Del 24 al 26 de agosto 2022
Encrucijada: mujeres en el butoh
Laboratorio Escénica Danza Teatro Ritual
La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural y del Museo Universitario del Chopo
CONVOCA
A artistas escénicos profesionales y en formación (+18 años), así como para toda persona interesada en conocer y/o en ahondar en la danza butoh.
Clases magistrales
Makiko Tominaga (Japón)
¿Estoy llevando la telaraña o la telaraña me está llevando a mí?
Miércoles 24 de agosto de 11:00 a 14:00 hrs
Foro del dinosaurio (CUPO LLENO)
Descripción:
Dejarse caer en estos estados del cuerpo permanentemente cambiantes.
Dejar que suceda.
El grado de presencia cambia delante o en la sombra.
Estar más presente o menos presente.
Objetivo general: Promover un proceso permanente de transformación
Objetivos específicos: Obtener la experiencia de un cuerpo permeable.
Metodología de trabajo: Partiendo de la neutralidad de un lienzo en blanco o de una hoja en blanco, colgar para después complejizarlo con la imagen de la telaraña para colgar de múltiples puntos.
Requisitos generales: ropa holgada que permita el movimiento del cuerpo y disposición para el trabajo corporal.
Natalia Cuéllar (Chile)
La memoria biográfica en el cuerpo
Jueves 25 de agosto de 11:00 a 14:00 hrs
Descripción
La sesión comienza con un entrenamiento psicofísico que potencia la conciencia corporal, la concentración, la presencia, el manejo de energía y la precisión del movimiento, entre otros.
El entrenamiento se basa en ejercicios que imitan posturas y movimientos de animales, buscando la repetición de secuencias específicas, con un trabajo focalizado en la respiración y la resistencia, que finalmente llevan al estudiante a un estado de meditación activa, donde afloran las memorias biográficas del cuerpo.
Objetivo general
Se busca que el/la estudiante entre en un estado de meditación activa a través del movimiento, para indagar en la memoria biográfica que está en el cuerpo.
Objetivos específicos
Desarrollar la conciencia corporal
Aprender ejercicios específicos del entrenamiento animal
Investiga en el campo propio la memoria biográfica del cuerpo.
Metodología de trabajo
La sesión comienza con un entrenamiento corporal de ejercicios específicos, para continuar con la investigación personal a partir de las herramienta entregadas en clase.
Requisitos generales: ropa holgada que permita el movimiento del cuerpo y disposición para el trabajo corporal.
Rhea Volij (Argentina)
Un autómata recuerda
Viernes 26 de agosto de 11:00 a 14:00 hrs
Foro del dinosaurio (CUPO LLENO)
Descripción
La experiencia de la tensión entre lo artificial y la memoria, es un rasgo distintivo del butoh. El mundo de los contrastes, el animismo amplificado hasta la potencia de lo falso, el disfraz, el travestismo constante de lo que creemos que es inmutable.
Objetivo general: Posibilitar la experiencia de la transformación como encuentro con la escucha profunda.
Objetivos específicos: Lograr el acto del cuerpo sin órganos. Que les participantes adquieran herramientas para la creación de un cuerpo.
Metodología de trabajo: Se trabajan tres momentos: el primero es el acto de soltar; en segunda instancia entrenamos la presencia y disponibilidad para en una tercera etapa entrar en el campo de la creación.
Bases
1. Enviar carta de motivos y semblanza al correo: especialesvivas.chopo@gmail.com
2. Se deberá mandar solicitud individual por cada clase que se quiera tomar.
3. Convocatoria abierta hasta cubrir el cupo de 15 participantes o hasta el lunes 22 de agosto a las 23:00 hrs.
4. Las personas participantes serán contactadas vía correo electrónico.
La clase magistral se dictará de acuerdo a cada docente:
Makiko Tominaga el miércoles 24 de agosto de 11:00 a 14:00 hrs.
Natalia Cuéllar el jueves 25 de agosto de 11:00 a 14:00 hrs.
Rhea Volij el viernes 26 de agosto de 11:00 a 14:00 hrs.
Se ruega puntualidad y asistir a la totalidad de la clase.
5. El Museo hará llegar a cada participante una carta de autorización de uso de imagen personal y manejo de datos personales a las personas seleccionadas como participantes, que deberán regresar firmada, vía correo electrónico, antes de comenzar el taller.
6. Los materiales resultantes del taller podrán ser difundidos en la página web y en las redes sociales del museo, así como en cualquier otro medio digital conocido o por conocerse de la Coordinación de Difusión Cultural, UNAM.
7. El equipo coordinador podrá dar de baja o suspender la participación de los talleristas en caso de considerarlo conveniente, en cuyo caso se deberán asentar en un documento resolutivo las razones de dicha determinación misma que deberá considerar, entre otros, la trayectoria artística y ética del participante.
