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ARTES VISUALES

Del 4 al 24 de noviembre de 2020

Toma feminista del Chopo

 

La Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género “toma” al Museo Universitario del Chopo para activar 4 espacios virtuales para compartir y reflexionar en torno a las artes y el activismo en Latinoamérica, desde Chile hasta México.

 

El programa está integrado por: Desenfocando el género. Taller de cine transfeminista; la muestra de videoarte latinoamericano El ojo oportuno feminista, seguido de la exposición ¡Vándalas!. Gráfica feminista callejera chilena; y por último el coloquio Artivismo feminista y disidencia sexual con 3 mesas de reflexión y 2 conferencias magistrales.

 


A partir del miércoles 11 de noviembre 2020, 12:00 H

¡VÁNDALAS! Gráfica feminista chilena callejera
Exposición virtual
Curaduría: Mariela González Casanova.

Artistas participantes: Neftalí Garrido, Brigada Laura Rodig 8m, Lolo Góngora, Brigada Propaganda Feminista, Paloma Rodríguez y Colectiva Ser & Gráfica.

 

Exposición virtual que busca dar cuenta de la explosión política y creativa urbana de mujeres y disidencias feministas en la protesta social callejera en Chile, cuyo lenguaje expresivo y gráfico se ha nutrido fundamentalmente de la técnica serigráfica para la impresión de carteles, y del paste up, técnica de composición de imágenes y textos que se pintan o imprimen sobre papeles que luego son pegados sobre muros y/o estructuras.

 

visita el recorrido virtual

 

No necesito a un príncipe azul, Brigada Laura Rodig 8M, acuarela sobre papel, Santiago de Chile, diciembre de 2019.


23 al 25 de noviembre 11:00 a 14:00 h

Coloquio Artivismo feminista y disidencia sexual

 

Participan: María Laura Rosa, Julia Antivilo, Mónica Mayer, Liz Misterio y Lia García, Gabriela Huerta (Laboratorio curatorial feminista), Karen Cordero, Cerrucha,  Lorena Gabriela de la Peña del Ángel, Estudiantes Organizadas de la FAD, Ma. del Carmen Rossette Ramírez, Elvia Torres, LASTESIS

 

Programa


Conferencia magistral de María Laura Rosa (Universidad de Buenos Aires)

23 de noviembre, 11:00 h. (CDMX)

 

María Laura Rosa es profesora de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Sus líneas de investigación se centran en el arte feminista contemporáneo argentino, brasileño y mexicano. Forma parte del grupo I+D Historia, géneros y política en la Argentina IIEGE (UBA). Ha escrito sobre arte y feminismo en diversos libros, catálogos y revistas especializadas.


Coloquio sobre arte y activismo feminista y disidencia sexual a desarrollarse en el Museo Universitario del Chopo (Virtual)


 


Mesa 1. ¿Cómo se pone el cuerpo en el arte feminista y de la disidencia sexual?

23 de noviembre, 12:30 h. (CDMX)

 

Participan: Mónica Mayer, Liz Misterio y Lia García. Modera: Lorena Gabriela de la Peña del Ángel 

 

 


 


Mesa 2. ¿Cómo se construyen las visualidades feministas y disidentes sexuales?

25 de noviembre 11:00 h. (CDMX)

 

Participan: Gabriela Huerta en representación del Laboratorio curatorial feminista, Karen Cordero y Cerrucha. Modera: Elvia Torres. 

 



Mesa 3 ¿Cómo se derriban los cánones desde el feminismo en el Arte y el Diseño?

25 de noviembre 12:30 h. (CDMX)

 

Memorias del paro 2020 en la FAD: diálogos comunitarios. Arte y Diseño con posicionamiento feminista: encuentros y desencuentros estéticos. Lorena Gabriela de la Peña del Ángel y Estudiantes Organizadas de la FAD.

 

Desde el aula en resistencia con perspectiva de género otras pedagogías disruptivas. Caminos de construcción colectiva y colaborativa. Ma. del Carmen Rossette Ramírez.

 

Ciudad incluyente: El discurso visual como herramienta política. Elvia Torres. Modera: Julia Antivilo

 



Conferencia magistral con la colectiva chilena LASTESIS

24 de noviembre a las 18:00 h. (CDMX)

 

LASTESIS es un colectivo artístico, interdisciplinario y feminista de mujeres de Valparaíso, Chile, compuesto por Daffne Valdés Vargas, Paula Cometa Stange, Lea Cáceres Díaz y Sibila Sotomayor Van Rysseghem. El colectivo se dedica a difundir teoría feminista a partir de la performance; específicamente a través de un lenguaje interdisciplinario que combina las artes escénicas, lo sonoro, el diseño gráfico y textil, la historia y las ciencias sociales. Con su trabajo buscan traducir las tesis de autoras feministas hacia estímulos visuales, sonoros y corporales, configurando un dispositivo para múltiples audiencias. Su primer trabajo fue una puesta en escena en pequeño formato estrenada en agosto del año 2018 en Valparaíso, basada en el libro Calibán y la bruja, de la escritora feminista italo-estadounidense Silvia Federici. Para su segunda puesta en escena, estudiaron la violación en América Latina, específicamente los planteamientos de la antropóloga argentina Rita Segato al respecto, dando como resultado la puesta en escena en pequeño formato el violador eres tú, y la intervención callejera un violador en tu camino.

