Del 22 al 25 de septiembre de 2022
8 nuevos presagios
Proyecto escénico y libro performance (Libro II)
De Patricio Villarreal Ávila y Gabriela Halac
8 nuevos presagios registra los vaticinios contemporáneos con los que viven y sueñan los habitantes de este mundo. Este libro propone reescribir un nuevo códice orientado a imaginar el tiempo que nos circunda, así como el porvenir que se aproxima.
El punto de partida de 8 nuevos presagios es un puñado de relatos y dibujos plasmados entre los libros ocho y doce del Códice Florentino (documento etnográfico elaborado en el centro del Anáhuac -hoy Ciudad de México- durante la segunda mitad del siglo dieciséis por manos indígenas bajo la iniciativa del monje franciscano Fray Bernardino de Sahagún), y que dan cuenta de las presuntas señales que el emperador azteca Moctezuma Segundo presenció como aviso de la inminente llegada del ejército español y de la caída de la ciudad sagrada Tenochtitlán.
El Libro II de 8 nuevos presagios será creado en el Foro Dinosaurio, nido de pájaros agoreros herederos del tiempo prehistórico de los dinosaurios. La palabra vaticinio viene del latín vaticanus que quiere decir “canto del adivino”. En nuestra condición de seres escuchadores, tenemos la capacidad de ponernos en relación con la música y el canto de los pájaros, y de ese modo, leer la advertencia que estos verdaderos conocedores del tiempo nos brindan. Este libro será elaborado a partir de ciertas prácticas para escuchar y reconocer el futuro de nuestro mundo por venir.
Libro II.
Capítulo 1. Cuadernos de campo
Capítulo 2. Escuchamiento de agüeros
Capítulo 3. Arquitectura del asombro
Capítulo 4. Prácticas de observación
Capítulo 5. Cumplimiento o incumplimiento de presagios
Instalación editorial, sonora y escénica.
Del 22 al 25 de septiembre de 2022
Jueves y viernes 20:00 hrs.
Sábado, 19:00 hrs.
Domingo, 18:00 hrs.
Espacio Underground y Foro del dinosaurio I Entrada libre
Taller especial
Del 20 al 22 de septiembre de 2022
12:00 a 15:00 hrs.
La obracuenta con el apoyo de DocumentA/Escénicas y Teatro Ojo.
Investigación artística y escritura: Patricio Villarreal Ávila
Diseño y dispositivo editorial: Gabriela Halac
Diseño sonoro y música en escena: Fran Pitt
Dibujo y diseño gráfico: Tamara Caldera
Patricio Villarreal Ávila (Ciudad Acuña, Coahuila)
Artista escénico interdisciplinario cuyo trabajo está enfocado en producir espacios de encuentro como una forma de activar la participación del espectador para interrogar el diálogo que existe entre experiencia y memoria. Es egresado de la licenciatura en actuación por la Casa del Teatro AC, y ha sido docente en diversos espacios educativos impartiendo materias de teoría teatral y escena contemporánea. Es integrante del grupo Teatro Ojo, donde investiga nuevas formas para hacer de la escena un puente crítico entre lo estético, el tiempo histórico que nos atraviesa y la vida cotidiana. Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales, así como ensayos en antologías editadas dentro y fuera de México. Su trabajo como artista, mentor y ponente se ha dado en lugares como la India, Grecia, Suiza, España, Argentina, Uruguay, Ecuador, Estados Unidos y México. Ha trabajado junto a Ileana Diéguez, Cuauhtémoc Medina, Emilio García Wehbi y Maricel Álvarez, Melanie Smith, Gabriela Halac, Rodrigo Parrini, Tamara Cubas, Helena Chávez MacGregor, Pablo Helguera, Alicia Laguna y Jorge Vargas de Teatro Línea de Sombra, entre otros.
Fue beneficiario del Programa Creadores Escénicos con Trayectoria emisión 2018 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (antes FONCA) con lo que dio inicio la obra artística interdisciplinar Ocho nuevos presagios, misma que se desarrolla -desde el año 2019 hasta la fecha- en distintos lugares de la República Mexicana. Con Teatro Ojo ganó la medalla de oro, en la categoría de Arquitectura Teatral, en la Cuadrienal de Praga (2011) con el proyecto En un Estado fallido.
