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museo universitario del chopo
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TALLERES ESPECIALES

20, 21 y 22 de septiembre

Hacia un libro performance

Taller presencial de artes vivas

 

Imparten: Gabriela Halac (ARG) y Patricio Villarreal Ávila (MX)

 

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural y del Museo Universitario del Chopo

 

CUPO LLENO

 

CONVOCA

 

A artistas escénicos profesionales y en formación (+18 años), artistas visuales, performers, estudiantes o profesionales de carreras de humanidades (Literatura, Sociología, Historia, Edición, Filosofía, Antropología y afines), que quieran adentrarse en el mundo performático del libro como objeto y las artes vivas.

 

Descripción

El taller Hacia un libro performance aborda el LIBRO como campo de acción, experimentación y búsqueda, e invoca procesos que cruzan las artes vivas y el libro. Propone habitar un espacio de encuentro para expandir las fronteras de las disciplinas y campos de acción artística y generar así proyectos escénico-editoriales. Se trata de trabajar bajo el influjo de la figura utópica de un libro que habla, de un libro vivo, un libro performance en el que se encuentran las potencias tanto de la oralidad como de la escritura, de la escena contemporánea y de las tradiciones ancestrales del libro. Los resultados son libros escénicos que recuperan la materialidad como concepto, el ritual como contenido, las formas de hacer libros y la comunidad como foco de indagación.

 

Se impartirán clases teórico-prácticas donde se ahondará en conceptos editoriales que nos permitan conocer diferentes formas de habitar la producción de una publicación como práctica artística. Se desarrollarán ejercicios tendientes a pensar la relación escena-publicación en torno a las potencias generadas por el diálogo y la contaminación entre la práctica escénica y la práctica editorial. Retomaremos algunos ejercicios donde el arte editorial y escénico se cruzan con otros saberes/haceres para abordar experiencias relacionadas a la improvisación de lo impreso, la construcción de una escena editada, las posibilidades de publicación de un cuerpo y la afirmación promovida por Ulises Carrión al decir que un libro es un organismo vivo.

 

Objetivo

-Impartir herramientas teóricas y prácticas en torno al libro como lenguaje para la creación artística, con el fin de expandir los imaginarios de la relación escritura-edición-escena, para abordar prácticas artísticas orientadas a explorar espacios de umbral.

 

-Reunir en la escena el proceso de hacer un libro que en las formas de edición contemporánea ocurren separadamente: dibujar, escribir, imprimir, coser, leer.

 

-Revitalizar el pasado y la historia de nuestro espacio geográfico, para darle lugar en el hacer de las artes contemporáneas dirigidas a personas de contextos y generaciones distintas.

 

Contenido temático

1.- Desmontaje del proceso editorial

2.- El libro como lenguaje: de la convención a la conceptualización.

3.- La edición como práctica artística: la contaminación de las prácticas.

4.- La edición como escritura: composición y montaje

5.- Los libros y las artes vivas: procesos editoriales como espacios de transposición de la escena.

6.- La experiencia de Ediciones DocumentA/Escénicas.

7.- El libro como campo de acción: reflexiones en torno a la puesta en escena de la lectura

 

Bases

 

1. Enviar carta de motivos y semblanza al correo: especialesvivas.chopo@gmail.com

 

2. Convocatoria abierta hasta cubrir el cupo de 15 participantes o hasta el domingo 18 de septiembre a las 22:00 hrs.

 

3. Las personas participantes serán contactadas vía correo electrónico. El taller dará inicio el martes 20 de septiembre a las 12:00 hrs. y consta de 3 sesiones de trabajo (de martes a jueves) de 12:00 a 15:00 hrs.

 

4. El Museo hará llegar a cada participante una carta de autorización de uso de imagen personal y manejo de datos personales a las personas seleccionadas como participantes, que deberán regresar firmada, vía correo electrónico, antes de comenzar el taller. Si no envían esta documentación no será válida su inscripción.

 

5. Los materiales resultantes del taller podrán ser difundidos en la página web y en las redes sociales del museo, así como en cualquier otro medio digital conocido o por conocerse de la Coordinación de Difusión Cultural, UNAM.

