Inauguración: 19 de octubre 2024. 12 horas
El camino
Lapiztola
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El Museo Universitario del Chopo inaugura un nuevo espacio de intervención artística bajo el nombre de Efímero/permanente. Este ciclo de participaciones anuales activa el área del jardín del museo a través de intervenciones artísticas comisionadas; el detonador, dinamizar otras áreas transitables y de convivencia del "centro social travestido de museo".
La primera comisión corre a cargo de Lapiztola, colectivo que se conformó en las calles de la ciudad de Oaxaca en el fragor del conflicto magisterial y el movimiento social del 2006. Desde ese momento, se concibieron como un colectivo de gráfica y arte urbano comprometido socialmente. Así, a lo largo de sus más de veinte años de trayectoria, han recurrido a imágenes de la vida cotidiana en Oaxaca, mientras aúnan la iconografía mexicana con su contemporaneidad urbana para construir personajes con agencia social. Su trabajo se puede encontrar en espacios públicos y privados, abiertos y cerrados, como "balazos" de color y pensamiento que buscan sorprender e interpelar al transeúnte para activar cuestionamientos políticos.
En su intervención para el Museo Universitario del Chopo, Lapiztola alude al tránsito migratorio de las personas que se encaminan al emprender un viaje en una búsqueda de oportunidades. ¿Qué secretos se esconden en El camino? Ninguno evidente, sino la imaginación. La secuencia espacial que conforma el mural de Lapiztola da cuenta de un tiempo fuera del tiempo. Los personajes señalan algo que queda fuera de la composición, sugiriendo e invitando al espectador a adoptar la imaginación, la exploración y el descubrimiento como estrategias que intentan darle la vuelta a la monotonía de la vida citadina. La composición mural culmina con una niña que protege la luz de una vela encendida, al tiempo que, un ave se cruza en su camino, simbolizando así el anhelo de encontrarse con la cada vez más esquiva libertad.
Inauguración: 19 de octubre 2024. 12 horas
Jardín del Museo
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Lapiztola
Lapiztola, colectivo formado en 2006 en Oaxaca, es un juego de palabras, entre "lápiz" y la "pistola" que dispara color a los muros. Está integrado por los artistas Rosario Martínez, Roberto Vega y Alejandro Alfonso Luis Ramírez, quienes trabajan en un taller enfocado en la producción de serigrafía, esténcil y gráfica digital. Un tema central del colectivo es el continuo secuestro masivo de niños y mujeres.
Su producción ha participado en La bienal de la habana en Cuba ("El Maíz es nuestra vida"), Universidad de Michigan ("Por la sangre derramada"), Valparaíso ,Chile y Barcelona España(Laberinto, de Miradas), Mission Cultural Center en San Francisco CA. (Mas de 50.000) Museo de la memoria indómita , México (El abrazo ausente), Los Ángeles CA. (Maíz para la gallina) Candyland Gallery, Estocolmo Suecia (instrucciones para un largo viaje) Santos, Brasil (encuentro de colectivos) galería Gorila, Oaxaca (Extinción) Rich Mix, Londres Inglaterra (Democracia Real ya!) , Museo de Arte Popular, México D.F. y SPARC , en Venice California(Nuevo códice: migración y memoria cultural), Sembremos Sueños (Museo Belber Jiménez) Día de muertos (Wahaca, Londre UK), Imágenes para Verte (Museo de la ciudad de México), Corte aquí , 10 años (Instituto de artes Graficas de Oaxaca) Estudio dezenove, Río de Janeiro, Brazil (Residencia Artística ) MOA (museum of Anthropology, Vancuver Canadá)
Lapiztola, fragmento del boceto para mural El camino, 2024. Ilustración digital. Cortesía del colectivo
Lapiztola, El abrazo ausente
Lapiztola, Hija del maíz