Gabriela Halac (Argentina, 1972)
Artista y editora. Se sitúa en el campo de la lectura-escritura como materialidad, performance e instalación. Sus propuestas se desarrollan en el tiempo extendido de los dispositivos relacionales, la generación de diálogos, la invención de archivos, el acopio de colecciones y se desplaza hacia narraciones instalativas. Reflexiona sobre los dispositivos editoriales como máquinas memoria y fábricas convenciones con las cuales dialoga para generar desplazamientos y preguntas sobre la cultura impresa, los ejercicios de poder en el campo de la escritura y ensayar en cada pieza posibles fisuras del sistema y las convenciones. Sus proyectos (en los que colabora con muchas otras personas) son expuestos en museos, espacios de memoria y centros de investigación artística de Argentina y México.
Es fundadora y lleva adelante desde 2003 el laboratorio editorial Ediciones DocumentA/Escénicas, un proyecto autogestivo enfocado a la edición como práctica artística contemporánea, donde ha editado libros propios y de otros artistas. Ha realizado residencias editoriales y producido su propio campo de experimentación, tanto en la producción de publicaciones como en la circulación y puesta en escena de estas. Con Ediciones DocumentA/Escénicas participa de ferias grandes y pequeñas nacionales, regionales e internacionales muchas veces agrupada en colectivos de editores como Todo Libro es Político y Un Cuarto Impropio. También dicta talleres de edición y cose libros.
Francisca Argüello Pitt Fran proyekt (Argentina, 2002)
Realizó la música y puesta sonora para diversas obras de teatro y performances, colaborando desde 2018 hasta la actualidad con DocumentA/Escénicas. También ha contribuido como productor y compositor en proyectos independientes y finalmente, en su proyecto solista. Fran proyekt es un proyecto de experimentación sonora que toma la música y el arte visual como campos expandidos y zonas de cruce para componer escenarios de fantasía donde se pone a dialogar la estética Trash, Kitsch, como crítica lúdica a las formas tradicionales del arte culto. Fran proyekt es un proyecto solista que oscila entre electrónica, canciones de amor, noise y loops. Genera sutiles atmósferas intimistas, ambientales trabajando con el ruido y sonoridades más digeridas creando así un universo propio dando como resultado un trip espeso y simple de manera simultánea. Sus trabajos buscan llevar sonoridades accesibles a un campo de trans-mutaciones sonoras.
Tamara Caldera Turcios (Managua, Nicaragua 1985)
Artista gráfica y editora. Investiga y trabaja la materialidad para entender la gramática y la poética que nos comunican los materiales. Asiste al Taller de Litografía en el Museo de la Cárcova donde práctica e investiga las diferentes formas de impresión artesanal. Editora y creadora de la editorial artesanal AZETAguía iniciada en el 2015 y radicada en Argentina. La editorial sigue la idea de un laboratorio donde se experimenta la materialidad y diversas temáticas contemporáneas. Cada publicación está hecha a mano, con tiradas de 50 ejemplares. Ha realizado diversos talleres de edición artesanal para incentivar la edición como un medio de expresión, exploración y autoconocimiento al ver la edición como una forma de compartir la contemporaneidad y el punto de vista de cada persona.
Ha participado de eventos y ferias dedicados a la edición artesanal y al libro de artista con proyectos y publicaciones entre las que se encuentran: FED (feria de editores Buenos Aires, Argentina), Feria Tijuana en BAfoto, (Buenos Aires, Argentina), Feria Migra, Feria Isla de ediciones en ArteBA (Buenos Aires, Argentina), Feria Impresionante (Santiago, Chile), Feria Tijuana (San Pablo, Brasil). Como ilustradora ha participado como artista invitada por Ediciones DocumentA/Escénicas para las publicaciones de Evel Knievel contra Macbeth na terra do finado Humberto de Rodrigo Garcúa y Trilogía de La Columna Durruti de Emilio García Wehbi ambas publicadas por Ediciones DocumentA/Escénicas.