 


4, 11 y 18 de noviembre de 2020
Todos los miércoles de 12:00 a 14:00 H (horario CDMX)

El ojo oportuno feminista 
Muestra de videoarte feminista latinoamericano

Actividad en colaboración con Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género y Filmoteca UNAM.


Proyección de piezas de videoarte, video performance y un documental de artistas feministas latinoamericanas. Se proyectarán en esta muestra lxs ganadorxs del concurso Cine minuto contra la transfobia.

 

La muestra está integrada por tres secciones:

La primera está dedicada a las Pioneras. Vindictas del arte feminista latinoamericano que abren el campo en la década de los setenta y consolidan la escena en los ochenta. La segunda selección toma el nombre del videoarte de Pilar Rodríguez: Ella es frontera, y está integrada por las artistas que emergen en los noventa abriendo el camino para reflexionar sobre la idea de las fronteras territoriales y de sentido. La tercera sección convoca a las creadoras feministas que forman parte de La nueva des-generación,grupo que alberga a las artistas del siglo XXI y que ponen el cuerpo subversivamente al video arte y al performance, jóvenes artistas que alzan la voz y la acción para manifestar las reivindicaciones históricas y actuales del feminismo. Cabe señalar que en esta tercera sección se integrarán los cinco videos seleccionados del Concurso Un cineminuto contra la Transfobia.

 

La transmisión se hará a través de: https://www.filmoteca.unam.mx/

 

 

Programa:

 

4 de noviembre
Las pioneras. Vindictas

 

Temporada de caça. Rita Moreira
Brasil, 1988. Corto documental 28’36’’

 

Ciudad Mujer Ciudad. Pola Weiss
México, 1978. Videoarte 18´40’’

 

El arte en rosa. Mujeres en las artes visuales: Maris Bustamante. Mónica Mayer y Sachiko Uzeta
México,2008. Programa de TV piloto 26’


¿Y si es mujer? Guadalupe Sánchez Sosa
México, 1977. Animación 6’27’’

 

 

El mundo de la mujer. Maria Luisa Bemberg
Argentina, 1972. Corto documental 15’52’’

 

 

 

11 de noviembre
Ella es frontera

 

Ella es frontera. Pilar Rodríguez
México/Estados Unidos, 1996. Videoarte 25’

 

Mientras dormíamos (el caso Juárez). Lorena Wolffer
México,2002,videoarte performance. Registro Ximena Cuevas 10’ 35’’


Este video ha sido presentado, durante 2002 y 2004, en el Instituto de México, París, Francia; Currency 2004, Nueva York; ANTI Festival, Kuopio, Finlandia; Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México; Museo de la Ciudad, Querétaro; y Experimentica 02, Cardiff, Gales.

 

Santas putas. Verónica Quense
Chile,2010. Documental 54’

 

Nómadas, las mujeres se mueven 2. Elizabeth Ross
México,2008-2009.Videoarte 7’44’’

 

 

18 de noviembre
La nueva des-generación

 

Messtizo es Beautiful. Katia Sepúlveda

México, 2015. Videoperformance 3’36’’

 

Amores que matan. Nadia Granados

La Fulminante, Colombia, 2011. Videoperformance 4’06‘’

 

Castigadores domésticos moderados. Alejandra Dorado

Bolivia, 2008. Videoarte 11’

 

42 frases típicas contra el aborto. Coordinadora Universitaria de Disidencia Sexual (CUDS)

Chile, 2012, Videocampaña Dona por un aborto ilegal 3’38’’ 

 

Envío para el río Medellín. Ana María Agredo
Colombia,2014. Videoarte 4’58’’

 

En esta sección de la muestra también se proyectarán los cortos ganadores del concurso Un cineminuto contra la transfobia https://hysteria.mx/cineminuto/

 


Todos los martes del 10 de noviembre al 08 de diciembre 2020

12 a 14 H

Desenfocando el género.

Taller de cine transfeminista

Imparte: Kani Lapuerta

 

Consulta la lista de seleccionados aquí

 

Actividad en colaboración con la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género. En el marco de la muestra de video “El ojo oportuno feminista”.

 

Cine y género son conceptos con una larga y complicada relación, que impregna cada aspecto del séptimo arte: cinematografía, producción, representación, exhibición, distribución y recepción.

En este taller se realizará un acercamiento sobre esta relación, a través de un campo de análisis dinámico y en constante construcción y [de]construcción: los transfeminismos. Entendiendo por transfeminismos, aquellas prácticas o aproximaciones feministas que problematizan el sujeto del feminismo más allá de la mujer, abriéndolo a la multiplicidad de subjetividades que se encuentran en un lugar de opresión en el sistema heteropatriarcal y colonialista. Se hará una revisión precisa de género, clase, racialidad, distintas capacidades, y cómo éstas se han presentado en el cine a lo largo de la historia; y se ofrecerá un espacio de trabajo y reflexión para un acercamiento en la relación del cine y el género.

