Viernes 23 de febrero 2024, 18:00 h.

La publicación enfrenta al espectador con la violencia ejercida en lugares donde está en juego la apropiación voraz asociada a la tierra. El trabajo multidisciplinario de Roberto de la Torre cuenta con una aguda visión social y política, a partir de esto, un grupo de académicos y artistas de Estados Unidos y Canadá reflexionaron sobre una de las preocupaciones constantes en la obra del autor: la violencia generada por la extracción de recursos naturales, lo que dio como resultado el presente libro.

La obra de Roberto de la Torre está integrada por un cuerpo importante de objetos, intervenciones, acciones y performances, y ha sido presentada en foros nacionales e internacionales. Desde su participación como integrante del grupo 19 Concreto, hasta sus últimas acciones, cuestiona el efecto nocivo de las estructuras de poder en diferentes partes del mundo.

Sobre ese tema el autor comenta: Cuando observamos o presenciamos cualquier acontecimiento, sea social, político o de cualquier índole, hay que considerar que existen diversos factores y circunstancias que es necesario revisar para aproximarnos a estas realidades. La saturación de información que los medios de comunicación repiten de forma consecutiva provoca confusión y al mismo tiempo contribuyen a crear un imaginario colectivo distorsionado, sin comprender qué hay realmente de fondo en estos hechos. La violencia como tal existe, es innegable, al igual que las desapariciones forzadas y el tráfico de drogas, pero también es evidente que en el fondo de estas problemáticas hay otros escenarios ocultos.

Participan:

Salvador Alanis, Nae Hanishiro, Eva-Lynn Jagoe, Jesús Porras, Imre Szeman. Con la presencia del autor

Viernes 23 de febrero 2024, 18:00 h.

Piso 1. Entrada libre

Transmisión por FB Live y canal de YouTube del museo

Roberto de la Torre. Arte, violencia y extracción. Ciudad de México, Miami, Mumbai, Toronto. Edición bilingüe de M-C-M’, ICE Press, Universidad de Toronto y Universidad de Illinois.

Coordinado por Salvador Alanis, Nae Hanashiro, Eva-Lynn Jagoe y Jesús Porras. Incluye textos de Dupla Molcajete (Beatriz Paz Jiménez & Zoë Heyn-Jones), con ilustraciones de Victor Manuel Durán Arzola, Gwen McGregor, Luis Horacio Nájera, Shanon Cochrane, Imre Szeman, Eva-Lynn Jagoe, Nae Hanashiro y Salvador Alanis.

Roberto de la Torre (Ciudad de México, 1967​)

Artista visual y multidisciplinario. ​Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, donde también es docente. Su cuerpo de obra está conformado, principalmente, por objetos, intervenciones, acciones o performances.

En colaboración con