8. Cualquier caso no previsto en esta convocatoria y en aquellas situaciones que surjan después de iniciado el taller, serán resueltas por las instituciones convocantes de acuerdo al código de ética de la UNAM, a los lineamientos universitarios relativos a los derechos de autor y demás normatividad aplicable, así como a la trayectoria artística y ética del participante. La facultad de resolución podrá ser transferida al equipo coordinador.
Requisitos generales
- Cumplir con los requisitos establecidos para evitar la propagación del SARS COV 19: el uso responsable del cubrebocas durante su estancia en los lugares de uso común del museo, lavado de manos y uso de alcohol en gel. No asistir si presenta síntomas (fiebre, dolor de garganta, tos y malestar general)
Tener la disponibilidad y el compromiso de asistir el día y horario pactado.
Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual
Bajo la dirección de Eugenia Vargas, se ha distinguido por promover la difusión, investigación, profesionalización y producción del butoh en México, con iniciativas como Cuerpos en Revuelta -Festival Internacional de Butoh-; Variaciones Butoh: plataforma escénico experimental; Seminario Pensar desde el cuerpo con(tra) el butoh; y Encuentros: diálogos alrededor del cuerpo, la danza y el butoh, todas ellas de alcance internacional.
Makiko Tominaga
Fue integrante de la compañía japonesa Dairakudakan, dirigida por Akaji Maro de 1978 a 1991, con la que participó en innumerables festivales internacionales como el Festival de Avignon, y en diversas giras artísticas en Estados Unidos, Australia y Canadá. En 1993 salió de Japón para radicar en Berlín donde ha trabajado como bailarina y coreógrafa en múltiples producciones dancísticas e interdisciplinarias, como solista y en grupo, colaborando con músicos, actores y compañías de teatro como Grotest Maru y Teatro Thikwa, presentándose en Alemania, Italia, Rusia, México y Chile. Ha impartido talleres intensivos de danza butoh en Alemania, Dinamarca, México y Chile. Desde 2011 se encarga del entrenamiento dancístico de Teatro Thikwa, cuya sede se encuentra en Berlín.
Rhea Volij
Bailarina, coreógrafa, docente y directora. Estudió danza contemporánea y clásica con reconocidas maestras en Argentina y Francia, donde estudió butoh cinco años con Sumako Koseki. Cursó seminarios de butoh con Carlota Ikeda, Magy Ganiko, Hisako Horikawa, Tadashi Endo, Minako Seki, Ko Murobushi, Akira Kasai, Yumiko Yoshioka y Makiko Tominaga. Tuvo maestras de danza como Renate Schotelius, Luis Baldassarre, Nora Codina y Catherine Diverrés. Es profesora de Expresión corporal. Unió su formación con las artes marciales (kung-fu y tai-chi) y la técnica de Fedora Aberasturi. Estudió filosofía en la Universidad de Buenos Aires y con Tomás Abraham, Silvio Maresca y Lamberto Arévalo. Ha participado de varias publicaciones en Segunda, DCO, Notaciones
Abisales, etc. Es parte del Bíos Poético, diplomado en línea. Su trabajo teórico indaga en el encuentro entre el butoh y las filosofías occidentales de la inmanencia. Se ha presentado en Argentina, Uruguay, Brasil, México, Ecuador, Chile, Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Italia y Japón.
Natalia Cuéllar
Es actriz y coreógrafa, directora de la Compañía Ruta de la Memoria y del Festival Internacional de Butoh en Chile, Fibutoh. Egresó de la Licenciatura en Actuación Teatral en 1998, se especializó en corporalidad a través de danzas balinesas en Indonesia y Teatro Físico en Hungría y Suiza. Desde 1990 estudia butoh, su formadora principal es Makiko Tominaga. Trabajó con Minako Seki en Frankfurt durante dos años, posteriormente regresó a Chile para crear su compañía que cuenta con 13 años de experiencia. Sus obras se han presentado en Chile, México, Argentina, Estados Unidos, Suecia, Perú y Uruguay.
Eugenia Vargas
Bailarina, coreógrafa, investigadora, gestora y docente. Fundadora y directora del Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual, espacio que ha sido una incubadora para proyectos dancísticos e interdisciplinarios, así como para residencias artísticas y espacio de formación, donde han surgido o han sido influenciados varias generaciones de artistas. Es cofundadora y directora de: Cuerpos en Revuelta -Festival Internacional de Butoh-; Variaciones Butoh: plataforma escénico experimental; Archivo Butoh México con el que ha organizado el Seminario Pensar desde el cuerpo con(tra) el butoh; y el Ciclo Encuentros: diálogos alrededor del cuerpo, la danza y el butoh. Vargas se ha formado con algunos de los más reconocidos maestros de danza butoh en México, Japón y Alemania, llevando a cabo montajes coreográficos con Natsu Nakajima, Tadashi Endo y Yukio Waguri. Se ha presentado en México, Japón, España, Estados Unidos, Canadá, Perú, Colombia y Chile.