 

6. El equipo coordinador podrá dar de baja o suspender la participación de los talleristas en caso de considerarlo conveniente, en cuyo caso se deberán asentar en un documento resolutivo las razones de dicha determinación misma que deberá considerar, entre otros, la trayectoria artística y ética del participante.

 

7. Cualquier caso no previsto en esta convocatoria y en aquellas situaciones que surjan después de iniciado el taller, serán resueltas por las instituciones convocantes de acuerdo con el código de ética de la UNAM, a los lineamientos universitarios relativos a los derechos de autor y demás normatividad aplicable, así como a la trayectoria artística y ética del participante. La facultad de resolución podrá ser transferida al equipo coordinador.

 

 

Requisitos generales:

 

  1. Cumplir con los requisitos establecidos para evitar la propagación del SARS COV 19: el uso responsable del cubrebocas durante su estancia en los lugares de uso común del museo, lavado de manos y uso de alcohol en gel. No asistir si presenta los siguientes síntomas: fiebre, dolor de garganta, tos y malestar general.
  2. Tener la disponibilidad y el compromiso de asistir todos los días y horarios pactados del taller (de martes a jueves de 12:00 a 15:00 hrs.)

 

 

Gabriela Halac (Argentina, 1972)

Artista y editora. Su trabajo está centrado en el campo de la lectura-escritura como materialidad, performance e instalación. Sus propuestas se desarrollan en el tiempo extendido de los dispositivos relacionales, la generación de diálogos, la invención de archivos, el acopio de colecciones y se desplaza hacia narraciones instalativas. Reflexiona sobre los dispositivos editoriales como máquinas memoria y fábricas convenciones con las cuales dialoga para generar desplazamientos y preguntas sobre la cultura impresa, los ejercicios de poder en el campo de la escritura y ensayar en cada pieza posibles fisuras del sistema y las convenciones. Sus proyectos (en los que colabora con muchas otras personas) son expuestos en museos, espacios de memoria y centros de investigación artística de Argentina y México. Es fundadora y lleva adelante desde 2003 el laboratorio editorial Ediciones DocumentA/Escénicas, un proyecto autogestivo enfocado a la edición como práctica artística contemporánea, donde ha editado libros propios y de otros artistas. Ha realizado residencias editoriales y producido su propio campo de experimentación, tanto en la producción de publicaciones como en la circulación y puesta en escena de estas. Con Ediciones DocumentA/Escénicas participa de ferias grandes y pequeñas nacionales, regionales e internacionales muchas veces agrupada en colectivos de editores como Todo Libro es Político y Un Cuarto Impropio. También dicta talleres de edición y cose libros.

 

Patricio Villarreal Ávila (Cd. Acuña, Coahuila)

Artista escénico interdisciplinario cuyo trabajo está enfocado en producir espacios de encuentro como una forma de activar la participación del espectador para interrogar el diálogo que existe entre experiencia y memoria. Es egresado de la Licenciatura en Actuación por la Casa del Teatro AC, y ha sido docente en diversos espacios educativos impartiendo materias de teoría teatral y escena contemporánea. Es integrante del grupo Teatro Ojo, donde investiga nuevas formas para hacer de la escena un puente crítico entre lo estético, el tiempo histórico que nos atraviesa y la vida cotidiana.

 

Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales, así como ensayos en antologías editadas dentro y fuera de México. Su trabajo como artista, mentor y ponente se ha dado en India, Grecia, Suiza, España, Argentina, Uruguay, Ecuador, Estados Unidos y México. Ha trabajado junto a Ileana Diéguez, Cuauhtémoc Medina, Emilio García Wehbi y Maricel Álvarez, Melanie Smith, Gabriela Halac, Rodrigo Parrini, Tamara Cubas, Helena Chávez MacGregor, Pablo Helguera, Alicia Laguna y Jorge Vargas de Teatro Línea de Sombra, entre otros. Fue beneficiario del Programa Creadores Escénicos con Trayectoria emisión 2018 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (antes FONCA) con lo que dio inicio la obra artística interdisciplinar Ocho nuevos presagios, misma que se desarrolla -desde el año 2019 hasta la fecha- en distintos lugares de la República Mexicana. Con Teatro Ojo ganó la medalla de oro en la categoría de Arquitectura Teatral dentro de la Cuadrienal de Praga del año 2011 con el proyecto En un Estado fallido.

 

 

 

 

 

 

 

 

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