 

Durante las 5 sesiones, lxs alumnxs desarrollarán un ejercicio audiovisual de un cineminuto, en el cual pondrán en práctica algunas de las cuestiones que se trabajarán. De esta manera, en la sesión de termino se realizará un visionado de los ejercicios para profundizar en los conceptos trabajados.


Se explorarán formas de relatos audiovisuales que problematicen las distintas corporalidades y vivencias de género, que desafíen los relatos hegemónicos en torno a éstas.

 

Los objetivos del taller son el desarrollo de herramientas para el análisis crítico de productos fílmicos con perspectiva de género, y la puesta en práctica de éstas a través del ejercicio de la producción de cineminutos transfeministas.

 

Cada sesión de trabajo tendrá una dinámica expositiva-participativa. Se hará un breve recorrido por la contrahistoria del cine, desde unos lentes transfeministas. Los últimos 45 minutos de cada sesión estarán dedicados a la revisión de proyectos de lxs participantes. Cada asistente presentará,  en la última sesión, un ejercicio de un cineminuto que compartirá en una plataforma en línea.

 

Duración total en horas de la actividad: 10 h
Cupo limitado

Inscripciones cerradas

 

Dirigido a profesores/as o estudiantes de artes visuales, humanidades o ciencias sociales, de cualquier grado académico; artistas y activistas que se interesen en las artes visuales contemporáneas, el cine y el activismo feminista y de la disidencia sexual que deseen explorar diferentes formatos cinematográficos y desarrollar un proceso creativo atravesado por las políticas transfeministas.

 

Actividad a través de Zoom.

 

El material de apoyo y tareas se realizará a través de Google Classroom.

 

Requisitos de ingreso. Permanencia y egreso de los participantes: las personas interesadas deberán ser mayores de 18 años.


Llenar el pre registro incluyendo una breve semblanza del perfil del postulante, y una carta de motivos describiendo su interés y compromiso de asistir y participar en el taller.


Se requiere de una asistencia mínima del 80 por ciento, y participación durante las sesiones.

 

Pre inscripción. A partir de un formulario de inscripción, se realizará una selección 20 personas, de acuerdo a la semblanza y a carta de motivos. Los resultados se darán a conocer en la página del Museo del Chopo y al correo electrónico de cada solicitante selecciondx.

 

Formulario pre-inscripción: http://bit.ly/desenfocandoelgenero

Inscripciones cerradas

 

Criterios y forma de evaluación. El taller se aprobará con el 80 por ciento de las actividades realizadas, de las cuales se incluye un mínimo de 2 tareas entregadas, y participación en las sesiones.
El trabajo final se evaluará con un 20 por ciento, el anteproyecto, y un 80 por ciento el producto final. Se promediarán ambas.

 

*Es indispensable contar con un dispositivo que tenga cámara, conexión a internet estable y audífonos. Cada participante confirmadx deberá descargar previamente la aplicación de Zoom para que haga pruebas de audio y video.

 

 

Temario

 

Sesión 1
Martes 10 de noviembre

¿Qué es el Transfeminismo? Cine y políticas del cuerpo.
Contrahistoria transfeminista del cine.

 

 

Sesión 2
Martes 24 de noviembre

Cine feminista. Debates en torno a la representación y las visualidades las mujeres.
Cine de mujeres. Cine feminista. Debates en la producción. Experiencias colectivas de producción feminista

 

Sesión 3 y 4
Martes 17 de noviembre

Del filme ensayo al cine sensorial: herramientas para construir el relato audiovisual.
Estrategias cinematográficas. Representación y autorepresentación

 

Martes 1 de diciembre

Posporno: cine y representaciones de sexualidades abyectas.
Deseos, cuerpos y sexualidades.

 

Sesión 5
Martes 8 de diciembre

Cierre taller y revisión de trabajos de les participantes
Síntesis del taller y revisión del trabajo final de les participantes

 

Kani Lapuerta (Madrid, España, 1989)
Documentalista y educador social. Activista transfeminista. Cuenta con la Maestría en Cine Documental por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM.  En su trayectoria ha participado en proyectos y espacios disidentes que cuestionan la hegemonía en torno al género, la heterosexualidad y la corporalidad, tejiendo alianzas subversivas entre cuerpos que buscan cuestionar los privilegios cis, heterosexuales y capacitistas. A través del cine, el video, el performance y la escritura explora los procesos de representación, así como las transformaciones somatopolíticas comprometidas con la subversión y agitación de los cuerpos. En la actualidad está en proceso de producción de su largometraje documental Niñxs, en el que aborda la diversidad de vivencias de género en la infancia en la Ciudad de México, y cursa el Doctorado en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño (FAD), de la UNAM.

 

 

 

 

 

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