Buenos Aires y con Tomás Abraham, Silvio Maresca y Lamberto Arévalo. Ha participado de varias publicaciones en Segunda, DCO, Notaciones
Abisales, etc. Es parte del Bíos Poético, diplomado en línea. Su trabajo teórico indaga en el encuentro entre el butoh y las filosofías occidentales de la inmanencia. Se ha presentado en Argentina, Uruguay, Brasil, México, Ecuador, Chile, Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Italia y Japón.
Natalia Cuéllar
Es actriz y coreógrafa, directora de la Compañía Ruta de la Memoria y del Festival Internacional de Butoh en Chile, Fibutoh. Egresó de la Licenciatura en Actuación Teatral en 1998, se especializó en corporalidad a través de danzas balinesas en Indonesia y Teatro Físico en Hungría y Suiza. Desde 1990 estudia butoh, su formadora principal es Makiko Tominaga. Trabajó con Minako Seki en Frankfurt durante dos años, posteriormente regresó a Chile para crear su compañía que cuenta con 13 años de experiencia. Sus obras se han presentado en Chile, México, Argentina, Estados Unidos, Suecia, Perú y Uruguay.
Eugenia Vargas
Bailarina, coreógrafa, investigadora, gestora y docente. Fundadora y directora del Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual, espacio que ha sido una incubadora para proyectos dancísticos e interdisciplinarios, así como para residencias artísticas y espacio de formación, donde han surgido o han sido influenciados varias generaciones de artistas. Es cofundadora y directora de: Cuerpos en Revuelta -Festival Internacional de Butoh-; Variaciones Butoh: plataforma escénico experimental; Archivo Butoh México con el que ha organizado el Seminario Pensar desde el cuerpo con(tra) el butoh; y el Ciclo Encuentros: diálogos alrededor del cuerpo, la danza y el butoh. Vargas se ha formado con algunos de los más reconocidos maestros de danza butoh en México, Japón y Alemania, llevando a cabo montajes coreográficos con Natsu Nakajima, Tadashi Endo y Yukio Waguri. Se ha presentado en México, Japón, España, Estados Unidos, Canadá, Perú, Colombia y Chile.